_
_
_
_
_

Rotaciones en el Madrid ante el Deportivo para evitar el ‘mal del Mundialito’

Zidane prescinde de Cristiano, Modric y Benzema en el último partido del año en el Bernabéu

Zidane, durante el último entrenamiento. Foto: AFP/ Vídeo: ATLASFoto: atlas
GORKA PÉREZ

El Real Madrid suma 34 partidos sin conocer la derrota. Si sale invicto esta noche en el Bernabéu ante el Deportivo (20.45, Movistar Partidazo) superará el récord de Leo Beenhakker, el mejor registro de imbatibilidad en los 114 años de historia del club. El currículo de Zidane recoge 37 victorias, 11 empates y dos derrotas en los 50 encuentros que ha dirigido hasta el momento —todavía lejos de los 169 del holandés—. Tiene el francés un porcentaje de éxito del 74% que le ha llevado a conseguir la undécima Liga de Campeones y la Supercopa de Europa en su primera temporada como entrenador principal. Una colección a la que se podría unir el Mundial de Clubes en el que debuta el próximo jueves. Y aún así, sigue sin subirse a la nube.

Más información
Zidane: “Lo que estamos haciendo no es poco”
Mundial de Clubes 2016: calendario y resultados de los partidos
Real Madrid - Deportivo: horario y dónde ver el partido en directo

“Hemos trabajado mucho para conseguirlo y está claro que ha sido una muy buena temporada para todos, pero no estoy soñando literalmente por todo esto”, argumentó ayer Zizou en rueda de prensa, el día en el que se cumplían once meses de su llegada al banquillo blanco.

Gran parte de la metodología de trabajo de Zidane y sus asistentes ha consistido en la integración en el equipo principal de la segunda unidad, esto es, jugadores con un perfil inicialmente secundario. La proliferación de lesionados en todas las parcelas alteró la composición del once que el francés tenía en mente, aunque al mismo tiempo permitió llevar a cabo una rotación mucho más amplia de lo inicialmente establecido. Y a eso se ha agarrado Zidane, que en un nuevo ejercicio de planificación técnica, ha liberado del compromiso ante el Deportivo a Benzema, Cristiano y Modric.

“Hay muchos partidos por delante y Karim va a descansar como otros compañeros”, fue lo único que dijo al respecto el técnico, que aunque no lo reconoció se ampara para llevarlo a cabo en lo sucedido tras la consecución del Mundial de Clubes de 2014, una situación con grandes paralelismos con la actual.

Precedente de 2014

Antes de enfrentarse al Cruz Azul mexicano, el equipo de Carlo Ancelotti coleccionaba 22 victorias consecutivas y la armonía predominaba en el vestuario. Sin embargo, tras lograr el cuarto título del curso todo cambió. Dos derrotas inmediatas ante Valencia y Atlético en Liga y Copa y un empate en los primeros cinco partidos desdibujaron al equipo y lo alejaron de esa imagen idílica. La no consecución de ningún título a final de temporada terminó con la trayectoria de Ancelotti en el banquillo y los inmaculados registros del italiano pasaron al olvido.

Cristiano, durante el último entrenamiento.
Cristiano, durante el último entrenamiento.J.J. Guillén (EFE)

La elección de los jugadores que no estarán ante el Deportivo no resulta aleatoria. Mientras que Cristiano y Modric, de 31 años, se encuentran en un momento de su carrera deportiva en la que la delimitación de los minutos de juego comienza a ser un factor a considerar, en el caso de Benzema, la tutorización que Zidane lleva a cabo con su compatriota le sitúa en un escenario de control anímico y físico privilegiado. A pesar de su doblete ante el Dortmund, el francés (28) no ha encontrado su mejor momento de forma del curso y Zidane cuenta con él para el compromiso de Japón.

“No sé lo que va a pasar en el futuro. Nosotros vamos a intentar hacer lo que estamos haciendo. No creo solo en el trabajo, hay muchas más cosas, pero para mí es lo más importante y lo estamos haciendo todos los días. No veo por qué todo eso tendría que cambiar”, advirtió el técnico. Solo ahí se le notó consciente de que de la nube, aunque no te subas, es fácil caerse. Y el precedente lo tiene a la vuelta de la esquina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_