_
_
_
_
_

Marc Gasol y los becarios sacuden la NBA

El capitán, los novatos y los jornaleros de los Grizzlies impactan y suman su sexto triunfo seguido arrollando a los Warriors

Robert Álvarez
Harrison, Marc Gasol y Toney Douglas rodean a McConell.
Harrison, Marc Gasol y Toney Douglas rodean a McConell.Brandon Dill (AP)

Toney Douglas, Andrew Harrison, Troy Williams, Troy Daniels, Wade Baldwin... Una serie de jugadores que no figuraban siquiera en la segunda rotación de los Grizzlies, están complementando a la perfección las portentosas actuaciones de Marc Gasol y han provocado un inesperado impacto en la NBA. Su última víctima ha sido, el líder, nada menos que Golden State Warriors, que cayó con estrépito en Memphis (110-89). Los Grizzlies, ante el equipo de las tres estrellas llamadas a luchar por el anillo, Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant, cuajaron una actuación convincente. A la estela de su capitán, Marc Gasol, la nueva camada de los Grizzlies puede presumir de una racha de seis triunfos seguidos en los que su contribución ha sido inestimable.

Uno de los casos más llamativos es el de Toney Douglas. Se trata de un jornalero de la NBA, uno de los muchísimos que se ganan contratos temporales a base de despuntar en las concentraciones y partidos de pretemporada, en la segunda competición, la DLeague, o emigrando por un tiempo, en su caso, a China. Desde febrero de 2015, tras finalizar su contrato con los Jiangsu Dragons chino, Indiana, Nueva Orleans y Cleveland le firmaron sucesivos contratos temporales. En ningún caso le fueron renovados.

Números de All Star

Marc Gasol roza, en 24 partidos, 20 puntos de media (19.9), dos y medio más que los que promedió en su mejor temporada anotadora, la 2014-2015 (17.4). También suma más asistencias que nunca (4.1) y los tapones de casi siempre (1.6). Ha bajado su media reboteadora (6.2) porque ahora ocupa a menudo posiciones abiertas que le han permitido sumar un fantástico 38 de 87 en triples (43.7%). Números dignos de ser elegido para jugar el que sería el tercer All Star de su carrera tras los de 2012 y 2015.

El 5 de diciembre la suerte cambió para este alero de 30 años, hermano de Harry, jugador de Tennessee Titans en la NFL. Los Grizzlies, desesperados por la plaga de bajas que le asolan, privado de Conley, Parsons, Vince Carter, Ennis y Wright, le eligieron en un casting en el que participaron también Kendall Marshall y Will Bynum. Le extendieron un contrato temporal. Lo está aprovechando. En su tercer partido, ante Portland, su actuación fue decisiva para decantar el partido (88-86) con robos de balón providenciales y los cuatro últimos puntos de su equipo desde la línea de tiros libres.

Andrew Harrison, un novato de 22 años procedente de la Universidad de Kentucky y elegido en el puesto 44 del draft de 2015 por Phoenix, fue fichado a cambio de Leuer y los Grizzlies le firmaron un contrato por tres años, solo el primero garantizado, de acuerdo a su estatus de tercer base. Pero las bajas de Conley y los demás, le ha dado muchos minutos y la titularidad en 10 de los 24 disputados. Algo parecido le ha sucedido a Troy Williams, también novato, de 21 años, ni siquiera drafteado, igualmente el tercero en discordia en el puesto de alero. Pero las lesiones de Parsons y Vince Carter le han permitido ser ya diez veces titular. También han tenido sus minutos Wade Baldwin, un novato de 20 años, 17º el último draft, y Jarell Martin, de 22 años y en su segunda temporada.

Troy Daniels es un jugador con más experiencia. Tiene 25 años y fue fichado este verano por los Grizzlies procedente de Charlotte Hornets, pero la pasada temporada fue asignado a menudo al filial de la Liga de Desarrollo, Rio Grande Valley Vipers. Su contribución en los 14 partidos que ha disputado ha sido vital para los Grizzlies, con un promedio de casi 10 puntos.

Los resultados han sido tan satisfactorios que Robert Pera, el duelo de los Grizzlies ha decidido extender un contrato multianual al director deportivo, Chris Wallace, al vicepresidente ejecutivo de operaciones, John Hollinger, y al de personal, Ed Stefanski. “Han establecido la cultura que consideramos necesaria para competir en la NBA”, sentencia el presidente de los Grizzlies. Los resultados así lo avalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_