_
_
_
_
_

Xavi da brillo al amistoso Catalunya-Túnez

El partido navideño, rebajado por las ausencias de ilustres azulgranas, se traslada a Girona

Bernat Coll
Xavi Hernández, en la Ciudad Deportiva del Barça.
Xavi Hernández, en la Ciudad Deportiva del Barça. Massimiliano Minocri (EL PAIS)

A punto de cumplir 37 años, su fútbol luce en el Al-Sadd de Qatar desde que se fue del Barça en 2015, pero hoy (18.45, TV3) iluminará Montilivi. Xavi Hernández regresa a su casa para enfundarse la camiseta de Catalunya en el tradicional amistoso navideño que este año enfrenta a la selección de Gerard López y Sergio González contra la de Túnez.

Xavi es el mejor jugador de la historia de Cataluña

Gerard López, seleccionador catalán

“Es el mejor jugador de la historia de Cataluña”, resume Gerard, feliz por poder escribir el nombre de Xavi en una convocatoria deslucida por la ausencia de figuras como los azulgrana Piqué, Alba o Busquets. “Xavi y Sergio García son dos estandartes, dos líderes. Volver a verles y tenerles en nuestro equipo y en nuestra casa es un aliciente importante”, añade el entrenador del Barça B. Sergio García, exdelantero del Barcelona y Espanyol, jugador hoy del Al-Rayyan qatarí de Michael Laudrup, ya jugó el año pasado contra Euskadi. Xavi, por el contrario, se lo perdió por el nacimiento de su hija. “Estoy ilusionado por disputar este bonito partido”, dice el ex azulgrana, que sopesa continuar una temporada más en Qatar. Para Sergio García, en cambio, el partido puede ser un escaparate a fin de conseguir el billete de vuelta a la Liga. “Si en algún momento pensaran en mí, estaría encantado. El Espanyol es mi casa”, confiesa el delantero.

Solo Masip y Sergi Roberto han interrumpido sus vacaciones en el Barça

La presencia de ambos da brillo a una lista sin ilustres para enfrentar a un rival menor, después de las citas vividas contra Brasil (2002 y 2004) y Argentina (2004, 2008 y 2009), y en un estadio menos grandilocuente que el Camp Nou o Cornellà. Solo Masip y Sergi Roberto han interrumpido sus vacaciones en el Barça, mientras que los equipos de las grandes ligas no han dado permiso a sus futbolistas para desplazarse hasta Girona. Con la Premier a toda máquina, ni en Italia ni en Alemania vieron con buenos ojos la presencia de Tello y Bartra, entre otros, en el combinado catalán. “Hicieron todo lo posible para estar con nosotros. Pero no todos los clubes entienden el partido como lo entendemos aquí”, asume Gerard.

Lista blanquiazul

Tampoco el Madrid facilitó la presencia de Casilla y Mariano. Según Sergio González, “los que no están es por motivos ajenos a ellos”. El portero madridista, sin embargo, negó que el club vetara su participación: “Empezamos a entrenar el día 27 y es complicado jugar. Si hubiéramos empezado el día 29 hubiera estado”.

El Espanyol, con cinco (Víctor Álvarez, Aaron, Marc Roca, Álvaro Vázquez y Gerard Moreno), es el máximo proveedor de futbolistas, por dos del Celta (Fontàs y Sergi Gómez). La lista, que no cuenta con ningún internacional a excepción de Xavi y Sergio García, incluye a un jugador de cada equipo catalán de Segunda: Pere Pons (Girona), Gerard Valentín (Nàstic), Edgar Badia (Reus). Los otros convocados son Samper (Granada), Marc Crosas (Tenerife), Víctor Rodríguez (Sporting), De la Bella (Olimpiakos), Riera (Osasuna), Lirola (Sassuolo) y Verdú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_