_
_
_
_
_

Sorteo de la Europa League: Apoel, Roma y Shakhtar, rivales para Athletic, Villarreal y Celta

La fortuna acompaña a los vascos más que a los otros dos equipos españoles en un sorteo en el que no partían como cabezas de serie tras acabar segundos en la fase de grupos

Un instante del sorteo de la Europa League celebrado en la localidad suiza de Nyon.
Un instante del sorteo de la Europa League celebrado en la localidad suiza de Nyon.FABRICE COFFRINI (AFP)

Ninguno de los tres partía como cabeza de serie en el sorteo y se podía sospechar que la mano inocente del exazulgrana Patrik Andersson podría depararles rivales complicados, pero al menos el Athletic salió mejor librado, a priori, que Celta y Villarreal. Los vascos se enfrentarán a Apoel Nicosia en los dieciseisavos de final de la Europa League. El equipo castellonense se cruzará con la Roma y a los gallegos les aguarda un complicado reto frente al Shakhtar Donetsk. Todo se sustanciará en febrero, los días 16 y 23.

Todos los emparejamientos

El sorteo de los dieciseisavos de final de la Europa League deparó los siguientes enfrentamientos:

Athletic – Apoel Nicosia

Legia Varsovia – Ajax

Anderlecht – Zenit

Astra Giurgiu – Genk

Manchester United – Saint-Éttienne

Villarreal – Roma

Ludogorets – Copenhague

Celta – Shakhtar

Olympiacos – Osmanlispor

Gent – Tottenham Hotspur

Rostov – Sparta Praga

Krasnodar – Fenerbahçe

Borussia MGladbach - Fiorentina

AZ Alkmaar – Olympique Lyon

Hapoel Beer-Sheva - Besiktas

Paok Salónica – Schalke 04

Los partidos de ida se disputarán el jueves 16 de febrero y los de vuelta el día 23 del mismo mes. La final está prevista para el 24 de mayo en Solna (Suecia).

El Apoel se ha convertido en los últimos años en un clásico de las competiciones europeas, en las que además se deja ver con cierto éxito. En la fase de grupos de la presente Europa League se clasificó primero de grupo tras superar a Olympiacos, Young Boys y Astaná, pero su mejor momento llegó cuando en 2012 se plantó en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras eliminar al Olympique Lyon. Cayeron ante el Real Madrid. El plantel actual lo adiestra Thomas Christensen, aquel delantero hispano-danés que jugaba en el filial del Barcelona y Javier Clemente llevó a la selección. Como técnico trabajó con Luis Milla en Emiratos Árabes Unidos antes de tomar las riendas del AEK Larnaca. Este verano se hizo cargo del Apoel, que ha ganado las cuatro últimas ligas en la isla mediterránea.

Chipre es habitual destino para futbolistas españoles y su club más potente, que ahora mantiene un pulso doméstico con AEL Limassol y AEK Larnaca, no es una excepción. Allí lleva cinco años el meta Urko Pardo y son habituales titulares tanto el central Iñaki Astiz, que llegó a Chipre hace un año tras una sólida trayectoria en el Legia Varsovia, y el lateral zurdo Roberto Lago, que recaló en la isla después de tres años en Getafe, su primer destino tras dejar su casa del Celta de Vigo. Este verano también llegó al equipo Andrea Orlandi, futbolista catalán que edificó su carrera futbolística en el fútbol inglés antes de partir hacia Chipre.

Al Villarreal le tocó uno de los huesos del sorteo, la Roma que de la mano de Luciano Spalletti ha dado un paso adelante para pelear por los puestos cabeceros en el campeonato italiano con un Dzeko estelar, autor ya de doce goles en la Serie A y cinco más en los cinco partidos que ha disputado esta campaña en competición continental. Dos viejos conocidos de la liga española, los exsevillistas Perotti y Fazio están recuperando su mejor versión en la ciudad eterna, donde perviven dos mitos del club como De Rossi y, sobre todo, Francesco Totti. Se trata de un equipo de gran fortaleza, con Strootman, Nainggolan y De Rossi a los mandos en una medular de hierro y el cotizado zaguero heleno Manolas.

Francesco Totti conduce la pelota durante el último partido europeo de la Roma ante el Astra rumano.
Francesco Totti conduce la pelota durante el último partido europeo de la Roma ante el Astra rumano.INQUAM PHOTOS (REUTERS)

Con todo, las prestaciones de la Roma en competición europea no son las mejores. En esta campaña llega a las eliminatorias tras superar a Astra Giurgiu, Plzen y Austria Viena, que le empató en el Olímpico. Sus vitrinas apenas albergan una Copa de Ferias alzada en 1961 y lejos queda aquella oportunidad perdida en la final de la vieja Copa de Europa de 1984 en casa contra el Liverpool y en la tanda de penaltis. La pasada temporada cayó en octavos de final de la Liga de Campeones, la anterior quedó eliminado en la fase de grupos y luego sucumbió en los octavos de la Europa League. Su mejor actuación continental en los últimos años se remonta a los cuartos de final en 2008, el año de su último título, la Copa Italia.

El Celta se enfrentará al Shakhtar, semifinalista el año pasado en la Europa League, campeón de la última Copa de la Uefa en 2009, ganador de los seis partidos de la fase de grupos ante Gent, Braga y Konyaspor a pesar de haber jugado sus encuentros en el exilio de Lviv. Se mantiene abierta la opción de regresar a su Donetsk para disputar esta eliminatoria, que le llegará justo al final del parón de la liga ucraniana, en la que para hoy mismo con un duelo ante el Dinamo Kiev y regresará justamente a finales de febrero después del doble enfrentamiento con el Celta tras un stage en Portugal.

Poco ha cambiado en el Shakhtar pese al conflicto bélico en Ucrania. Sigue el recurso al vivero brasileño sobre todo para conformar las posiciones del centro del campo y la delantera. Fred, Taison, Marlos, Dentinho o el nacionalizado croata Eduardo son piezas básicas para el técnico luso Paulo Fonseca. El argentino Facundo Ferreyra, que jugó en Banfield y Vélez Sarsfield, pone los goles. Son líderes destacados y hasta hoy están invictos en el campeonato ucraniano, que no pudieron ganar en las dos últimas temporadas tras triunfar en los cinco anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_