_
_
_
_
_

Sorteo de octavos de la Champions: los posibles rivales de Madrid, Barça, Atlético y Sevilla

Arsenal y Leicester para los de Zidane; Bayern y Leverkusen para los azulgrana; y el City para los rojiblancos, los emparejamientos más probables

El trofeo de la Champions.
El trofeo de la Champions.

Antes del nostálgico hasta luego navideño que propone la Liga de Campeones, que volverá en febrero, queda un evento que tal vez marque la suerte de los equipos en la competición: el sorteo de los octavos de final. Este lunes, los 16 clasificados conocerán a sus rivales en la próxima fase, donde todo es ya a cara o cruz. Los primeros de grupo componen un bombo y los segundos, el otro, pero hay más condicionantes: no podrá haber duelos de equipos de un mismo país ni de conjuntos que hayan compartido el mismo grupo en la fase que culminó este miércoles. Así las cosas, las posibilidades se reducen, porque algunos tienen siete rivales posibles, pero otros, solo cinco. Los octavos se disputarán el 14/15/21/22 de febrero y 7/8/14/15 de marzo de 2017.

Más información
'Sorteos y amaños', por Óscar Sanz
El Sevilla más práctico resiste ante el Olympique de Lyon
El Real Madrid empata con el Borussia Dortmund en un duelo sin tregua

Según un estudio de La Liga en 11úmeros, que ha considerado todas estas variables, el choque matemáticamente más probable es el del Atlético de Madrid contra el Manchester City (25,36%). ¿Qué rivales podrían tocarles a los demás equipos españoles?

Real Madrid, ¿ante un inglés?

El Real Madrid de Zidane, segundo en su grupo tras el empate de este miércoles ante el Borussia Dortmund, tiene cinco rivales posibles. No puede jugar contra el Dortmund (compartieron grupo) ni ante el Barcelona o el Atlético de Madrid. Lo más probable es que le toque el Arsenal (21,74%) o el Leicester (21,22%). También podría enfrentarse al Mónaco, a la Juventus o al Nápoles, en ese orden, y para la tranquilidad de su entrenador, que ya ha anunciado que no quiere al cuadro bianconero en octavos. El último enfrentamiento en Europa entre el Real Madrid y el Arsenal fue, justamente, en los octavos de final de la Champions 2005/2006, cuando los Gunners vencieron 0-1 en el Bernabéu en el partido de ida y conservaron un empate a 0 en Londres para eliminar al conjunto merengue. En esta edición, el encuentro de vuelta también se disputaría en Inglaterra.

Si el Barcelona evita al Bayern de Múnich…

El rival más probable (22,48%) del equipo de Luis Enrique es el campeón alemán, dirigido por Carlo Ancelotti, entrenador Champions donde los haya. El anterior encontronazo europeo entre ambos fue en 2015, con un global de 5-3 para los azulgrana Si no se enfrenta al Bayern, el Barcelona tiene rivales que no han podido causarle muchos problemas en los últimos años. En orden: Bayer Leverkusen, PSG, Oporto y Benfica. El último duelo de octavos ante el Leverkusen terminó con un global de 10 a 2 a favor del Barça, con un Messi arrollador en el encuentro de vuelta en el Camp Nou, donde se convirtió en el primer jugador en anotar cinco goles en un mismo partido de Champions.

Simeone puede encontrarse nuevamente con Guardiola

Atlético de Madrid – Manchester City es el enfrentamiento más probable de todos los posibles en estos octavos de final. Simeone volvería a verse la cara con Pep Guardiola, a quien derrotó en las semifinales de la Champions pasada, cuando el entrenador del City dirigía al Bayern de Múnich. Los otros posibles, como el Barcelona: Leverkusen, PSG, Oporto y Benfica. El conjunto rojiblanco disputará el partido de vuelta en el Calderón, donde nunca ha sido eliminado con Simeone en el banquillo.

¿Duelo de estudiosos?

Las fichas apuntan a un duelo de octavos entre el Sevilla de Jorge Sampaoli y el Borussia Dortmund de Thomas Tuchel. Es el segundo enfrentamiento más probable de todos los posibles (24,62%). El Sevilla fue eliminado en las últimas dos ocasiones en las que alcanzó esta instancia: ante el Fenerbahce turco en la 07/08 y frente al CSKA Moscú en la 09/10. En ambas oportunidades disputó el partido de vuelta en el Sánchez Pizjuán.

El Barcelona es el equipo español más exitoso en octavos en las últimas diez ediciones de la Champions. Fue eliminado en la edición 2006/2007 en Anfield, frente al Liverpool, y tras ese año accedió siempre a los cuartos de final. En las nueve ediciones siguientes, el segundo partido lo disputó en el Camp Nou, por ser primero de su grupo.

El Real Madrid no siempre ha tenido buenas experiencias definiendo las series de octavos fuera del Bernabéu. En los últimos diez años fue eliminado cuatro veces en octavos (dos de ellas tras disputar el partido de vuelta de visitante), aunque ahora acumula una racha de seis años seguidos superando esa fase y la última vez que tuvo que decidir la eliminatoria fuera de Madrid, lo hizo en el Old Trafford y superó al Manchester United en la Champions 2012/2013.

Los choques más atractivos de los últimos 10 años y el factor campo

Siempre ha habido enfrentamientos interesantes en los octavos de final y, en ellos, los equipos que disputaron el partido de vuelta en casa no sacaron tanta ventaja. De los 26 duelos más duros, en 12 ocasiones pasó el equipo que disputó la ida en casa.

(El primer equipo disputó la vuelta de local)

2006/2007

Bayern de Múnich – Real Madrid (4-4 Global, el Bayern anotó más fuera)

Liverpool – Barcelona (2-2 global, el Liverpool anotó más fuera)

2007/2008

AC Milán – Arsenal (Global de 0-2 para el Arsenal)

Real Madrid - Roma (Global de 2-4 para la Roma)

Inter - Liverpool (Global de 0-3 para el Liverpool)

2008/2009

Roma – Arsenal (Global de 1-1; Arsenal para por penales)

Manchester United – Inter (Global de 2 a 0 para el United)

Juventus – Chelsea (Global de 2-3 para el Chelsea)

Liverpool – Real Madrid (Global de 5-0 para el Liverpool)

2009/2010

Chelsea – Inter (Global de 1-3 para el Inter)

Manchester United – AC Milán (Global de 7-2 para el United)

2010/2011

Barcelona – Arsenal (Global de 4-3 para el Barcelona)

Bayern de Múnich – Inter (Global de 3-3, Inter marcó más goles fuera)

2011/2012

Arsenal – AC Milán (Global de 3-4 para el Milán)

2012/2013

Manchester United – Real Madrid (Global de 2-3 para el Real Madrid)

Barcelona – Milan (Global de 4-2 para el Barcelona)

Bayern de Múnich – Arsenal (Global 3-3; Bayern marcó más goles fuera)

2013/2014

Bayern de Múnich – Arsenal (Global de 3-1 para el Bayern)

Barcelona – Manchester City (Global de 4-1 para el Barcelona)

2014/2015

Chelsea – PSG (Global 2-2; PSG marcó más goles fuera)

Barcelona – Manchester City (Global de 3-1 para el Barcelona)

Borussia Dortmund – Juventus (Global de 1-5 para la Juventus)

2015/2016

Chelsea - PSG (Global de 2-4 para el PSG)

Barcelona - Arsenal (Global de 5-1 para el Barcelona)

Bayern de Múnich - Juventus (Global de 6-4 para el Bayern)

Real Madrid - Roma (Global de 4-0 para el Real Madrid)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_