_
_
_
_
_

Klay Thompson, récord: anota 60 puntos en 29 minutos

El escolta de Golden State Warriors es el primero en lograr semejante marca en la NBA

Robert Álvarez
Thompson celecra tras anotar la canasta que suma 60 puntos.
Thompson celecra tras anotar la canasta que suma 60 puntos.JOHN G. MABANGLO (EFE)

Klay Thompson dejó una actuación para la historia al anotar 60 puntos en los 29 minutos que estuvo en la cancha en el partido que Golden State ganó a Indiana (142-106). Fue una metralleta. Nadie había conseguido tantos puntos en tan pocos minutos de juego en la NBA.

El escolta estadounidense, de 2,01 metros y 26 años, ya había anotado 40 puntos al descanso. Terminó el encuentro con una serie de 21 de 33 en tiros de campos, incluido un 8 de 14 en triples, y además de 10 de 11 en tiros libres. Fue otra gran actuación coral de los Warriors, el mejor equipo de la NBA esta temporada con un registro de 18 victorias y 3 derrotas.

Con otros 20 puntos en la segunda parte, Thompson se convirtió en el primer jugador en anotar 60 en menos de 30 minutos y pulverizó a tres leyendas como Kobe Bryant, Karl Malone y George Gervin, que compartían la anterior plusmarca al alcanzar esa cifra de anotación en 33 minutos. El récord absoluto está en poder de Wilt Chamberlain, con 100 puntos en un partido entre Philadelphia y Nueva York en febrero de 1962. La segunda mejor marca absoluta es de Kobe Bryant, con 81 puntos, en un encuentro entre los Lakers y Toronto en enero de 2006.

“Hubiera apostado que nadie iba a ser capaz de conseguir una gesta semejante en la historia del baloncesto. Es increíble”. Así definió Stephen Curry la extraordinaria actuación de su compañero, con el que forma el dúo anotador que se ha dado en llamar los Splash Brothers, lo que en palabras del propio Klay significa: “Haz que llueva, como el sonido que hace la canasta cuando la pelota la atraviesa... ese extraordinario sonido”. La gesta de Thompson es la mayor en tres cuartos desde que Kobe Bryant anotó 62 puntos en un partido disputado en diciembre de 2005.

“Fue como si cada tiro que tenía fuera a entrar. Es también la facilidad con la que me permiten jugar mis compañeros. Es fácil tener tiros abiertos cuando puedes correr y cuentas con Zaza (Pachulia) y Draymond (Green). Y para mí empezó cuando dispuse de algunos tiros fáciles en el inicio de partido. Eso me permite abrir mi juego y es cuando estoy más activo sin la pelota cuando juego mejor”, dijo el número 11 de los Warriors. Incluso pudo haber anotado más: “He fallado algunos tiros abiertos que hubiera querido meter, pero ha sido una buena noche, por no decir algo más”.

La mejor marca de Thompson hasta ahora era de 52 puntos en un partido contra Sacramento en el que anotó 37 puntos en un cuarto, otro récord. Ante Indiana, Thompson ya había anotado 40 puntos en la primera parte. Es el primero que alcanza esa cifra desde que Kobe Bryant 42 puntos en la primera parte contra Washington el 28 de marzo de 2003, e iguala los 40 puntos que anotó Jimmy Butler en la segunda parte del partido entre Chicago y Toronto, en junio de 2016.

“No sé qué decir”, afirmo Kevin Durant, cuatro veces máximo anotador de la NBA con Oklahoma y desde esta temporada compañero de Thompson en los Warriors. “Ha sido una locura porque probablemente no ha tenido la pelota en la mano más de dos minutos. Ha sido coger y tirar”. Thompson se ve capacitado para anotar 80 puntos en un partido. “Tal vez un día pueda tener esa oportunidad, pero 60 puntos en 29 minutos no está mal. Estoy satisfecho con ello”. La afición coreó el nombre de Klay durante muchos minutos y lo despidió puesta en pie. La gesta lo merecía.

Klay Thompson es el hijo Mychal, jugador de la NBA desde 1978 hasta 1992 y que vistió las camisetas de Portland, una corta etapa en San Antonio y Lakers. Su hermano Mychel también jugó a baloncesto, pero en la Liga de Desarrollo de la NBA y su hermano menor, Trayce juega en la Liga de Béisbol, primero con Chicago White Sox y después con Los Angeles Dodgers.

Klay jugó en la Universidad de Washington State. Fue elegido en en el 11º puesto del draft de 2011. Cumple su quinta temporada con los Warriors, con los que tiene contrato hasta la temporada 2018-2019. Esta temporada su ficha es de 16,6 millones de dólares. Ha sido All Star en 2015 y 2016. Ganó el anillo en 2015 y el concurso de triples en el All Star de 2016. Logró las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río el pasado verano y en el Mundial de España en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_