_
_
_
_
_

Ogasawara, el capitán de las ayudas durante el terremoto de Japón

El veterano centrocampista y líder del Kashima fue uno de los deportistas que más se implicó en la reconstrucción de las zonas devastadas en 2011

Eleonora Giovio
Mitsuo Ogasawara, capitán del Kashima, durante el partido contra el Auckland City.
Mitsuo Ogasawara, capitán del Kashima, durante el partido contra el Auckland City.Matt Roberts (Getty Images)

Antes de enfrentarse al Atlético Nacional en la semifinal del Mundialito, Endo, centrocampista del Kashima, apeló al “espíritu de la gente de Tohoku”. La región de Tohoku fue el epicentro del brutal terremoto (8,9 en la escala Richter) que devastó Japón el 11 de marzo de 2011. Fallecieron más de 15.000 personas y hubo más de 3.500 desaparecidos. En el conjunto japonés que el domingo se medirá al Madrid en la final del Mundial de Clubes, hay cinco jugadores que nacieron en esa región, la más devastada por aquel seísmo: además de Endo, Shuto Yamamoto, Gaku Shibasaki y Shoma Doi y el capitán Mitsuo Ogasawara.

El veterano líder del equipo, 37 años, siempre jugó en el Kashima salvo un breve paréntesis en el Messina. Lleva el brazalete desde 2008. Los periodistas japoneses le definen como un jugador “querido, respetado y carismático”. Ogasawara fue uno de los deportistas que más ayudó en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Más información
El vídeo siembra el caos en el Mundialito
¿Estás de acuerdo con el videoarbitraje en el fútbol?
Benzema y Cristiano cobijan al Real Madrid contra el América

Después del tsunami que generó el seísmo, el centrocampista, que en 2011 tenía 33 años, condujo durante horas para distribuir ayudas a los supervivientes de Rikuzentakata, la ciudad natal de su esposa. Organizó partidos benéficos, no se cansó de dar voz a las víctimas meses después del terremoto y organizó su propia red de ayuda. “Cuando llegué a Rikuzentakata no quedaba nada de lo que yo recordaba. Pasé por una escuela secundaria cercana y vi a gente sin agua, sin ropa, sin comida, sin casas. Las ayudas no llegaban de forma rápida y decidí organizar una red de distribución”, contaba en 2011. La mayoría de las veces llevaba material de ayuda en su coche.

Los campeonatos se suspendieron durante siete semanas, el estadio del Kashima también se vio afectado por el terremoto. Se organizaron dos partidos benéficos para recaudar dinero. El primero, pocos meses después del terremoto en Osaka. El segundo, 16 meses después. Ogasawara jugó ambos y se volcó en la organización del segundo, aunque hubo que convencerle para que disputara el primero. Creía que había pasado demasiado poco tiempo desde la tragedia y que no era el momento de pensar en el fútbol. El cariño de los aficionados le hizo cambiar de idea.

“Había gente sin comida y sin ropa y era una cuestión de vida o muerte. Muchos estaban en una situación muy grave y pensé que la prioridad debía ser ayudarlos y no jugar al fútbol. Pero la gente que se había visto afectada por el desastre me pidió que disputara el partido, que estaban ansiosos por verlo. Aprendí otro significado del fútbol ese día”, comentó tiempo después. De ahí que organizara el que se jugó en verano de 2012. Invitó a Alessandro Del Piero que durante el Mundial de 2002 se había ganado el cariño de todos en la concentración de Italia en Sendai, a unos 300 kilómetros del epicentro del terremoto.

“16 meses después del terremoto hay todavía carreteras cortadas y casas sin techos. Esperemos que este partido pueda ayudar y dar fuerza a las personas”, dijo un incansable Ogasawara."Es tímido, más bien callado y muy responsable. El terremoto le afectó mucho y aparte de la red de ayudas que organizó, animó a muchos compañeros a apoyar a las víctimas. Nunca presumió de ello, no le gusta salir en los medios, pero en Japón todos sabemos todo lo que hizo", cuenta Masayuki Shimomura, periodista japonés.

Endo, compañero de Ogasawara que marcó el segundo gol en la victoria por 3-0 ante el Atlético, vuelve a Tohoku al final de cada temporada para participar en diferentes actividades de voluntariado. “Cuando el Kashima ganó el título de Liga mucha gente de Tohoku me envió mensajes diciéndome que eso les había animado. Me agradó muchísimo saberlo. Yo ayudo con las actividades de voluntariado y voy a hacer todo lo posible para que no se olviden las zonas afectadas por el desastre. Tengo muchísimas ganas de vencer al Atlético y de ganar este torneo porque levantaría el ánimo de toda la gente de Tohoku. Quiero darles la noticia de que el Kashima ha ganado el título. No importa el adversario que tengamos delante”, aseguraba el miércoles. El próximo será el Madrid. Mientras, Endo y el capitán Ogasawara invocan el espíritu de la gente de Tohoku.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_