_
_
_
_
_

El Atlético mantiene su plan de traslado al Wanda Metropolitano

El club solicitará a la LFP jugar los dos primeros partidos fuera de casa. El Calderón aún acogería la Supercopa de España y la previa de la Champions si fuese necesario

Obras del futuro estadio del Atlético de Madrid.Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / Atlético de Madrid
Ladislao J. Moñino

Pese a que los técnicos de la Comunidad de Madrid no han dado el visto bueno al expediente del Ayuntamiento para la nueva ordenación de los terrenos en los que se levanta el estadio Wanda Metropolitano, el Atlético de Madrid confía en poder hacer efectivo el traslado para la próxima temporada, a mediados de septiembre.

En el club tienen conocimiento de los problemas técnico-jurídicos existentes por los que el gobierno regional ha decidido echar abajo el expediente del consistorio para que las parcelas utilizadas pasaran de manos públicas a privadas. Con todo, el club espera que se llegue a un acuerdo entre las dos administraciones para que el cambio de coliseo sea posible en las fechas que tenía previstas. Fuentes del club aseguran que existe la voluntad del Ayuntamiento y de la Comunidad de subsanar los errores y de agilizar los trámites.

El convenio firmado en 2008 obliga al Ayuntamiento a pagar 200 millones de euros al Atlético como mínimo si en abril de 2017 el suelo no era ya propiedad del club. Sin embargo, fuentes de la directiva aseguran que estarán satisfechos si en el momento real del traslado las parcelas ya son de su propiedad. El plan programado por la dirigencia del Atlético con respecto a la inauguración oficial del nuevo estadio podría ser suficiente para que la demora administrativa no afectara al traslado. El club rojiblanco tenía previsto solicitar a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) jugar las dos primeras jornadas de Liga de la temporada 17/18 como visitante. Estos dos primeros partidos ligueros, que se disputarían a finales de agosto y principios de septiembre, más el habitual parón de dos semanas por los compromisos internacionales de las selecciones en septiembre permitían colocar la fecha de inauguración oficial del Wanda Metropolitano cercana a la mitad de este mes o a finales del mismo. Estos plazos se habían programado para que el club tuviera posibilidad de efectuar las pruebas necesarias que requieren todo estadio nuevo con la organización de un partido amistoso.

Más información
La Comunidad rechaza el plan de La Peineta por “errores sustanciales” del Ayuntamiento
Wanda Metropolitano, el nombre del nuevo estadio del Atlético de Madrid
Carmena toma el control de los mayores proyectos de la ciudad
El Ayuntamiento reclama a Metro dos nuevas paradas para La Peineta
Los aficionados del Atlético recuerdan su primer día en el Vicente Calderón
El Ayuntamiento no garantiza que el Atlético se traslade a la Peineta en 2017

En el horizonte, sin embargo, aparece otro inconveniente muy ligado a los resultados que coseche el equipo esta temporada. Podría darse el caso de que el Atlético conquistara la Copa del Rey o la Liga, esto último más complejo, por lo que tendría que disputar la final de la Supercopa de España. Esta competición se suele celebrar a finales de agosto y se disputa a doble partido, uno en el estadio del campeón de Liga y el otro en el del campeón de Copa. En el Atlético tienen asumido que de tener que disputar la final de la Supercopa el escenario en el que ejercería de equipo local sería el Vicente Calderón, para el que aún no hay fecha oficial de derribo. Esto último depende del Ayuntamiento.

Acuerdos firmados

El otro evento que podría acoger el recinto situado en la ribera del Manzanares sería la fase previa de la Liga de Campeones si el equipo no alcanza ninguna de las tres primeras plazas que dan acceso directo a la competición. La eliminatoria que da acceso a la fase de grupos también suele disputarse a finales de agosto. Salvo estos dos casos, en el Atlético aseguran que no contemplan un escenario que no sea el de jugar el resto de competiciones en el Wanda Metropolitano.

El acuerdo con el grupo chino que ha dado nombre al nuevo estadio y por el que el club recibirá un mínimo de diez millones de euros durante al menos seis años no se ve peligrar por el club. Tampoco otros contratos de patrocinio o de explotación del estadio firmados ya. En el club dan por hecho que la obra del estadio estará concluida antes del verano y que solo la parte tecnológica será implementada, porque así está previsto, en fechas cercanas a la inauguración.

35.000 abonados ya han elegido su asiento en el nuevo estadio

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, anunció en la comida de Navidad que el club ofrece a los medios de comunicación que ya son 35.000 los abonados que han reservado su asiento en el Wanda Metropolitano.

La cifra de reservas supone ya más de la mitad del aforo del nuevo estadio, con capacidad para 68.000 espectadores. El Calderón tiene un aforo para 54.900 aficionados y el Atlético cuenta en la actualidad con 43.000 abonados. El club espera que como mínimo se alcance esa cifra en su nueva casa y alberga esperanzas de que incluso sea mayor. Se cuenta con la posibilidad de que abonados con residencia cercana al Calderón se den de baja y que estas sean compensadas con seguidores que habitan en los alrededores del nuevo estadio.

El proceso de reservas está previsto que finalice en los primeros meses de 2017. Para realizar una reserva es necesario pagar 60 euros que se descontarán de la cuota anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_