_
_
_
_
_

Mi lista de regalos de aventura para Navidad

Guía de regalos de equipación deportes de aventura para las Navidades 2016

Cortesia Dolomites
Cortesia Dolomites
Más información
Mi lista de regalos de aventura para Navidad (II)

Estamos ya en una época del año fantástica: Navidad. Vacaciones, montañas nevadas para hacerse una ruta con raquetas, luces en los árboles, comidas familiares, un cava con los amigos… ¡y regalos!

La equipación ejerce una fascinación difícil de explicar, sobre todo en las personas que practican deportes al aire libre. Son los "juguetes" con los que, en la madurez, sustituyen a los juguetes de la niñez. Gusta, no solo el uso que se le puede dar al material de equipación, también el diseño, el tacto o el color. Embelesa contemplarlas. Desde luego a mí me pasa, cuando ojeo un catálogo, paso por los pabellones en las distintas ferias de aire libre (conocidas en el sector como outdoor por su palabra inglesa) o simplemente estoy parado delante de un escaparte.

Esta es la lista de invierno que voy a solicitar. Seguro que usted y yo compartimos un par de intereses.

Lea la segunda parte del artículo "Mi lista de regalos de aventura para Navidad" pinchando aquí.

"El tiempo está de mi parte, sí que lo está"*

CRONÓGRAFO BVLGARI DIAGONO MAGNESIUM

La función primigenia de un cronómetro fue la navegación. Efectivamente, el reloj era necesario para saber la longitud de la posición de una nave, en sus travesías comerciales o de exploración. Hoy en día el reloj deportivo se sigue utilizando para la navegación, aunque no de la misma forma, sobre todo por submarinistas o aventureros en grandes desiertos. Por eso un reloj deportivo debe ser altamente fiable y muy resistente a las condiciones más duras.

Por qué elegirlo: El reloj Diagono Magnesium, de maquinaría suiza de alta precisión, está construido con magnesio y Motorlac, que le aporta una ligereza y resistencia extraordinaria, y qué realza el fantástico diseño italiano con esa textura granulada tan conspicua y colores tan intensos.

Características técnicas: Está encerrado en una caja de 42,5 mm de magnesio lo que aporta ligereza y durabilidad, no en vano es el mismo mineral usado en la construcción de los Fórmula 1. Incorpora PEEK (poliéter éter cetona) en la fabricación de la caja, un polímero ultrarresistente y ligero usado en diseño aeroespacial con el fin de soportar altas temperaturas y entornos hostiles de arena o sal. El bisel está hecho de cerámica con propiedades parecidas al PEEK. Todo ello lleva una laca protectora Motorlac, que crea la textura granulada y los reflejos de color tan especiales, pero que su función no es ornamental sino resistir grandes diferencias de temperaturas o variaciones en la expansión de los elementos.

El fondo de caja es de acero inoxidable, al igual que la corona y los pulsadores, todo con tratamiento PVD. Está montado en una correa de caucho vulcanizado y hebilla de PEEK y protegido con un cristal de zafiro antireflectante para poder consultarlo en situaciones de luminosidad intensas. Es sumergible hasta los 100 m, por lo que no se puede utilizar en buceo pero sí como todoterreno. Se puede elegir entre esfera roja, azul, gris o negra.

El movimiento es mecánico de carga automática. Tiene cronógrafo central con manecilla segundos y subesferas para horas minutos y segundos. La reserva de marcha aguanta 42 horas.

*Time is on my side. Rolling Stones (grupo musical)

"Los bosques son maravillosos, oscuros y profundos"*

Navaja Exporer Opinel 12

Pocas cosas son tan útiles como una navaja outdoor tanto en tierra como en el mar. En buceo es una temeridad sumergirse sin un cuchillo o un cortacabos, no como defensa contra tiburones o pulpos gigantes, que ante una incidencia con un escualo el cuchillo es una pobre solución, sino por la facilidad de quedarse atrapado con un sedal o una red.

