_
_
_
_
_

La vuelta relámpago de Toni Kroos

El medio alemán, que se rompió el quinto metatarsiano del pie y no iba a volver hasta enero, ha recortado el tiempo de baja y está disponible para el partido contra el Borussia

Eleonora Giovio
Kroos, durante un entrenamiento del Madrid.
Kroos, durante un entrenamiento del Madrid.Mariscal (EFE)

Toni Kroos se lesionó el pasado 6 de noviembre contra el Leganés. Voló a Alemania para jugar con su selección y al día siguiente, al notar hinchazón y dolor, le diagnosticaron una fractura en el quinto metatarsiano del pie. Una lesión que no requería quirófano, pero sí inmovilización durante los primeros diez días. El tiempo de baja estimado fue de seis-siete semanas. Es decir, el centrocampista no volvería a aparecer hasta enero. Adiós al Atlético, al clásico y al Mundialito.

El alemán de 26 años, sin embargo, ha recortado los plazos de recuperación y ayer volvió a entrar en una convocatoria. El viernes pasado, víspera del clásico, ya se había reincorporado al grupo. “Toni está bien, le falta un poco todavía y vamos a ir paso a paso”, explicó Zidane que viajó a Barcelona sin el alemán. Hoy Kroos sí está disponible para el partido contra el Borussia aunque, presumiblemente, empezará desde el banquillo.

Más información
Zidane arropa a Benzema
Zidane: “¿James? No quiero decir tonterías”

El Madrid le inscribió en la lista oficial para el Mundialito y la idea es que tenga minutos esta noche y termine de rodarse el sábado contra el Deportivo. El centrocampista, el mejor pasador del equipo con un porcentaje de acierto que raramente baja del 92% y  también el segundo mejor asistente por detrás de James (7 y 6), finalmente sólo se ha perdido cinco partidos. El derbi en el Calderón, la visita a Lisboa en Champions y al clásico, el partido contra el Sporting en Liga y el duelo copero contra la Cultural Leonesa.

Después de la vuelta de Modric y de Casemiro, Zidane recupera así a todos sus centrocampistas. Todos se han lesionado en lo que va de temporada salvo Mateo Kovacic que ha ido sustituyendo –y bien sustituido, además- a uno y otro y que se ha quedado fuera de la convocatoria para el partido de esta noche.

¿Cómo consigue lesionarse tan poco?, le preguntaron hace un par de días a Kroos en una entrevista en la televisión alemana RTL. “Buena pregunta, teniendo en cuenta que salgo de una lesión… Ya estoy recuperado y soy un jugador afortunado porque muchos tienen habitualmente problemas de tipo muscular. Hago trabajo preventivo para intentar evitar lesiones musculares o situaciones de riesgo”, contestó diciendo que lo mejor que le había pasado este año fue el nacimiento de su hija.

Kroos, que a Zidane siempre le dice que no tiene ningún problema en jugar cada tres días y en no tener descanso (hasta la lesión lo jugó todo), renovó hace poco hasta 2022. Por entonces tendrá 32 años. La edad, confesó, con la que tiene pensado retirarse.

No soy el tipo de persona al que le gustaría seguir jugando con 35 años. Siempre he tenido mis planes y mis ideas para el futuro, cuando uno ve mi carrera, ve que empecé relativamente pronto [debutó en el Bayern con 17 años y ya era un fijo de las categorías inferiores de la selección]. Hay que trabajar mucho para mantener el nivel, llevo haciéndolo desde los 17 y han sido nueve años duros. Me siento bien y quiero seguir estándolo los próximos seis años, pero pienso retirarme cuando esté a un nivel muy alto”, aseguró el día de su renovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_