_
_
_
_
_

El fútbol argentino viste el escudo del Chapecoense

La fecha de la liga en curso también cuenta con minutos de silencio y brazaletes de luto

Los planteles de Olimpo y San Lorenzo hermanados en el dolor.
Los planteles de Olimpo y San Lorenzo hermanados en el dolor.Twitter San Lorenzo

Los homenajes a los jugadores del Chapecoense de Brasil se sucedieron en todo el mundo apenas conocida la tragedia. El fútbol argentino se sintió especialmente sensibilizado por la cercanía con Brasil y el equipo de Santa Catarina y por la fatal casualidad de haber trasladado a Lionel Messi y el resto de la selección nacional en el avión siniestrado, apenas 18 días antes del accidente. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado en el que ofrece oficialmente jugadores del ámbito local a modo de préstamos para reforzar el plantel del equipo verde, que en la actualidad apenas cuenta con una decena de futbolistas. Pero es no fue el único gesto de solidaridad.

Encabezados por Racing, San Lorenzo y River, Rosario Central y Huracán, los equipos que disputan la primera división de la liga (y algunos del ascenso) llevan impreso en su camiseta durante este fin de semana, el escudo del Deportivo Chapecoense en tonos de negro. Además, la transmisión oficial cuenta con el mismo diseño en todos los partidos de la fecha 12ª al lado del marcador y el reloj oficial.

Sin embargo, el gesto de mayor emoción se ha dado este sábado en Bahía Blanca, donde el local Olimpo y la visita San Lorenzo, protagonizaron un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas, en el que sólo se escuchó el trinar de unas gaviotas. Los jugadores del Ciclón exhibieron las camisetas que le cambiaron a los jugadores del Chapecoense, durante ambos partidos de la serie y la dirigencia local liberó a una paloma blanca, ante el aplauso de la afición. Los jugadores de San Lorenzo fueron los más sentidos por la tragedia ocurrida el pasado lunes ya que fueron el último equipo que enfrentó a los brasileños, cuando cayeron el 23 de noviembre por las semifinales de la Copa Sudamericana. Esa victoria le dio al Chape el pasaporte a la final que nunca se pudo jugar. Desde el departamento de prensa de San Lorenzo explicaron a EL PAÍS que Sebastián Blanco, uno de los jugadores más consternados con la noticia junto a Marcos Angeleri, comunicaron a la dirigencia la decisión que tomó el plantel de homenajear a sus colegas.

El otro equipo que dio la nota fue River Plate, al tomar la particular decisión de jugar su partido contra Independiente de este domingo con un diseño verde, además del escudo del Chapecoense, en lugar de su clásica vestimenta blanca con una banda roja cruzando el pecho. La noticia, confirmada por el presidente Rodolfo D’Onofrio, no fue confirmada a este diario por el departamento de prensa, pero la indecisión solo tiene que ver con cuestiones logísticas. D’Onofrio no confirmó si la empresa que viste a River venderá al público el histórico diseño, que no guarda ningún tipo de relación con la rica historia del club de Nuñez. Los homenajes se repiten en el resto de los estadios del fútbol argentino, hasta ahora, el único que se ha puesto de acuerdo en llevar el dolor en el pecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_