_
_
_
_
_
Europeo de balonmano femenino

España revive la pesadilla ante Francia en el Europeo de balonmano femenino

Las Guerreras se quedan casi sin opciones de pasar a semifinales del torneo tras un gol en el último segundo

Carmen Martin defiende ante Zaadi.
Carmen Martin defiende ante Zaadi.Thomas Johansson (EFE)

Un gol desde su propio campo y a portería vacía de la francesa Allison Pineau a falta de dos segundos para la conclusión condenó a la selección española femenina de balonmano a una derrota (22-23), que deja a las "guerreras" prácticamente sin ninguna opción de acceder a las semifinales del Europeo de Suecia.

Dramático final que hizo revivir a las de Jorge Dueñas la pesadilla vivida ya ante Francia tanto en el último Mundial, en el que las galas eliminaron (21-22) al equipo español con un gol de penalti con el reloj ya a cero, como en los Juegos de Río, en los que Francia apartó a España de la lucha por las medallas tras imponerse por 26-27 en la prórroga. Derrotas a las que se unió la cosechada este sábado en Gotemburgo, en un encuentro en el que la selección española entró en los últimos 9 segundos de juego con empate (22-22) y la posesión de balón.

Una circunstancia que no evitó que España, que había apostado por jugar sin portera para compensar la exclusión de Alexandrina Cabral, volviese a caer víctima de su "bestia negra" particular, tras una inoportuna pérdida de balón de Macarena Aguilar, que no desaprovechó Allison Pineau para anotar a portería vacía desde su propio campo el 22-23 final. Resultado que dejó sin recompensa el buen partido del equipo español, especialmente en la primera mitad, en la que las de Jorge Dueñas no sólo se comportaron como un auténtico muro en defensa, sino que, por primera vez en el torneo lograron dotar a su ataque de la fluidez necesaria para hacer llegar el balón con claridad a las jugadoras de segunda línea.

Tal y como confirman los cuatro goles anotados en el primer período por las extremos Marta López y Amaia González de Garibay, que hoy sí mostraron la efectividad necesaria para dar salida al juego ofensivo español. Pero no sólo de las extremos vivió el ataque del conjunto español, que contó con la mejor versión de Nerea Pena, que no dudó en castigar cada mínima duda defensiva de Francia con sus sorprendentes lanzamientos lejanos. Fluidez y efectividad ofensiva que se mostró como el complemento perfecto a la solidez defensiva del conjunto español, que liderado por la tripleta que conforman Judith Sans, Eli Pinedo y Lara González cerró a Francia todos los caminos al gol. Una tarea en la que la defensa española contó con la ayuda inestimable de la portera Silvia Navarro, que minimizó cualquier defecto del entramado defensivo de las "guerreras" con sus oportunas paradas. Superioridad española que se tradujo en los cuatro goles de ventaja (14-10) con los que las de Jorge Dueñas llegaron al descanso, una renta más que notable ante cualquier otro rival, pero no ante Francia, que este sábado volvió a demostrar que le tiene tomada la medida al equipo español.

Y es que bastó que España bajase mínimamente su nivel para que Francia, liderada por la siempre efectiva Alexandra Lacrabere, máxima anotadora del partido con 6 tantos, igualase la contienda (18-18) a falta de catorce minutos para la conclusión. Empate que no amilanó, pese a los oscuros precedentes, al equipo español, que de la mano de una espectacular Mireya González, la mejor noticia de este Europeo para el conjunto nacional, volvió a distanciarse (21-19) en el tanteador. Una distancia que España tuvo la ocasión de aumentar más todavía con un lanzamiento de penalti de Carmen Martín a falta de seis minutos para el final, que atajó la guardameta francesa Laura Glauser. Fallo que condenó a la selección española femenina de balonmano a un agónico final, en el que, como siempre, salió victorioso el conjunto galo (22-23)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_