_
_
_
_
_

Marc Gasol tiene la última palabra

El pívot de Memphis vuelve a impactar con 25 puntos y dos tiros libres decisivos ante Orlando

Robert Álvarez
Marc Gasol, ante Fournier.
Marc Gasol, ante Fournier.Justin Ford (USA Today Sports)

Marc Gasol, a sus 31 años, se ha reinventado como un jugador de canastas decisivas, una característica más en el amplio repertorio del pívot de Sant Boi, que cumple su novena temporada en la NBA. Refrendó su faceta de matador con dos tiros libres a 12 segundos para el final del partido que Memphis ganó a Orlando (95-94).

Su actuación fue de nuevo fundamental, pero no solo porque con frecuencia esta temporada resuelve en los instantes finales. Anotó 25 puntos, dio 3 asistencias y capturó solo 2 rebotes, pero puso 5 tapones. Más allá de la estadística, volvió a ser el catalizador del juego de un equipo que lo necesita más que nunca. Las bajas de dos titulares como Conley y Parsons, llamados a llevar el mayor peso en la elaboración y finalización del juego ofensivo de los Grizzlies, se añaden a un recuento de bajas impresionante, que incluye a Randolph, Vince Carter, Ennis y Brandan Wright.

Más información
Marc Gasol vuelve a ser un coloso decisivo para los Grizzlies
Marc Gasol y Conley hacen caja para los Grizzlies
Marc Gasol, triplista a los 31

David Fizdale, el exayudante de Erik Spoelstra en Miami que se estrena esta temporada como primer entrenador, ha tenido que recurrir a dos novatos, Andrew Harrison y Troy Williams, para conformar el quinteto titular. Marc Gasol le ha conferido una dimensión más acentuada a su papel de capitán, elegido en la pretemporada por sus compañeros. Sus actuaciones decisivas se repiten. Alcanzó su mejor marca anotadora con 28 puntos para ganar en Miami (107-110). Anotó 27 y fue artífice de acciones vitales como una defensa sobre Embiid y un tapón a Ilyasova que propiciaron el triunfo de los Grizzlies, tras dos prórrogas, en Filadelfia (99-104). Obtuvo la canasta que derrotó a Denver (108-107) en la última décima de segundo de su duelo. Y se permitió echarse un baile al estilo del luchador Conor McGregor, tras los 26 puntos y cuatro triples, el último a 14 segundos para el final, en la victoria de Memphis ante los Clippers (107-111).

A su capacidad para decidir los partidos, Marc ha añadido su nuevo registro como triplista. Había anotado 12 en ocho temporadas y en esta suma ya 29 aciertos en los 67 que ha lanzado en 19 partidos. Es el pívot con mejor porcentaje desde la máxima distancia, un 43%, superando el 39% de Justin Hamilton y DeMarcus Cousins. Es también el cuarto pívot con mejor media anotadora (18.4, la mejor de su carrera), solo superado por Cousins (28.7, Sacramento), Towns (22.4, Minnesota) y Brook Lopez (20, Nueva York), los tres en equipos peor clasificados que los Grizzlies.

El nuevo estilo implantado por Fizdale ha propiciado el descenso en la producción de Marc Gasol en el rebote. Más alejado del aro en muchas ocasiones, el pívot de Sant Boi ha pasado de una media que siempre superó los siete por partido, a los 5.5 de esta temporada. “Abrimos más la pintura para que los bases, los escoltas y los aleros atléticos puedan cortar y penetrar”, manifestó Marc Gasol en una entrevista en EL PAÍS. “Me han abierto más a la línea de tres. Si me hacen tirar triples es porque creen que puedo meterlos. Te abres más a las esquinas, dejas espacio libre en la pintura para que circule más el balón, para que haya velocidad y el equipo disponga de más posesiones y más tiros a canasta”. Y, además, Marc tiene la última palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_