_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Turan me gusta en todas las posiciones”

El técnico asturiano destaca la tarea del turco, que acumula ocho goles y ha jugado en cinco posiciones distintas en lo que va de temporada

Juan I. Irigoyen
Arda convierte su tercer gol de la noche.
Arda convierte su tercer gol de la noche.David Ramos (Getty Images)

Con Neymar todavía de vacaciones después de cosechar el oro olímpico en Río 2016, Arda Turan se instaló en el ala izquierda de la delantera azulgrana. Arrancó encendido la temporada; en sus primeros nueve partidos repartió tres asistencias y firmó cinco dianas, la última el 28 de septiembre ante el Moenchengladbach en Alemania. Después del duelo en Borussia Park, el turco se silenció. Un mutismo que duró más de dos meses, hasta que los alemanes visitaron de nuevo el Camp Nou, hasta que el 7 volvió a la banda izquierda en lugar del suspendido Neymar y despertó su lado más goleador, con el segundo triplete de su carrera, el primero de azulgrana.

Arrancó movedizo el turco, primero como pasador (le cedió el primer gol a Messi), luego como goleador. Señalado tras la falta en el clásico ante el Madrid, que terminó con el gol del empate de Sergio Ramos, necesitaba Arda reencontrarse con su mejor versión. Tras marcar su tercer gol ante el Gladbach, el turco, con el puño derecho en el escudo del Barça, lo festejó junto a su hinchada. Un ritual que repitió cuando Luis Enrique lo reemplazó por Marc Cardona: el Camp Nou lo ovacionó y Turan se volvió a llevar la mano al escudo. “Este año, Arda está haciendo muchísimos goles sin ser un jugador que destaque especialmente en esa faceta del juego”, afirmó Luis Enrique.

Más información
El previsible ‘extravío’ de Arda
Exceso de centrocampistas en el Barcelona

Turan acumula ocho goles en lo que va de campaña y se instala como el tercer mejor artillero del Barça por detrás de Messi (20) y Luis Suárez (12), pero por delante de Neymar (6). “Arda llegó como una figura. Aquí no es fácil jugar por el ritmo y la manera de jugar y esta temporada está demostrando porque se le fichó”, subrayó el vicepresidente deportivo Jordi Mestre. Ocurre, en cualquier caso, que Luis Enrique no lo utiliza siempre de extremo izquierdo. En los 17 partidos que ha disputado en lo que va del curso, Arda ha jugado en cinco posiciones diferentes: siete como extremo izquierdo, tres en el ala derecha, cinco como interior, uno como carrilero y hasta actuó de mediocentro. “Es un jugador que tiene mucha llegada, pero también puede jugar de interior. Me gusta en todas las posiciones”, concluyó el técnico asturiano, que se marchó encantado con todos sus jugadores.

El récord de Iniesta

“Teníamos poco a ganar y mucho a perder, y felicito a los jugadores. El balón circuló a una muy buena velocidad, perdimos muy pocas pelotas y eso hizo que el rival se cerrase cerca de su portería y que jugásemos la mayor parte del tiempo en campo contrario”, analizó Luis Enrique. “Estos partidos a veces pueden parecer hasta aburridos y nosotros hicimos un gran encuentro”, terció Iniesta, que logró un récord de pases en Europa: 105 en el primer acto. Una marca que Luis Enrique minimizó. “Es una estadística, nada más. Lo importante es todo lo que nos aporta Andrés”, aseguró el preparador, que ya piensa en la próxima fase.

“Hemos cumplido con nuestro objetivo y de manera sobrada. El equipo sigue compitiendo y haciendo su trabajo. Hay que esperar el sorteo a ver qué bolita nos toca. Como estamos acostumbrados a los sorteos explosivos, nos tocará una joyita”, cerró el técnico del Barcelona.

Messi logra su décima diana y se queda a una del récord de Ronaldo

JORDI QUIXANO

Aunque se daba por descontada la participación de Messi ante el Moenchengladbach, Luis Enrique borró cualquier atisbo de duda en la previa al anunciarle como titular. Es la Champions del 10 y anoche volvió a demostrarlo en su casa; césped en el que se subraya por definición, hasta el punto de que contabiliza 51 goles en otros tantos partidos europeos que ha jugado.

Poco le importaba a La Pulga que el choque fuera intrascendente a efectos deportivos, clasificado el equipo de antemano como primero de grupo para los octavos. Quizá tenía en la cabeza un nuevo hito al alcance de sus pies porque sumaba nueve dianas en la primera fase, a dos del récord parcial de Ronaldo, que el año pasado firmó 11 en este tramo de la competición para acabar con 17, más que ninguno otro en la historia. Pero Leo marcó uno y se quedó corto.

La jugada funcionó anoche como tantas otras veces. Conducción con el esférico atado a la zurda, apertura hacia la izquierda, desmarque hacia atrás dentro del área y remate de primeras a la red. Décimo tanto de Messi, que rápidamente acudió a abrazarse con un Arda Turan que hizo las veces del sancionado Neymar en el extremo izquierdo y que rindió de lo lindo con un hat-trick nunca visto en el turco.

También pudo celebrar su triplete de goles Messi, pero Sommer lo evitó. Primero, en un estupendo ejercicio de reflejos, desvió el chut a córner; y después, tras un cabezazo del argentino a centro de Digne, sacó la manopla a tiempo cuando el Camp Nou cantaba gol. Toda una rareza en esta Champions porque Leo suma 10 dianas en 13 disparos, una efectividad fuera de lo común incluso para él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_