_
_
_
_
_

Kenti Robles: “Los invito a que vengan a ver un partido, nuestro fútbol va a llegar lejos”

La mexicana juega para el Atlético de Madrid femenino desde el 2015 y se ha consagrado en el primer equipo

Diego Mancera
Kenti Robles durante el partido del Atlético en el Vicente Calderón
Kenti Robles durante el partido del Atlético en el Vicente CalderónA. Marín (EFE)
Más información
México crea su primera liga femenina de fútbol
“Es un error comparar el fútbol masculino con el femenino”
Las gemelas que el fútbol dividió

Kenti Robles (Ciudad de México, 1991) jugaba al fútbol en las calles de la capital mexicana. Sus porterías eran dos sudaderas y su compañero era su primo. A los 12 años, su familia decidió mudarse a Barcelona. Ella no quería dejar de patear un balón. “Mi padre es muy del Barça, pero al primer equipo al que llamó fue el Espanyol”, comenta desde Madrid, donde juega como la lateral por derecha con el Atlético, líder de la liga Iberdrola. Es una de las mejores de su país, sin embargo, prefiere mantenerse a la distancia de los temas de su selección.

Pregunta: ¿Cómo se involucró en el fútbol?

Respuesta: Yo simplemente jugaba por diversión. Mi madre siempre me ha dejado en claro que los estudios están por delante, incluso ahora sigo estudiando porque el día de mañana no podré vivir del fútbol, pero creo que fue cuando tenía 16 años, ya estaba con el Espanyol, vi que me subían al primer equipo y empecé a plantearme que podía llegar lejos.

P. ¿Cómo ser una futbolista en México, un país con fuertes cargas machistas?

R. Dicen que la ignorancia se quita leyendo. Yo los invito a que vengan a ver un partido y queda muy claro que nuestro fútbol va a llegar lejos, que no tenemos que envidiar al de los hombres.

P. Cuando era más joven, ¿recibió comentarios misóginos por jugar fútbol?

R. Sí, por supuesto que todas [las futbolistas] las hemos recibido. A esta edad ya no escucho nada, pero cuando era pequeña lo típico era que “el fútbol sólo era para hombres”, creo que hemos crecido con eso. Han sido nuestras familias las que nos han apoyado. Nos sirvió para darnos cuenta de que al final no hay un deporte que sólo sea para hombres.

P. ¿Su puesto preferido está en la banda derecha?

R. Sí. Siempre he jugado de lateral. Algún año también jugué de central, pero creo que todos los entrenadores se han dado cuenta de que me encanta esa posición, que tengo un buen recorrido y donde mejor me ubico.

P. ¿Cómo fue que llegó al Espanyol?

R. Mi madre conoció a un catalán. Nos fuimos a vivir a Barcelona. Me acuerdo que yo llevaba muchísimo tiempo pidiéndole a mi madre que me metiera a un equipo. Ella no quería que descuidase los estudios y finalmente se dio. La misma tarde que llamamos me abrieron las puertas.

P. ¿Qué hay de esos primeros años como blanquiazul?

R. Estaba deseando pertenecer, por fin, a un equipo, convivir con más jugadoras. Ver, al final y al cabo, un equipo competitivo. Ya no era más sólo un hobby, era más de crecer, aprender. Me la pasaba muy bien, estaba contenta.

P. ¿Qué tal es contar a sus conocidos que jugó en el Barcelona, ganar tres ligas y dos copas?

R. La experiencia en el Barcelona fue muy gratificante a nivel de títulos. Lo ganamos absolutamente todo con unas grandísimas jugadoras que llegaron a la selección española. Para mí fue una etapa muy complicada porque tenía que madurar futbolísticamente, darme cuenta de que tenía que mejorar en muchísimos aspectos. Yo ya pensaba que lo tenía todo hecho, que me había comido el mundo y por supuesto que no era así. Lo que me ha dado la edad es que por muchos años que sigas jugando todavía tienes un gran margen de mejora.

P. Hubo cierta pesadumbre por no tener los minutos que esperaba

R. Es el míster el que pone el equipo. Nunca bajé los brazos, no me di por vencida.

P. En julio de 2015 el Atlético de Madrid femenino la fichó

R. Hace poco más de un año, me llamó la presidenta del club [Lola Romero], se sentó a hablar conmigo, me dijo que me habían visto jugar, que si quería formar parte del Atleti. Fue una decisión difícil para mí porque fue la primera vez que me iba de casa, iba a vivir sola, entonces tenía que plantear bien las cosas y hablar con mi familia para decidir lo que era mejor para mí.

P. ¿Cómo fue esa primera temporada como colchonera?

R. Es verdad que al principio fue difícil con el entrenador, él no contaba conmigo [Miguel Ángel Sopuerta], yo seguía entrenando. Con el nuevo entrenador [Ángel Villacampa] tengo la confianza.

P. En su primer año ganó la Copa de la Reina contra el Barcelona (3-2)

R. La primera en la historia del club. Fue increíble. Con el Barcelona había ganado títulos, pero he de decir que con el Atlético por fin me he sentido cómoda, que aportaba al equipo. Es muy difícil llegar a un equipo que parte del grupo. No nos esperábamos ir ganando 3-0 en la primera parte. Fue algo que nadie hubiera soñado, al final ese resultado final me acuerdo que cuando el árbitro pitó no nos lo creíamos.

Kenti patea el balón contra el Barcelona
Kenti patea el balón contra el BarcelonaEFE

P. Esta temporada pinta bien, el Atlético manda la liga

R. Tenemos las ganas de seguir trabajando, de ver hasta dónde ponemos el límite. Veo entrenar al equipo, los partidos y me dejan con la boca abierta. Puedo decir que nunca había visto a jugadoras de tan alto nivel, estamos en un buen momento. Estoy orgullosa de mis compañeras, porque de cada una puedo aprender algo.

P. Usted es la primera mexicana que juega en el Vicente Calderón

R. Si te soy sincera no fue hasta que el árbitro pitó el final cuando me di cuenta de todo el público que había [13.935 espectadores]. El entrenador nos dijo que tenía la confianza en nosotras, que jugásemos como si fuera nuestro último partido. Nos pidió divertirnos.

P. ¿Qué tal ha sido enfrentar a su compatriota Charlyn Corral?

R. Al Levante les ganamos 5-1. Cubrir a Charlyn siempre es muy complicado. Es una jugadora muy rápida. En espacios cortos te puede burlar fácilmente.

P. Otra mexicana, Nayeli Rangel, jugará en el Sporting Huelva

R. Le deseo lo mejor, sé que va a aportar muchas cosas. Tenemos a Pamela Tajonar en Sevilla. [A las mexicanas] les está gustando la liga, están contando con nosotras. Yo creo que eso es bueno para nuestro país.

P. ¿Cuál es su principal característica?

R. La lucha. No doy ningún balón por perdido.

P. ¿Qué viene para usted?

R. Me gustaría seguir en el Atlético, con la selección. Seguir trabajando hasta ahora. Ser de las mejores y no abandonar los estudios.

P. ¿Por qué no hablar de la selección ni de la nueva liga mexicana?

R. Es una decisión que he tomado y que mi club respalda.

P. ¿Cómo promocionaría al fútbol femenino?

R. Poniéndolo por televisión. Cuando lo ves notas lo que te transmite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_