_
_
_
_
_

Gianni Infantino: “En el campo se pierde más tiempo en tirar una falta que en revisar una imagen”

El presidente de la FIFA confirma que el vídeo se utilizará en el Mundial de Rusia, explica que en la jugada de Cristiano hubo un error de comunicación y promete que trabajarán para limitar a 15-20 segundos la toma de decisiones

Eleonora Giovio
Gianni Infantino, en una rueda de prensa del pasado mes de marzo.
Gianni Infantino, en una rueda de prensa del pasado mes de marzo. MICHAEL BUHOLZER (AFP)

La FIFA convocó esta tarde (mañana española) una rueda de prensa en el estadio de Yokohama para hablar del vídeo-arbitraje después del caos que se creó en las dos semifinales. Gianni Infantino, el presidente, compareció junto a Marco Van Basten, director general de desarrollo técnico y a Massimo Busacca, presidente del comité de árbitros. Los tres reconocieron que el sistema de vídeo-arbitraje necesita mejorar algunos aspectos y que están trabajando en ello. Infantino anunció el que el VAR (en sus siglas en inglés) que se está utilizando en el Mundial de Clubes por primera vez en una competición oficial, se empleará también en el Mundial de Rusia de 2018. La experimentación durará dos años, si finalmente se aprueba, se extenderá a todas las competiciones y de forma obligatoria en 2019.

“Los más viejos de esta sala de prensa quizás recuerden cuando empezaron las conversaciones sobre si usar o no el vídeo el en fútbol. Se lleva pidiendo desde hace 50 años. Y la FIFA fue criticada todos los años por rechazarlo. Finalmente decidimos estudiarlo, aprobarlo y pasar de las palabras a los hechos. Yo era el primer escéptico, pero si no lo pruebas no puedes saber si va a funcionar o no”, explicó Infantino.

Más información
¿La tecnología mata al fútbol?
El vídeo siembra el caos en el Mundialito
Modric: “No me gusta el vídeoarbitraje, no es fútbol”

El presidente de la FIFA, al igual que Van Basten, aseguró que a “Mister Modric” –que se quejó el miércoles que esto solo crea confusión y no es fútbol-, le terminará gustando el vídeo. “Hizo esas declaraciones porque no sabía lo que había pasado, Hubo un error de comunicación”, comentó Van Basten, que fue futbolista y que dijo que le hubiese gustado que los árbitros en su época fueran tan buenos como los de hoy. “Seguro que Míster Modric estará más contento la próxima vez si el vídeo permite corregir un error que le hubiese hecho perder un partido”, añadió Infantino.

El error de comunicación, según desveló el presidente de la FIFA, fue que los árbitros en la sala de control activaron el botón del micrófono sin darse cuenta. La conversación que estaban manteniendo entre ellos terminó por escucharla el árbitro por el pinganillo. Y allí es cuando dudó y pidió la ayuda de las imágenes pensando que le había avisado de un error.

“Cristiano podría haber estado en fuera de juego, pero no lo estaba. Y de hecho el árbitro y el linier lo habían visto bien. Lo que pasó es un problema de comunicación con el botón y lo sentimos. Eso nos hace tomar nota de las cosas que tenemos que mejorar. Si la única crítica es que se nos olvide pulsar o no el botón del micro… bienvenida sea”, argumentó Infantino.

“Cristiano no estaba en fuera de juego y la decisión fue buena y acertada. La comunicación no estuvo óptima, pero trabajaremos para mejorarla. Si empiezas una cosa nueva, a veces, necesitas más segundos de los normal. Trabajamos para que las decisiones se tomen en 15/20”, apuntó Van Basten.

Sobre el tiempo que se tardó en ambos partidos en revisar las imágenes y tomar las decisiones se habló mucho en la hora que duró la conferencia de prensa. Y de no ser porque La Volpe, técnico del América, estaba esperando su turno, se habría alargado mucho más. En la semifinal entre el Kashima y el Atlético Nacional, Kassai tardó 120 segundos en revisar las imágenes antes de pitar el penalti. El colegiado del encuentro entre el Madrid y el América, un minuto.

Yo era el primer escéptico, pero si no lo pruebas no puedes saber si va a funcionar o no” GIANNI INFANTINO, PRESIDENTE DE LA FIFA

“Nos dicen que 20 segundos son muchos. Pero si a veces se tarda un minuto en sacar un córner o en levantarse después de una falta. Se pierde mucho tiempo en otra cosas, qué problema hay si se tarda un minuto o más para evitar cometer errores que condicionan el resultado de un partido”, analizó Busacca. El excolegiado enseñó en la pantalla el vídeo de la jugada del penalti al Kashima. Desde la sala de control se escuchó que el asistente le gritó al árbitro: “Kick [patada].

“¿Qué es un minuto en el fútbol si puedes perder un Mundial por un error del árbitro? En el campo se pierde más tiempo cuando los jugadores se caen al suelo o cuando se preparan para tirar una falta. Se pierde más tiempo en eso que en revisar una imagen. 30 segundos, un minuto… trabajaremos para que sea menos, pero si ayuda al árbitro a tomar la decisión correcta no importa cuánto se tarde”, explicó Infantino. Y añadió con énfasis: “Si pierdes la semifinal [Kashima-Atlético] por no conceder ese penalti… ya quiero escuchar yo las críticas…”.

Busacca insistió que no quieren que el ritmo de juego se interrumpa y que el VAR sólo puede intervenir en dos situaciones: si hay dudas sobre un error claro –“no se va a parar el juego por un empujón”- o si el colegiado no ve un penalti que ha sido claro. “El árbitro tomará siempre la última decisión. No queremos generar dudas, queremos que se olvide de que hay gente en una sala viendo las imágenes. Si le están diciendo cosas todo el rato, genera dudas y eso no lo queremos. La tecnología no está para resolver todas las situaciones porque si no el fútbol moriría. Está para evitar los errores graves”, concluyó el jefe del comité de árbitros de la FIFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_