_
_
_
_
_

Nico Rosberg se retira de la Fórmula 1

Menos de una semana después de lograr su primer título, el alemán anunció este viernes por la tarde que cuelga el mono

Rosberg en rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: JOE KLAMAR (AFP) | ATLAS
Oriol Puigdemont

Todos aquellos que en alguna ocasión cuestionaron la valentía de Nico Rosberg deben llevar una semana alucinando, después de que el alemán se encasquetara el domingo pasado su primera corona de campeón del mundo, y de que ayer anunciara sin que nadie lo viera venir que a sus 31 años se retira de las carreras. En cinco días, Rosberg ha demostrado más grandeza que la mayoría de sus rivales: fue lograr el objetivo que monopolizó su vida y zanjar ese capítulo dando un portazo de campeonato. Un gesto que retrata perfectamente el carácter de alguien que no tenía intención alguna de prolongar su exposición pública después de haber sido padre, ni de sobrellevar la presión que supone ese escaparate permanente, básicamente porque no lo necesita. Ni por dinero, puesto que Rosberg ya nació siendo rico, ni tampoco por notoriedad. El bombazo tuvo lugar en la gala de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que se celebró ayer en Viena, inmediatamente después de que el piloto de Mercedes tomara la palabra para dejar al mundo entero con la boca abierta. “Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar que he decidido poner fin a mi carrera en la Fórmula 1 aquí y en este preciso momento”, declaró Rosberg, que a finales de julio renovó su contrato con la escudería alemana, con quien debía correr como mínimo hasta finales de 2018.

Más información
La vida de Rosberg en la Fórmula 1, en imágenes
Así ha quedado la clasificación del Mundial
Todos los artículos sobre Rosberg

“Este año he dado lo mejor de mí, he tirado como un loco en todos los aspectos y he cumplido un sueño que tenía desde los seis años de edad. Lo he conseguido y por eso estoy muy feliz, pero a la vez, también ha sido muy, muy duro. No quiero volver a pasar por eso”, relató el germano, rendido a Vivian, su mujer, y a Alaia, su hija: “Mi mayor gratitud es para aquellos que lo han hecho posible y que me han apoyado al máximo. No encuentro palabras para agradecerles todo lo que han hecho y soportado”.

Superado el shock inicial, mientras muchos se limitaban a mostrar su asombro, otros, como su más fiel compañero de batallas, aseguraba no estar sorprendido por un volantazo de tal calibre. “El deporte le echará de menos, pero yo le deseo lo mejor. Estoy convencido de que lo que ha hecho ha descolocado a mucha gente. Puede que yo sea la única persona que no lo esté, porque le conozco desde hace mucho tiempo”, declaró Lewis Hamilton. “Esta es la primera vez que gana en 18 años, o sea, que no es del todo una extraño que decida dejarlo. Tiene una familia en la que centrarse, quiere más niños y la F-1 exige que le dediques mucho tiempo. ¿Si le echaré de menos como rival? Por supuesto”, subrayó el tricampeón británico.

Una vacante con muchas novias

El cambio de rumbo de Rosberg pilló a trasmano a toda la comunidad que sigue habitualmente el Mundial, y también a la cúpula de su equipo, que ahora tiene la complicada tarea de buscarle un sustituto. Opciones tendrá más que cualquier otra estructura al disponer del monoplaza más equilibrado de la parrilla. Si algo le sobran al volante que dejará vacante Rosberg son novias, y la mayoría de agentes están moviendo ficha para tantear el terreno y tratar de posicionarse. También Fernando Alonso, que teóricamente dispone de un año más de contrato con McLaren y que, sin embargo, si tiene la más mínima posibilidad de conducir una de las Flechas de Plata se lanzará a por ella con toda la artillería de la que dispone.

En este sentido, la clave la tiene el constructor de Stuttgart, puesto que el asturiano puede jugar con las cláusulas de escape que figuran en el acuerdo con su actual equipo. Así las cosas, todo pasa por convencer a los ejecutivos de Mercedes, Toto Wolff y Niki Lauda, de que volver a convivir con Hamilton es viable sin que la cosa termine en una guerra civil, como en 2007 ocurrió en McLaren.

“Me da igual a quien elijan, yo correré contra él porque estoy aquí para eso. Nunca me he preocupado por ello, aunque conozco a otros, como Sebastian [Vettel] y Fernando [Alonso], que lo incluyen en sus contratos”, soltó el corredor de Tewin. “Solo pido igualdad en el trato. Desde el momento en que se me aplica la misma consideración, no importa quién pongan a mi lado”, remachó Hamilton.

El comunicado de Rosberg en Facebook

„Seit 25 Jahren im Rennsport war es immer mein Traum, mein einziges, großes Ziel, Formel 1-Weltmeister zu werden. Ich...

Posted by Nico Rosberg on Friday, December 2, 2016

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_