_
_
_
_
_

Más poder para Vergnoux en la natación española

La Federación de Natación aumenta las funciones del técnico de Belmonte y nombra a David Martín seleccionador de waterpolo

Ramon Besa
Vergnoux, junto a Mireia Belmonte en agosto en Río.
Vergnoux, junto a Mireia Belmonte en agosto en Río. LAVANDEIRA JR (EFE)

El mayor protagonismo adquirido por Fred Vergnoux, entrenador de la campeona olímpica Mireia Belmonte, el nombramiento de David Martín como seleccionador masculino de waterpolo en sustitución de Gabi Hernández y la ratificación del actual equipo técnico de natación sincronizada son las principales novedades del organigrama técnico anunciado ayer por la Federación Española de Natación.

Albert Tubella, hasta ahora responsable de los juniors, es el nuevo director técnico de natación, mientras José Antonio del Castillo pasará a dirigir un grupo olímpico, el programa 2 del CAR de Sant Cugat. El 1 estará a cargo de Vergnoux, que asume más responsabilidades como jefe de equipo y técnico de Belmonte. El preparador francés supervisará y controlará a los mejores nadadores de España. Los responsables de la Blume Madrid serán Bart Kizierowski y Serafín Calvo mientras la coordinación y secretaría técnica recaerá en J. Jordi Cadens.

Más información
“Mireia está orgullosa de su cuerpo”
Un revulsivo para reflotar el waterpolo español

David Martín, por su parte, es el nuevo seleccionador de waterpolo masculino en sustitución de Gabi Hernández, al que no se ha renovado el contrato que acaba el 31 de diciembre. Licenciado en psicología y muy vinculado al Atlètic Barceloneta, del que ha sido jugador internacional y segundo entrenador, David Martín era desde julio el director técnico de la Federación Catalana. También fue segundo entrenador de Rafa Aguilar, que continúa como director técnico, durante el Mundial de Barcelona 2003 y ha dirigido a la selección juvenil en el Mundial-2014. A sus 39 años, Martín aspira a culminar el proceso de rejuvenecimiento del equipo español iniciado con Gabi Hernández, un técnico de fuerte carácter.

Miki Oca, mientras, se mantiene como seleccionador femenino y la coordinación queda en manos de Antonio Aparicio.

No hay cambios, en contrapartida, en la natación sincronizada, cuya directora técnica continuará siendo Ana Montero. Esther Jaumà se responsabilizará del solo y de los dúos, Anna Vives estará a cargo del equipo y del combo y Gemma Mengual seguirá como colaboradora.

Y, finalmente, Donald Miranda y Ricardo Barreda serán los directores técnicos de saltos y aguas abiertas, respectivamente, en el equipo montado en su tercer mandato por el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, que el pasado mes de noviembre fue reelegido por 88 votos por 25 de su rival en los comicios, Miguel Ortiz-Cañavate.

Gabi Hernández, a las puertas del podio

R. Besa, Barcelona

Gabi Hernández era el seleccionador español de waterpolo desde febrero de 2014 cuando sustituyó a Rafa Aguilar, quien ocupa el cargo de director técnico de la Federación. Aunque siguió fuera del podio, el equipo realizó un gran preolímpico para perder en cuartos de final de Río contra Serbia, la campeona, y en enero fue quinto en el Europeo de Belgrado después de perder en cuartos con Grecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_