Lo mismo pasa en deportes o aventuras en parajes remotos. La navaja Explorer además de una hoja incorpora un cortacabos en el mango.

Por qué elegirlo: La Explorer 12 todas las funcionalidades de una navaja outdoor , pero además dispone de un potente silbato en el mango capaz de enviar señales de auxilio a una gran distancia. Por si fuera poco para la supervivencia también dispone de un encendedor en el mango con el que iniciar un fuego en caso necesario.

Características técnicas: La hoja de la Explorer 12 está forjada en acero inoxidable Sandvik 12 C27 modificado. Mide 10 cm de longitud y 2,7 de grosor. El filo da un corte muy preciso.

El mango está fabricado en poliamida cargado de fibra de vidrio lo que confiere a la navaja de resistencia a golpes, agua y temperaturas extremas. El agarre se hace seguro con un elastómero superficial ornamentado con líneas de cota.

Incorpora un silbato, sin bola, que puede emitir sonidos hasta de 110 dB, llegando a más de 300 metros de distancia.

En el mismo mango que el silbato se encuentra un encendedor de supervivencia que produce chispas al frotarse con la parte posterior de la hoja. También se encuentra un cortacabos, perfecto para seccionar sedales o cuerdas.

Plegada la navaja mide 16 cm y pesa 150 gr.

*Robert Frost (Poeta)

"Estaba sondeando las profundidades de su naturaleza y de aquellos elementos de su naturaleza que surgían de honduras más profundas, que se remontaban a las entrañas del tiempo"*

Chaqueta freeride HH Elevation Shell

Allí arriba, entre toneladas de nieve virgen, se necesita una chaqueta que proteja del frio, aísle de la humedad, transpire el calor y sudor acumulado en el esfuerzo, admita una mochila, sea funcional y ligera y si encima el diseño mola, se tiene todo.

La chaqueta de esquí Elevation Shell es la nueva chaqueta de Helly Hansen para esquiadores freeride, tiene aspecto de ser muy robusta y es entallada, perfecto para no interferir con la agilidad del atleta, pero lo que más nos ha gustado es el diseño colorista y alegre, y sobre todo conspicuo entre tanta nieve.

Por qué elegirlo: Está construida con un tejido, Helly Tech Profesional 3L, combinado con el sistema de regulación de temperatura H2Flow, lo que confiere a la chaqueta unas propiedades de confort climático excelentes, manteniendo el cuerpo seco y caliente, durante una ventisca, o fresco si hace sol. La chaqueta está diseñada, además, para no reducir la movilidad del esquiador y combinarse con cualquier mochila.

Características técnicas: La chaqueta es impermeable, cortavientos y transpirable, construida con tejido Helly Tech Professional de 3 capas. Dispone de costuras totalmente selladas, cremalleras de ventilación mecánica y resistente al agua YKK Aquaguard Vislon.

La chaqueta está tratada con DWR para repeler el agua y dispone del sistema de rescate RECCO, por si el esquiador queda sepultado en una avalancha. Dispone de 2 bolsillos inferiores delanteros, interno para gafas con gamuza y para el forfait. Las mangas están dotadas de polainas con agujero para el pulgar y la capucha se puede regular para adaptarse al casco.

* La Llamada de la Selva. Jack London (escritor)

"Entre lo que sabes y lo que deseas reside el secreto del Gran Azul"*

REGULADOR DE BUCEO MARES LOOP 15X

El regulador es la parte de la equipación de un buceador más importante, es la que le suministra el aire vital a las condiciones idóneas según la profundidad. Lo que se desea de un regulador es que sea pequeño, confortable en la boca, no pese mucho, sea resistente y suministre el aire de forma suave bajo cualquier presión.

El regulador Loop 15X de Mares es una novedad presentada el pasado noviembre en Las Vegas durante la feria internacional de submarinismo (DEMA), y tiene una peculiaridad con respecto a los reguladores tradicionales, es el primer regulador "vertical".

