_
_
_
_
_

Un Sevilla de hierro ansía crecer en la Champions

El pentacampeón de la Copa UEFA nunca pasó de los octavos de final, donde cayó en las ediciones de 2008 y 2010 ante Fenerbahçe y CSKA de Moscú

Rafael Pineda

“Algún día nos daremos cuenta de lo que estamos haciendo”, indicaba el director deportivo Monchi justo después de que el Sevilla consumara en Lyon su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, la tercera de su historia. Pentacampeón de la Liga Europa en la última década, el equipo andaluz se ha puesto como objetivo alcanzar los cuartos de final de la máxima competición continental. El crecimiento del Sevilla pasa por estar entre los ocho mejores de Europa seis años después de su último intento, en 2010, cuando cayó en octavos ante el CSKA de Moscú (1-1 y 1-2). En 2008, en su anterior pase a estos octavos, fue el Fenerbahçe el que le cerró el paso (derrota en la tanda de penaltis tras un doble 3-2).

Más información
Sin titulo
La aportación de Nasri
Real Madrid CF v Borussia Dortmund - UEFA Champions League
Los posibles rivales
Sin titulo
Un punto de oro

El primer objetivo, superar la fase de grupos, se ha conseguido, entre otros aspectos, por el brillante ejercicio en defensa que ha desarrollado el Sevilla. Solo la Juventus ha sido capaz de batir al Sevilla en la Liga de Campeones. El campeón italiano, además, lo hizo cuando los de Jorge Sampaoli jugaban en inferioridad por la expulsión de Franco Vázquez. En igualdad de condiciones, ninguno de los rivales de este Grupo H ha sido capaz de hacerle un gol al Sevilla.

El equipo andaluz ha sido el único de la competición que no ha encajado en cinco partidos de los seis de la fase de grupos y acumuló los tres tantos recibidos en el duelo jugado en Nervión frente a la Juventus. El Sevilla empató a cero en Turín y Lyon. Además, ganó 1-0 al Lyon y 0-1 y 4-0 en el doble enfrentamiento contra el Dinamo de Zagreb, colista del grupo. El crecimiento defensivo del club andaluz en la mejor competición del mundo ha provocado que sea el cuarto club con menos goles recibidos, con tres, solo superado en esta faceta por el Atlético de Madrid, la Juventus y el Copenhague, que tan solo han encajado dos dianas.

La apuesta por reforzar los valores defensivos del equipo, una filosofía que choca, en principio, con la mentalidad de Sampaoli, amante del dominio del balón y de jugar siempre en campo rival, se plasmó en los duelos del Sevilla en Turín y Lyon. En ambos, el técnico argentino jugó sin delantero centro, con hombres adelantados cuya primera misión era más defender que crear peligro.

El propio Sampaoli lo reconoció sin tapujos tras certificar el pase en Lyon. “Pusimos a delanteros como Vitolo y Sarabia para neutralizar la gran capacidad del Lyon por los laterales”, afirmó el técnico, quien ha sido sancionado con un partido más por la UEFA por su expulsión ante la Juventus. El motivo, comunicarse con el banquillo desde la grada, por lo que Sampaoli no estará en el duelo de ida de los octavos, donde el Sevilla tendrá como posibles rivales a Arsenal, Dortmund, Leicester, Nápoles y Mónaco. Una consecuencia del defensivo planteamiento del Sevilla en Lyon es que el conjunto francés tiró 24 veces contra el marco andaluz, por solo dos del equipo de Sampaoli.

Mercado, baja en octavos

Uno de los grandes artífices del éxito del Sevilla ha sido Sergio Rico. “Es muy importante sentirse fuerte en defensa. Estar compactos y saber replegar también forma parte de este juego”, aclaró el meta, quien también subraya la capacidad del Sevilla para saber jugar los partidos decisivos. “En citas como las de Lyon o Turín al final siempre competimos. Nos crecemos en los partidos importantes”, añadió el portero internacional.

Junto a Rico, también brilló a gran altura en Francia la defensa del Sevilla, compuesta por Mariano, Pareja, Rami, Mercado y Escudero. Mercado vio la tarjeta amarilla, por lo que no podrá jugar la ida de los octavos al encontrarse apercibido de sanción.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_