_
_
_
_
_
Fútbol femenino

El CD Tacón, un equipo de barrio y galáctico

La historia de un ambicioso proyecto en un entorno amateur que aspira a la élite

Antonio Nieto

Una lluvia fina moja el césped del Olímpico de Hortaleza, situado en el distrito del noreste de Madrid. La molesta cortina de agua no achanta a un grupo de niños que traen de cabeza a sus entrenadores, que se dejan la voz en intentar reconducir el rebaño. Fuera del modesto campo empiezan a llegar las protagonistas del siguiente entrenamiento, futbolistas que lucen un llamativo escudo en su vestuario: una bota de fútbol con un tacón incrustado. No cuadra el atuendo de las jugadoras con el modesto escenario de equipo de barrio. Menos aún cuando una de las primeras en aparecer con la equipación del Club Deportivo Tacón es Laura del Río, 34 años, exinternacional —39 goles en 40 partidos— con una larga experiencia tras haber jugado en España, Alemania, Inglaterra y la National Women´s Soccer League estadounidense.

Del Río ha sido el fichaje estrella de esta temporada para este equipo de barrio y galáctico que milita en la Segunda femenina, un campeonato completamente amateur, donde ocupa la segunda posición del grupo cinco, a dos puntos del primero, otro equipo del mismo barrio, el Madrid CFF, fundado hace siete años con la intención de convertirse en alternativa de fuerza al Atlético y el Rayo en la capital.El Club Deportivo Tacón es el resultado del trabajo y el empeño de Ana Rossell, exfutbolista del Atlético de Madrid, presidenta del club y de la empresa que lo gestiona, AR10, y que desde hace años ha luchado por intentar formar parte de un proyecto que no termina de llegar: el Real Madrid femenino.

Más información
México crea su primera liga femenina de fútbol
Pedro Malabia: “El fútbol femenino es un valor añadido para un club”

Hace tres se reunió con el club y le planteó su idea. “Les resultó interesante, pero entonces nos dijeron que no era el momento”, recuerda ahora.Lo cierto es que para el Madrid la posibilidad de crear un proyecto femenino no es inminente, aunque el asunto está en estudio. Es algo que ya le reclamaron los socios en 2015 y que el mundillo femenino pide a gritos, como parte del empujón definitivo a este deporte tras la implicación de la Liga desde el año pasado. No hay nada concreto, pero tanto el Madrid CFF como el Tacón piensan que si el Real Madrid decide sacar adelante el equipo lo querrá hacer directamente en Primera, por lo que sus plazas podrían ser candidatas a ser absorbidas por el club blanco en caso de lograr el ascenso.

En algunos medios se acrecentó el vínculo entre el Tacón y el Madrid después de que René Ramos, hermano Sergio, capitán del equipo blanco, y también representante de Marcelo, se metiera en el proyecto de Rossell como vicepresidente del club. “René ve lo que nosotros decimos: que el fútbol femenino es un producto con muchísimo potencial que acabará explotando y ha querido posicionarse para cuando ocurra”, asegura Rossell. El acuerdo con Ramos incluye también un trabajo de consultoría por parte de AR10 para ayudarle a detectar talento en el fútbol femenino y captar jugadoras para RR-Soccer Agency, su agencia de representación, que este año ha desembarcado en el fútbol femenino. “Siempre lo digo: el Tacón es un club independiente y detrás no está el Madrid. Es verdad que queremos meter al equipo en Primera, y que es una posibilidad que está ahí como otra cualquiera, pero no hay nada real. El futuro decidirá”, insiste la presidenta.AR10 asumió durante dos años la gestión del equipo femenino del Canillas y se dio cuenta de que todos los ingresos iban para financiar al masculino. Así que habló con la junta directiva del club, y absorbió su plaza en Segunda más un equipo juvenil. El Tacón ya existía como equipo infantil y con la creación de un juvenil más cuenta ya con cuatro equipos y un presupuesto que ronda los 70.000 euros, similar al del Madrid CFF. La financiación la consiguen de las cuotas de las jugadoras de las categorías inferiores y el patrocinio de una empresa de material de fisioterapia. 

El Tacón presume de tener presidenta, entrenadora, segunda entrenadora y preparadora física. Todas mujeres. En el banquillo se sienta este año Marta Tejedor, exentrenadora del Atlético femenino, exseleccionadora de Chile y Perú e instructora FIFA. “Igual que fuimos a buscar a Laura del Río y María Ruíz —otra histórica con experiencia en España, EE UU, y Rusia— fuimos a por la mejor entrenadora”. También cuentan con jóvenes talentos como Lucía Rodríguez, exjugadora del Marid CFF, reciente medalla de bronce en el Mundial sub-17 disputado en Jordania. 

El objetivo de AR10 es la gestión de un equipo profesional, eso que está empezando a llegar a Primera este año, dirigido por expertos en fútbol femenino, porque creen firmemente en que es un producto diferente al masculino, pero con un gran potencial. "Se nota en temas como dieta y alimentación, que en otros clubes no se toman tan en cuenta y sí que lo hace más profesional. Así te lo tomas todo más en serio para poder conseguir el objetivo de ascender", que es ascender", aporta Rodríguez. .“Creo que estas chicas también pueden vender camisetas, irse de gira y lograr ingresos”, añade Rossell.

En esa línea está también la Academia AR10 Soccer Talent, un centro de tecnificación homologado por la Universidad Camilo José Cela y el Global Sport Innovation Center de Microsoft. Cuenta con 60 alumnas que disfrutan de entrenamientos adicionales de alto rendimiento. Es, según sus promotores, la única academia dedicada exclusivamente al fútbol femenino. Una pieza más del ambicioso proyecto de alguien que solo tiene fútbol en la cabeza. Fútbol femenino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_