_
_
_
_
_

El Atlético Nacional se queda con el tercer lugar del Mundialito

El equipo colombiano vence en penales 3-4 al América de México

Diego Mancera
El club colombiano celebra su victoria
El club colombiano celebra su victoriaS. Botterill (FIFA via Getty Images)

Los paisas del Atlético Nacional no querían irse de Japón con un mal sabor de boca. En su primer partido perdieron por goleada 3-0 contra el Kashima japonés. El único consuelo que les quedaba era el tercer lugar. Su rival era el Club América, un equipo que tenía la mente puesta en la final de liga de México. Con un juego atractivo, el club colombiano se llevó el bronce del Mundial de Clubes al ganar 3-4 en la tanda de penales.

El juego de los colombianos fue eléctrico. A los seis minutos ya ganaban el partido. Una llegada del colombiano Orlando Berrío provocó que Miguel Samudio, el lateral izquierdo de América, marcara en propia. El 1-0 se trató de un golpe directo que tambaleó al club mexicano. Veinte minutos después la conexión Berrío-Alejandro Guerra consiguió el segundo gol con un tiro que fulminó al guardameta Moisés Muñoz. No había nada por hacer.

Las águilas comenzaban a reaccionar de manera tibia. Tenían un par de tiros de esquina y libres, pero eran rechazados, incluso provocaban los contragolpes del Nacional que ponían en aprietos a los zagueros azulcremas. El capitán Rubens Sambueza se puso el equipo al hombro. Empezó a mover el balón de banda a banda, a pelear en cada jugada. Al minuto 38 el líder del América abrió a la izquierda para Samudio y este la dejó a un atento Michael Arroyo y marcó el 1-2.

Más información
Dejen en paz al fútbol
“En el campo se pierde más tiempo en tirar una falta que en revisar una imagen”

En el segundo tiempo, los verdolagas, como conocen a los de Medellín, tenían una ansiedad por definir el encuentro. Lo intentaban hacer con un Mosquera que no paraba de correr y de un Guerra que quería sacarle brillo a sus botines. Al minuto 62, el Nacional tuvo la mejor chance tras una descolgada de Berrío que pasó por los pies de Macnelly Torres y que Guerra intentó marcar por encima del portero, una jugada de fantasía que terminó por arriba del larguero.

Ese gol fallido provocó el contragolpe americanista, allí el colombiano Farid Díaz le cometió una falta a Samudio en el área. El penal lo cobró con gran clase el mexicano Oribe Peralta. Así llegó el 2-2, un chispazo que desestabilizó el ataque verde. A partir de ese momento los equipos mostraron un tímido espectáculo por quedarse con las mejores acciones.

Pero el arbitraje de Nawaf Shukralla fue polémico. Al minuto 79 el capitán Alexis Charales se había ganado la segunda tarjeta amarilla, la primera la había ganado tras reclamar por el penal en contra; sin embargo, la transmisión en televisión mostró que el colegiado la había anulado con una seña. Los jugadores del América no se percataron de ello hasta que se fueron a la tanda de penales y el entrenador Ricardo La Volpe se lo recriminó. La decisión ya estaba tomada y la tecnología de la FIFA no se utilizó.

Ya en los penales, el América perdió el control cuando uno de sus mejores cobradores, Osvaldo Martínez, erró su tiro. Luego vino el fallo de Miguel Samudio, quien no tuvo la mejor noche. Los del Nacional mantuvieron la ventaja y el golpe final lo puso el delantero Miguel Borja para que el club colombiano ganara 3-4 y su primer tercer lugar en un Mundial de Clubes, un premio tras un gran año al ganar la liga, copa y la Libertadores.

El América parte con prisa a México. El jueves tienen la final de liga en la que buscarán su décima tercera estrella frente a unos Tigres que están al acecho del campeonato. En Medellín estarán, una vez más, de fiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_