_
_
_
_
_

Bartomeu aguarda a que convenzan a Laporta

Aprobado el pacto parcial por la acción de responsabilidad

Ramon Besa
Cardoner,  Bartomeu, Casalmiglia y Vilarrubí, durante la Asamblea.
Cardoner, Bartomeu, Casalmiglia y Vilarrubí, durante la Asamblea.Quique García (EFE)

La tramitación de la acción social de responsabilidad del Barcelona queda en manos de Joan Laporta y cinco de sus directivos —Xavier Sala i Martín, Rafael Yuste, Maria Elena Fort, Xavier Bagués y Josep Ignasi Macià— después de que la asamblea extraordinaria de compromisarios aprobara ayer el pacto parcial por el que la directiva que preside Josep Maria Bartomeu, 11 de los 17 dirigentes demandados y la aseguradora Zúrich —abonará 6,2 millones de euros— retiran los recursos presentados desde que empezó el proceso en 2010 con el consejo gobernado por Sandro Rosell.

Más información
El Barcelona presenta un presupuesto récord
Hasta 11 directivos de Laporta aceptan el pacto del Barça

La asamblea aprobó la propuesta de la junta por 328 votos a favor, 24 en contra y 24 en blanco, resultado que avala claramente la propuesta de Bartomeu, quien se muestra dispuesto en cualquier caso a aguardar que los 11 exdirectivos firmantes puedan convencer a los seis que no lo han hecho, para que reconsideren su posición y poder cerrar así un contencioso que en caso contrario tendrá su continuidad el 12 de enero con la resolución de la Audiencia de Barcelona. La resolución solo afectará a Laporta y a los cinco directivos que se han desmarcado de sus compañeros si previamente el pacto parcial no se convierte en total y el proceso continúa con la posibilidad que llegue hasta el Tribunal Supremo.

“No sé por qué no aceptan el pacto”, aseguró Bartomeu. “Están en su derecho. Pero nos obliga a seguir con el recurso”, prosiguió. “Nosotros defendemos que no haya vencedores ni vencidos y pretendemos curar las heridas”, abiertas precisamente cuando la junta de Rosell propuso a la asamblea de 2010 la acción de responsabilidad contra los 17 directivos de Laporta.

Sin disculpas

Los directivos que no han firmado el pacto siguen expresando su desacuerdo con el proceder de la junta actual y entienden que el contencioso se abrió con mala fe, promovido por revanchismo, sin que hasta el momento hayan recibido explicaciones ni disculpas: “¿Quién nos puede explicar para que ha servido todo este proceso?”, se preguntan.

Los compromisarios aprobaron también los dos puntos anteriores por los que había estado convocada precisamente la asamblea extraordinaria: el referente al patrocinio de Rakuten, con un 98% de socios a favor —377 sí, 4 no y 5 en blanco—, y el que favorece la creación de una escuela de fútbol en China —89% a favor— de la mano de la Mission Hills Group.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_