_
_
_
_
_
SIEMPRE ROBANDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mr Messi

Manuel Jabois
Messi controla el balón ante Carvajal y Ramos.
Messi controla el balón ante Carvajal y Ramos.Francisco Seco (AP)

En el Camp Nou se puede asistir a un espectáculo que va más allá del césped: tiene que ver con la relación que se ha establecido entre el público y Leo Messi. Es un vínculo que se resuelve de forma muy atávica, porque Messi está al principio y al final de todo. El público no le ha visto jugar, sino crecer, y si a cualquier barcelonista se le pregunta por los momentos más alegres de su vida en los últimos diez años, en muchos de ellos aparece Messi. Cuando en el descanso me perdí por las tripas de Camp Nou, en ese estado de desconfianza que siempre debe de tener un madridista en territorio hostil, me encontré a un viejo amigo, gallego emigrante, culé perdido. Me dijo algo así como que a Leo Messi no le debían los goles ni el fútbol: a Messi le debían la felicidad.

Más información
Ramos no se acaba nunca
Ramos enciende las luces
Consulta todos los textos de MANUEL JABOIS

Aunque al final mi texto se fue por otro lado (si se escribe en 20 minutos uno no decide el tema), el sábado dediqué mi visita a observar al señor Messi y su estadio. Lo más llamativo es la sobreprotección. Messi juega con guardaespaldas. Si le llega un mal pase, hay reproches al que se lo envía. Si no se la pasan cuando se hace un hueco, el público la toma con el egoísta. Cuando Messi la agarra, se levanta un ruido como el de monedas cayendo en una fuente. Si le empujan, si le patean, si le enciman, se produce una enorme pitada. Si el árbitro deja algo sin señalar, se le insulta. Messi es un perro, dijo Casciari en un texto soberbio para tratar de comprender qué era Messi.

Hay otra cosa que se detecta en Messi cuando se le ve jugar en vivo: Neymar está a dos galaxias de él. Por muchas razones, no todas relacionadas con el fútbol. Y un pequeño espectáculo más: la conducción. Messi la tiene tan pegada a la bota que sacársela es un trabajo de locos. Sin balón, él y Cristiano (se abrazaron cariñosos en mitad del partido porque era un día muy importante para ellos: la rivalidad llegaba a Hacienda) se pasan el partido construyendo espacios. Cuando no tiene la pelota, Messi mira todo el rato a los rivales y se mueve según lo que ellos hagan; cuando tiene la pelota mira siempre a sus compañeros. Lo mejor de todo, para el espectáculo y para su público, es lo peor para el contrario: cuando tiene la pelota y no mira a nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_