_
_
_
_
_

Los accidentes aéreos que han llevado la tragedia al deporte

Varios equipos deportivos han sucumbido a lo largo de la historia al estrellarse sus aparatos

Foto del avión en el que viajaba el Manchester United, en 1958.Foto: reuters_live | Vídeo: CORDON PRESS / REUTERS-QUALITY
Más información
Sigue la búsqueda de supervivientes del accidente

El accidente en Colombia del avión que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense recuerda a otras tragedias aéreas, como la que en 1958 costó la vida a ocho jugadores del Manchester United (sobrevivió el mítico Bobby Charton) o, más recientemente, la que en 2011 acabó con casi la totalidad del equipo ruso de hockey sobre hielo Lokomotiv al estrellarse EN EL Volga el aparato Yak-42 que los transportaba junto a Yaroslavl (Rusia). Esta es la lista negra de los siniestros aéreos más significativos en los que ha perecido la mayor parte de un equipo deportivo de élite:

7 de septiembre de 2011. Un total de 36 de los 37 integrantes del equipo de equipo ruso de hockey sobre hielo Lokomotiv fallecen al estrellarse el avión en el que viajaban desde Yaroslavl a Minsk. El aparato Yak-42 (un modelo con un largo historial de accidentes fatales) estalló en llamas y parte de su fuselaje cayó al río Volga. Sobrevivieron uno de los jugadores y uno de los ocho tripulantes.  Alexandr Galímov falleció poco después debido a las graves quemaduras que afectaban al 80% de su cuerpo.

27 de abril de 1993. La totalidad de la selección de fútbol de Zambia perece al caer al mar el aparato militar en el que se desplazaban desde Port Louis (Isla Mauricio) hasta Dakar (Senegal). El accidente se produjo poco después de que el aparato despegara de Libreville (Gabón) tras repostar combustible. El presidente, tres técnicos y 18 jugadores mueren. Habían vencido por 3-0 al equipo nacional de Isla Mauricio en partido de la primera fase de la Copa de África.

Los supervivientes del accidente de Los Andes de 1972.
Los supervivientes del accidente de Los Andes de 1972.CORDON PRESS

8 de diciembre de 1987. Un avión Fokker 27 de la Marina de Guerra de Perú, fletado por el club de fútbol Alianza Lima, se estrelló en el océano Pacífico, cerca de la costa peruana, a 10 kilómetros del aeropuerto de Lima. Todos los integrantes del equipo, que marchaba primero en el campeonato de ese país, murieron en el accidente. El piloto del avión fue el único superviviente de los 54 pasajeros y miembros de la tripulación.

16 de octubre de 1972. Un avión Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transporta al equipo de rugby Old Christians se estrella en la cordillera de Los Andes. De los 42 pasajeros sobreviven solo 16. Los supervivientes logran ser rescatados el 21 de diciembre de ese año, dos meses después del accidente. Para subsistir extraviados en medio de la nieve y el frío durante 72 días debieron comer los restos de sus compañeros muertos en el accidente.

15 de febrero de 1970. La selección femenina de voleibol de Puerto Rico perece en su totalidad tras regresar de jugar en República Dominicana. El avión de Dominicana de Aviación cayó al mar pocos segundos después del despegue: murieron sus 104 ocupantes. Entre ellas, las diez jugadoras.

El equipo del Manchester United ante de enfrentarse al Estrella Roja de Belgrado. Al regreso del partido, ocurrió el accidente.
El equipo del Manchester United ante de enfrentarse al Estrella Roja de Belgrado. Al regreso del partido, ocurrió el accidente.CORDON PRESS

6 de febrero de 1958. Ocho jugadores del Manchester United, el entrenador y dos directivos fallecen al estrellarse su avión en Munich. Fallecieron un total de 23 de los 44 pasajeros que viajaban en el aparato. Los deportistas venían de Belgrado, donde habían disputado los cuartos de final de la Copa de Europa. El siniestro rompió aquel mítico equipo de los Busby Boys, los chicos de Matt Busby, el técnico que sobrevivió y construyó otro United que conquistó la Copa de Europa en 1968. Sir Bobby Charlton se subió al avión Ambassador siendo un chaval de 20 años y escapó de los restos para convertirse en una leyenda.

9 de mayo de 1949. El aparato Fiat G-212 que llevaba en su interior a la plantilla del Torino italiano, entonces una de las escuadras más fuertes de Europa, se estrelló contra el muro trasero de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. Fallecieron 42 personas, entre ellas 18 jugadores del equipo, trabajadores del club, periodistas y la tripulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_