_
_
_
_
_
Fútbol

La FIFA multa por quinta vez a México por cantos homofóbicos

El órgano rector del fútbol sanciona la federación mexicana por el grito de "¡Eh, puto!"

Diego Mancera
La afición mexicana durante un partido de la Copa América
La afición mexicana durante un partido de la Copa AméricaN. Almeida (AFP)
Más información
La campaña de México contra el grito homófobo que sancionó la FIFA
Del ‘cielito lindo’ al ‘puto’
In English: FIFA fines Mexico for fifth time over fans’ homophobic soccer chants

En México los hinchas miran con desdén las multas de la FIFA. La máxima institución del fútbol sancionó por quinta vez a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los cánticos homofóbicos de sus aficionados durante los últimos dos partidos del tri. Esta vez pagarán hasta 400.000 pesos (19.000 dólares) y está en curso otro procedimiento. 

El grito de "¡Eh, puto!" se trasladó a canchas foráneas. Los aficionados mexicanos suelen gritarle al portero contrario cada vez que despeja el balón. El equipo mexicano jugó el 11 de noviembre en el estadio Mapfre en Columbus, Ohio contra Estados Unidos y el 15 contra Panamá en el Rommel Fernández. En ambos recintos los hinchas mexicanos vociferaron el cántico con cargas despectivas. Otros países que fueron sancionados por la misma razón fueron Argentina, Colombia, Grecia y Honduras. A Chile le castigaron con dos partidos de veto en el estadio Nacional, por lo que deberá cambiar de cancha para disputar los partidos contra Paraguay y Ecuador. 

Hasta ahora, la federación ha tenido que pagar hasta dos millones de pesos (102.000 dólares) por la actitud de sus aficionados. La FIFA ha considerado al grito como una conducta antideportiva y discriminatoria.Las advertencias del organismo internacional han sido claras: si no se reconduce la situación, la selección de México podría perder puntos en las clasificatorias del mundial de Rusia.

En México, los defensores del "puto" han argumentado que tiene muchos significados y que no es ofensivo, sino que pertenece al vernáculo mexicano, aunque la palabra es una forma despectiva para referirse a los homosexuales. 

En la liga mexicana aún prevalece este cántico en todos los estadios del fútbol mexicano. El cántico se trasladó al partido de fútbol americano de la NFL disputado en la Ciudad de México en noviembre pasado. En aquella ocasión el estadio Azteca resonó con el "¡eh, puto!" en cada patada que realizaban los Houston Texans. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_