_
_
_
_
_

Rice destapa la versión lujosa del Barça

El equipo azulgrana doblega a un desorientado Valencia y le arrebata la segunda plaza de la Liga

Robert Álvarez
Tomic lanza ante Kravtsov.
Tomic lanza ante Kravtsov.Alejandro García (EFE)

El Palau Blaugrana disfrutó por fin esta temporada de una actuación convincente de su equipo. La versión más brillante de Doellman, inédita esta campaña, la soltura de un Navarro que tritura plusmarcas -suma 8.046 puntos, rebasa a Granger Hall y se encarama al cuarto puesto de los máximos anotadores en la historia de la Liga solo superado por Herreros, Villacampa y Brian Jackson-, la solvencia defensiva del equipo azulgrana y las apariciones de un extraordinario Rice, autor de siete triples y 25 puntos, en los momentos de mayor dificultad mantuvieron a raya a un Valencia que solo enseñó su mejor versión en los ocho primeros minutos del segundo cuarto. No fue suficiente, ni mucho menos.

BARCELONA, 94; VALENCIA, 82

Barcelona Lassa: Rice (25), Navarro (11), Claver (2), Doellman (18), Tomic (10) –equipo inicial-; Dorsey (7), Vezenkov (2), Erikson (0), Oleson (9), Koponen (6) y Renfroe (4).

Valencia: Diot (7), Rafa Martínez (15), Sato (4), Kravtsov (4), Sikma (15) –equipo inicial-; Van Rossom (2), Dubljevic (10), Vives (0), Oriola (0), San Emeterio (8), Sastre (6) y Will Thomas (11).

Parciales: 25-20, 19-10, 27-28 y 23-24.

Árbitros: García González, Calatrava y Munar. Eliminaron por faltas a Dorsey (m.30). Señalaron faltas técnicas a Bartzokas y Renfroe.

Palau Blaugrana. 5.164 espectadores. 14ª jornada de la Liga Endesa. El Barcelona es segundo con 10 triunfos y 3 derrotas, y el Valencia, tercero, con 9 triunfos y 4 derrotas.

El Barcelona, después de una racha espantosa de juego y resultados, ha levantado el vuelo durante los últimos días. Ha ganado consistencia y continuidad en su juego. Le costó ganar al Joventut y le fue muy fácil desembarazarse de un Armani Milan en una profunda crisis, pero ante un rival de entidad, con el que dirimía el segundo puesto de la Liga Endesa, completó una actuación convincente.

La defensa del Valencia se vio zarandeada por la eficacia de Doellman y la movilidad y los pases con los que Rice y Navarro espolearon los ataques del Barcelona. Tomic se benefició de todo ello. El Valencia se mantuvo a duras penas con algunas apariciones de Will Thomas que le salvaron de quedarse en nada en el segundo cuarto de Sikma, que le reanimaron en el tercero. El Valencia mejoró su defensa y Rafa Martínez empezó también a producir algunas canastas. El Barcelona perdía pie y perdió diez de los 13 puntos de renta que había alcanzado. Del 42-29 se pasó a un 59-56 que volvía a recordar en el Palau los bajonazos que caracterizaron al Barcelona en muchos partidos anteriores.

Fue entonces cuando Rice cogió definitivamente las riendas del ataque azulgrana y fulminó al Valencia con tres triples seguidos, a los que se añadió otro de Doellman. Todo en un par de minutos. El 71-58 echó por los suelos la reacción del Valencia. Y la cosa no quedó ahí. Insistió Rice, con un cuarto y un quinto triple casi de corrido que pusieron los 20 puntos de diferencia (82-62). El Valencia ya no tuvo mucho más que decir en un partido en el que fue notablemente superado en el rebote y en la circulación del balón, con 19 asistencias de un Barça que empieza a marcar diferencias sobre muchos rivales en esta faceta del juego.

El encuentro tuvo su picante. Bartzokas y Dorsey fueron castigados una vez más con faltas técnicas. Ambos son reincidentes. Es uno de los aspectos que el Barcelona no acaba de corregir y que le perjudican, aunque en partidos tan decantados como el de esta ocasión no tuviera mayor trascendencia. El Barcelona fue más equipo. Y a pesar de algunas vacilaciones, como una floja puesta en escena de Vezenkov y las discretas actuaciones de Renfroe y Claver, contó con recursos y juego de sobra para deshacerse de un rival destemplado y que no acabó de engancharse al partido. Rice lo impidió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_