_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Recuperamos la finura y la frescura”

El técnico del Barcelona se muestra más que conforme con el derbi y el del Espanyol se deshace en elogios a Messi

Juan I. Irigoyen
Luis Enrique celebra uno de los tantos frente al Espanyol.
Luis Enrique celebra uno de los tantos frente al Espanyol.Quique García (EFE)

A Luis Enrique le salió un partido redondo, por la alineación, por los cambios y por el resultado, que le permite dar vacaciones a Luis Suárez, Messi, Neymar y a Piqué, sin esperar al partido de Copa del miércoles contra el Hércules. “Los tres delanteros nunca han jugado la primera ronda. Necesitan descansar por lo que juegan y por los viajes”, terció el entrenador del Barcelona, que aseguró no haber escuchado los insultos que se escucharon en la Grada de Animación contra el Espanyol ni haber visto la pancarta contra el propietario del club, el chino Chen Yansheng.

Luis Suárez se mira al espejo

Ya lo dijo él. “Mis números fueron muy buenos y me sorprendieron. Sé que mejorarlos es difícil”, dijo a inicios del curso Luis Suárez, capaz de firmar 59 tantos en la temporada pasada (40 en la Liga, ocho en la Champions, cinco en el Mundial de Clubes y otros tantos en la Copa, y uno en la Supercopa). Aunque apostilló: “Pero estoy en el mejor equipo del mundo”.

Sabía lo que se decía el ariete, que aprovecha como nadie el trabajo de sus compinches: bien los pases de Messi; bien los espacios que le genera Neymar al absorber rivales. Y así lo aclaró anoche porque primero marcó tras una asistencia de Iniesta y después en un rechazo del portero a tiro de La Pulga. Y, de paso, le regaló luego un tanto a Messi.

Este año, en 21 partidos, Suárez suma 15 goles y ocho asistencias. El año pasado, en los mismos duelos, firmó 18 dianas y nueve pases de gol. “No me he puesto ninguna cifra, quiero disfrutar y ganar”, dijo anoche. Aunque, de momento, se mira al espejo.

“Hemos jugado un partido completo”, prosiguió Luis Enrique. “Recuperamos la frescura y la finura que nos caracteriza. El equipo está hecho para grandes retos y, por tanto, somos optimistas con vistas a 2017. Aunque en la Liga no estamos en la posición que querríamos, porque no hemos sido consistentes en casa y se presenta más complicada, el objetivo es volver a ganar títulos. Vamos a dar guerra hasta el final, seguro. Somos optimistas”.

El técnico barcelonista se sumó también a los elogios a Messi. “Hemos visto su mejor versión, la más espectacular. Sucede tantas veces que parece rutinario. Y no lo es. Es único”. También se añadió Mascherano: “Lo que hacen Leo y Andrés [Iniesta] le dan sentido al hecho de ir al campo para ver un partido del Barça”. Y remachó Denis Suárez: “Messi es el mejor del mundo y le deberían dar cada año el Balón de Oro. Me voy muy contento por todo”.

“Se desataron en 10 minutos”

Roberto Jiménez fue el primer fichaje de la etapa de Quique Sánchez Flores. Su llegada, que relegaba a Pau López, respondía a un solo motivo: lo pidió el técnico. Ocurrió, sin embargo, que después de encajar ocho goles en los dos primeros partidos (seis ante el Sevilla y dos frente al Málaga) Sánchez Flores solicitó la contratación de Diego López, que, nada más aterrizar en Barcelona, le birló la portería a Roberto. Ayer, ante el Barça, Roberto volvió a defender el larguero. Fue un caso fortuito, Diego López se marchó lesionado (sufrió un corte en la rodilla) en el minuto 53. Y Roberto volvió a sufrir. El guardameta recibió tres goles y ya acumula 11 en los 217 minutos de blanquiazul.

“Por el motivo que fuera, hubo un partido antes y otro después de la lesión de Diego. El Barcelona se desató en 10 minutos, eso no dejó desconcertados y marcó la diferencia”, reflexionó Quique Sánchez Flores. Sin embargo, el técnico justificó a Roberto. “Es muy complicado para un portero entrar en un partido así, era un momento muy difícil”, subrayó el técnico. Y, en referencia a la tripleta de delanteros rivales, añadió: “Estamos hablando de los mejores jugadores del mundo juntos, compenetrados, generando fútbol y bellezas”. El entrenador se abrazó incluso al final con Messi y recordó que su hijo tiene alguna camiseta del argentino. “Le di la enhorabuena por su humildad. Le tiran, le pegan y no se queja. Es impresionante”, concluyó el técnico del Espanyol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_