_
_
_
_
_

Zidane ‘prueba’ a Casemiro

El Real Madrid, sin seis titulares, se mide a la Cultural Leonesa tras el 1-7 de la ida pensando en el clásico. El centrocampista brasileño vuelve a jugar 72 días después

Eleonora Giovio
Casemiro (D) y Marcelo, en el entrenamiento de este martes en Valdebebas.
Casemiro (D) y Marcelo, en el entrenamiento de este martes en Valdebebas. Ballesteros (EFE)

Hay jugadores, como Karim Benzema, que necesitan varios partidos de rodaje para recuperar ritmo, sensaciones y presencia después de una lesión. Hay jugadores, como Pepe o Luka Modric, por ejemplo, que no suelen sufrir más de la cuenta en ese sentido. El portugués regresó sin problemas el sábado tras recuperarse de una rotura y con apenas dos días de entrenamiento con el grupo. El croata, que jugó media hora contra el Leganés después de pasar por el quirófano por un problema en el cartílago, fue titular la semana siguiente contra el Atlético y solo se le vio apretar los dientes en los minutos finales cuando empezó a notar el cansancio.

Casemiro nunca se había lesionado de gravedad por lo que su vuelta esta noche (19.00 contra la Cultural en la vuelta de dieciseisavos de la Copa) después de más de dos meses de baja, despejará las dudas sobre su condición física. Lo hará, además, a tres días del clásico en el Camp Nou.

Más información
La espiral de James
El peor Madrid también gana

El centrocampista brasileño jugó su último partido el 18 de septiembre en Cornellà. Sufrió una fisura en el peroné que le ha dejado KO durante 14 encuentros. Volvió a entrenarse con el grupo dos días antes del derbi y la semana pasada regresó a la convocatoria. No jugó, sin embargo, ni un minuto en la victoria por 2-1 contra el Sporting de Abelardo. “No hemos seguido ningún plan específico para que llegue al clásico, Case está bien y preparado” había dicho Zidane en la víspera.

El sábado, después del partido, anticipó que Casemiro volvería al once contra la Cultural Leonesa (el Madrid ganó 1-7 en la ida). De la convocatoria se han caído seis titulares sanos (Ramos, Keylor, Modric, Cristiano, Benzema y Marcelo). El técnico francés probará esta noche al centrocampista brasileño, el único centrocampista puro de la plantilla. En función de cómo le respondan las piernas —pulmones siempre le han sobrado—, dependerá su presencia o no el sábado en Barcelona.

¿Está preparado para un partido tan exigente como el clásico?, le preguntaron ayer a Zidane. “Lo veremos. Mañana [por hoy] tendrá minutos y es su primer partido en muchas semanas. Luego ya veremos el sábado. De todas formas ya ha vuelto con el grupo y teóricamente está listo para jugar”, respondió. Kroos está lesionado y Modric descansará. Kovacic ha respondido con sobresaliente en estos últimos dos meses y el sábado podría escoltar a su compatriota y a Casemiro en el clásico en un 4-3-3. Si el brasileño no supera la prueba esta noche, Zidane podría optar por un 4-4-2 contra el Barcelona con Isco y Lucas Vázquez de volantes y con los dos croatas de pivote.

La recuperación de Casemiro ha sido larga. Los que le han visto trabajar a diario dicen que no solo se ha preparado físicamente —en las primeras semanas, donde le dolía hasta caminar, visitó a menudo la piscina para no perder el tono muscular y el trabajo hecho en la pretemporada—, sino también psicológicamente. Serio durante toda la rehabilitación, apenas le vieron gastar bromas. Se aisló y se centró únicamente en su trabajo y en su vuelta, consultando a diario todos los detalles con el recuperador Javier Mallo y con el preparador físico Antonio Pintus, además de con los fisios que le han estado tratando.

En las redes sociales

De sus pequeños logros cotidianos —primero el agua, luego la arena, más tarde el gimnasio y finalmente césped y balón— Casemiro ha ido dejando constancia en las redes sociales.

Dice que ha sufrido como el que más viendo los partidos desde la grada. Hoy volverá a su rutina de siempre. La que más le gusta: correr y ayudar al equipo. Dice Casemiro que nada le hace disfrutar más que robar un balón y escuchar los aplausos del Bernabéu y que nada le hace más feliz, a sus 24 años, que ir a entrenarse a diario a Valdebebas. Ya habrá programado la tele para grabar el partido de esta noche y volver a verlo, como siempre hace, y charlar y analizar luego con Zidane sobre las cosas que ha hecho mal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_