_
_
_
_
_

México crea su primera liga femenina de fútbol

El presidente del torneo local, Enrique Bonilla, anuncia la primera competición formal de fútbol para mujeres

Diego Mancera
Las mexicanas durante la Copa Mundial sub-20 en Papúa, Nueva Guinea
Las mexicanas durante la Copa Mundial sub-20 en Papúa, Nueva GuineaGetty

El fútbol de México ha dado un paso trascendental. El presidente de la liga mexicana, Enrique Bonilla, dio a conocer la creación del primer torneo profesional femenino en su país, el cual arrancará en septiembre de 2017. 

"Cada club deberá contar con 21 jugadoras, de las cuales dos deben ser porteras. El plantel será categoría sub-23", anunció Bonilla. El equipo deberá tener entre sus filas a cuatro jugadoras menores de 17 años y los clubes podrán tener dos futbolistas de categoría libre. Para el arranque de la liga femenina sólo jugarán futbolistas mexicanas, las que compartan la nacionalidad mexicana y estadounidense podrán jugar sólo "con los requisitos estipulados por FIFA". 

Más información
“Es un error comparar el fútbol masculino con el femenino”
Irene, la inteligencia del Betis
Altas y bajas de la liga MX | Clausura 2017

La nueva competición surge, de acuerdo con el dirigente de la liga, tras una iniciativa de la federación mexicana con el propósito de descubrir nuevos talentos y que estos puedan fortalecer las distintas categorías de su selección. Para inaugurar este certamen de mujeres se jugará un torneo de copa a disputarse en abril del próximo año. Sin embargo, el presidente de la liga no señaló las sedes en donde se disputarán los partidos. 

El fútbol femenino de México carecía de una estructura en la que las jugadoras compitieran a nivel profesional, sólo se limitaban a ligas amateur. Las mexicanas emigraban a las ligas extranjeras como la de Estados Unidos y en Europa. La liga española, por ejemplo, se comenzó a disputar desde 1988 con nueve equipos, ahora ya son 16. 

Las dos mejores mexicanas juegan en España: Kenti Robles en el Atlético de Madrid, quien ha vivido en territorio español durante 10 años y la temporada pasada jugó en la Champions League; y Charlyn Corral, una delantera que en su primer año fue la máxima goleadora con 22 goles en el Levante. 

Hasta el momento, el fútbol femenino de México no ha trascendido más allá de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Durante años ha estado por debajo del nivel de Estados Unidos, el cual tomó la batuta desde los años ochenta con tres Copas del Mundo (1999, 2003 y 2015). Las mexicanas quieren emular ese éxito. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_