_
_
_
_
_

Acuerdo para reactivar el Comité Olímpico Catalán

La Generalitat y la Unión de Federaciones impulsarán el reconocimiento

Robert Álvarez
Xavier Vinyals, Gerard Figueras y Gerard Esteva, durante la firma.
Xavier Vinyals, Gerard Figueras y Gerard Esteva, durante la firma. UFEC

La Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), la Plataforma ProSelecciones Catalanas y la secretaria general del Deporte de la Generalitat han firmado un acuerdo para formalizar un pacto de candidatura única para reactivar el Comité Olímpico de Cataluña (COC) Hoy se celebrará la asamblea del COC en la que se escogerá la nueva junta de consenso. La iniciativa es poner en marcha un proceso para que el COC pueda ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en un momento en el que Cataluña aspira a ser reconocida por la comunidad internacional.

El acuerdo prevé la elaboración de unos estatutos para adecuar el COC a la Carta Olímpica del COI y un plan de acción a desarrollar. En la composición de la candidatura, la presidencia recaería en la UFEC, la tesorería general y la vicepresidencia en la Plataforma ProSelecciones y existirán nueve vocalías, tres de ellas asignadas a Pere Sust (expresidente de la Federación Española de Baloncesto), Enric Ballesteros (uno de los fundadores del COC) y Maria José Bilbao (miembro del comité técnico de natación sincronizada de la Federación Internacional).

Se estudiarán los mejores modelos existentes en el mundo del patrocinio para implementarlos en Cataluña y se realizará un trabajo exhaustivo en los medios deportivos internacionales para dar a conocer el deporte catalán y la voluntad de reconocimiento de Cataluña como país deportivo con un Comité Olímpico propio. Se creará también la figura del embajador del deporte catalán para contar con la colaboración de deportistas activos y retirados, dirigentes y personas del deporte que puedan ayudar en la labor de internacionalización del deporte catalán.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), recordó ayer que la Carta Olímpica únicamente permite un comité por estado y así lo dice el COI en un escrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_