Por qué elegirlo: El diseño vertical del regulador, de la segunda etapa del regulador, permite que llegue a la boca del buceador desde el pecho y por debajo del brazo. Esto implica que la equipación del submarinista quede más compacta y evita que el latiguillo del regulador se enganche además de reducir las vibraciones durante el aleteo. Esta nueva construcción del regulador permite configurar la disposición tanto por derecha como por izquierda, hasta ahora el regulador principal debía llegar a la boca del buceador desde la derecha por encima del hombro. Y como octopus, segundo regulador del buceador, faculta proporcionar aire al compañero que lo precise de una forma más natural.

Características técnicas: La primera etapa de este regulador es la compacta Mares 15X de membrana equilibrada. Dispone de puertos preorientados DFC, que facilitan una respiración suave a cualquier profundidad incluso cuando se comparte con el octopus. La conexión es INT-DIN. Dispone de Válvula ACT (Tecnología Avanzada de Revestimiento) que le confiere resistencia en las condiciones más duras.

La segunda etapa, vertical, incorpora el sistema S-VAD (Vortex Assisted Design Sagital) cuya misión, junto con el perfil especial del deflector interno y la válvula de purga doble, es aumentar la sensibilidad del regulador para que suministre el volumen de aire necesario al submarinista sin apenas esfuerzo de este a cualquier profundidad. Dispone de un gran pulsador de purga, en silicona, para poder usarse con guantes gruesos. Esta unida con un latiguillo de goma ligeramente más largo, que los disponibles hasta ahora, de 110 cm.

El Gran Azul. Luc Besson (cineasta)

"Estas botas han sido hechas para andar"*

Botas CinquantaQuattro High Fg Gtx

Decía Forrest Gump que se puede decir mucho de una persona por los zapatos que lleva y, por lo visto, un estudio científico de la Universidad de Kansas lo confirma. Según este estudio se puede juzgar a una persona, con un 90% de fiabilidad, sobre su personalidad, rasgos emocionales y hasta ideología política según el calzado que lleva.

En fin, si usted es aventurero, le gusta el romanticismo de lo clásico y es un urbanita encerrado en un espíritu de espacios libres, quizá esta sea su calzado.

Por qué elegirlo: La bota CinquantaQuattro High Fg Gtx es un modelo icónico de la marca italiana que lleva produciendo calzado para la montaña desde 1897. Tiene un estilo retro pero con un diseño actual y muy urbanita. Y lo mejor es que, aunque es un producto de estilo de vida, perfectamente combinable con vaqueros o pantalones chinos, está equipado con la última tecnología de las botas de trekking de alto nivel.

Características técnicas: La bota está construida con nubuck oleoso, revestidas de Goretex que aporta impermeabilidad y transpirabilidad a la bota.

La plantilla incorpora la tecnología DAS (Dolomite Anatomic System) que reduce el estrés en la columna vertebral, tobillos, rodillas, la fatiga en marchas por la montaña (comprobado con guías de montaña) y aumenta el confort del pie. Dispone de 8 colores diferentes.

* These boots are made for walking. Nancy Sinatra (cantante)

"Siente ese fuego por las entrañas, oye tu ritmo del corazón"*

AURICULARES GEAR ICON X de samsung

La música es parte esencial de toda experiencia, no hay entrenamiento que no mejore un buen tema. Pero los Gear IconX de Samsung son algo más que pequeños altavoces de melodías favoritas, son sensores que captan las variables de un entrenamiento mientras emiten los temas grabados.

Por qué elegirlo: Los auriculares Gear Icon X son completamente inalámbricos, y poseen unos sensores que captan la velocidad y distancia recorrida, si se está corriendo, ritmo cardíaco y calorías consumidas durante un entrenamiento. Además, informan al usuario si ha alcanzado su ritmo cardíaco óptimo o si está en su zona de entrenamiento intenso. Permitiendo de esta manera que se entrene con más información y de forma más eficiente.

