_
_
_
_
_

Dictan auto de formal prisión al presidente de la Federación de Atletismo mexicana

Antonio Lozano, acusado de malversación de fondos públicos, afrontará el juicio desde prisión

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo
Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de AtletismoNotimex
Más información
Detienen al presidente de la Federación de Atletismo de México por desvío de recursos
Antonio Lozano también huye de Madrid

El juez dictó auto de formal prisión en contra de Antonio Lozano, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, acusado de peculado, tras hacer mal uso de 4.831 millones de pesos (235.000 dólares). El proceso legal fue interpuesto por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El pasado lunes agentes de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República arrestaron a Lozano Pineda en el aeropuerto de la Ciudad de México. El dirigente llegaba de un viaje desde Mexicali, Baja California. El federativo fue trasladado al reclusorio sur. La autoridad le impuso una fianza superior a los 5.000.000 de pesos (241.000 dólares), no obstante, el federativo sólo pagó 520.000 pesos (25.000 dólares), como concepto de reparación del daño contra la Conade. El juez séptimo de distrito de juicios penales federales consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes.

Antonio Lozano llegó a la federación de atletismo en 2007, en tan solo 18 meses fue elegido tres veces como su presidente. Su administración fue cuestionada por la exatleta Ana Guevara, quien en 2012 lo acusó por malversación de fondos y opacidad en su gestión.

Alfredo Castillo, el máximo comisionado del deporte mexicano, le declaró la guerra a los presidentes de las distintas federaciones, en especial a la de atletismo a la que dejó de apoyar con recursos desde abril de 2015. Otra de las instituciones que también están involucradas son las de boxeo, bésibol, tiro con arco y frontón. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_