_
_
_
_
_

Los bloqueos de Lucas Vázquez, la pesadilla de Piqué

La estrategia del extremo molestando los movimientos defensivos del central azulgrana dio resultado y propició el gol del Madrid

Robert Álvarez
Piqué, tras el gol, mientras Lucas Vázquez lo celebra con sus compañeros.
Piqué, tras el gol, mientras Lucas Vázquez lo celebra con sus compañeros.Manu Fernandez (AP)

Defender cuando se ataca. El concepto no suele pregonarse en las tertulias futbolísticas, pero ayudó a generar un gol tan importante como el que marcó Sergio Ramos en el minuto 90 del clásico en el Camp Nou. La acción nació de una ingenua falta de Arda Turan en un flanco de la medular. En la frontal del área de Ter Stegen se apelotonaron los efectivos del Madrid para cargar en pos del gol de última hora y los del Barcelona, tirando la línea de fuera de juego y formando un escudo protector que hiciera valer el tanto que había anotado Luis Suárez.

Sin embargo, Lucas Vázquez, más que buscar el desmarque y el remate, apuró hasta las últimas consecuencias su labor de zapa sobre Piqué. Ni siquiera le intimidó la bronca que se había llevado minutos antes de Arda Turán, que intervino junto a Neymar, para impedir que el extremo gallego del Madrid se interpusiera en los movimientos defensivos de Piqué en otra falta similar. Era el anuncio de lo que iba a suceder en las postrimerías del duelo, la falta de Arda, el centro de Modric y el cabezazo a la red de Sergio Ramos.

Más información
“Cuando persigues algo con ambición y trabajo acaba llegando”
El Real Madrid renueva a Lucas Vázquez hasta 2021
Barcelona-Real Madrid: un clásico a balón parado

¿Dónde estaba Piqué? A unos metros de Ramos, sin posibilidad de llegar al despeje. Él mismo relató la jugada. “Me bloquea Lucas Vázquez, que es lo que intentó hacer todo el rato. Yo se lo estaba diciendo al árbitro, pero son jugadas difíciles de ver. Solo se dedicaba a molestarme. Me costaba desembarazarme de él. Supongo que saben que soy el que más pelotas saca de atrás y se dedicaron a hacerme la vida imposible”.

El Madrid también encajó el gol de resultas de una falta y a pesar de que ya estaba escarmentado. En los dos clásicos anteriores disputados en el Camp Nou goles a balón parado, uno de Mathieu en la temporada 2014-2015 y otro de Piqué la temporada pasada. El Madrid defendió las faltas desde la frontal hasta con diez jugadores dentro de su área. Los berrinches de Keylor Navas en el campo y de Zidane en el banquillo fueron tremendos cuando Suárez cabeceó a la red el centro de Neymar. El delantero uruguayo saltó entre Lucas Vázquez y Varane y en la fotografía apareció también Cristiano Ronaldo, una prueba del trabajo defensivo que Zidane demanda a todos sus jugadores en este tipo de acciones. La defensa en esa jugada no le salió bien al Madrid, pero la acción de Lucas Vázquez bloqueando a Piqué en la falta que botó Modric le dio el bingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_