Características técnicas: Estos pequeños gadgets disponen de una memoria de 4 GB lo que le da una capacidad para unas mil canciones. Se conecta mediante bluetooth y dispone de sensores acelerómetro y ritmo cardiaco y puede controlarse por el tacto en los mismos auriculares.

Los pinganillos vienen en 3 tamaños para el mejor ajuste del pabellón auditivo. Disponen de una reserva de energía de 3,4 horas. Son resistentes a las salpicaduras. Admiten los formatos de archivo MP3, WMA v9, WAV, AAC y M4A.

* El ritmo del corazón. Seguridad Social (grupo musical)

"Viajo por el mundo con mi mochila, mis cámaras y un puñado de barritas energéticas"*

MOCHILA SLACKPACK 20 de The North Face

Para una jornada de esquí o fuera de pista se necesitan llevar unas cuantas cosas, incluidas tablas y bastones. Agua, comida, herramientas, material de abrigo, comunicador y todo ello de forma segura y a la vez accesible. La chaqueta de esquí no es suficiente, es necesaria una mochila. Pero no una cualquiera, una pensada para esta actividad. Que dé servicio, sea resistente y compacta para no interferir en el desarrollo del esquí o la escalada.

Por qué elegirlo: La Mochila SLACKPACK 20 de The North Face está diseñada de forma aerodinámica para no interferir en los descensos ni producir el efecto "paracaídas". Esto incrementa el confort a la hora de escalar laderas. Además, su diseño lleva compartimentos y cierres de seguridad para dar servicio a las necesidades durante una jornada de esquí.

Características técnicas: La SLACKPACK 20 tiene una capacidad de 18 L, perfecta para un día pero quizá algo corta para expediciones algo más largas. Tiene un sistema de transporte exterior donde asegurar esquíes o tabla de Snow, mientras se evoluciona a pie por la montaña.

Es compatible con sistemas de hidratación para beber sin detener la actividad. Dispone de varios compartimentos con cierre de cremallera para herramientas antiavalancha, botiquín, o almuerzo. Las gafas disponen de un bolsillo protector con forro polar. Esta construida en poliéster y nailon y pesa 900 gramos.

* Henry Rollins (actor)

"El corazón y la mente son las verdaderas lentes de una cámara"*

Action Cam 4K de Sony

Las cámaras de acción para el aire libre se distinguen de las tradicionales en que no deben entorpecer la actividad, deben ser fáciles de usar, disponer de una estabilidad de imagen superior, tener gran profundidad de campo para no desenfocar con el movimiento y, además, obtener imágenes de gran calidad nítidas y de gran resolución.

Por qué elegirlo: Sony ha dotado a su cámara FDR-X3000R de la tecnología de estabilización de imagen B.O.SS (Balanced Optical SteadyShot), lo que se traduce en filmaciones con menos vibraciones incluso en sacudidas fuertes de la cámara, obteniendo así el efecto "flotación" en las secuencias deportivas POV.

Características técnicas: Además de la tecnología B.O.SS, la cámara Action Cam 4K está armada con una lente ZEISS Tessar gran angular, con la que se consigue mucha menos distorsión, sobre todo en filmación de paisajes, y se obtiene una profundidad de campo excelente.

Está dotada del sensor CMOS Exmor R, que asegura buenas imágenes en luminosidades bajas y que da buenos resultados de definición (número de pixeles) en formatos 16:9 de vídeo.

El procesador de imagen, BIONZ X, graba en una velocidad de filmación de hasta 4K a 100 Mbs manteniendo homogéneo el resultado. Lo que es muy conveniente para acciones rápidas. Está equipada con un micrófono estéreo para exteriores con reducción de sonido. Y a través del Ustream puede emitir en directo lo que vaya captando, con ayuda de un router o un smartphone. La grabación se puede guardar en tarjetas de memoria Memory Stick Micro (M2) y Micro SD, SDHC, SDXC.

El cuerpo está construido resistente a salpicaduras y hielo y viene de serie con una carcasa de metacrilato para vídeo submarina que aguanta filmaciones a -60 m.

*Yousuf Karsh (fotógrafo)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_