_
_
_
_
_

Harden remata un año de récords

El enorme triple doble del base en el Rockets-Knicks se añade a los 73 triunfos de los Warriors, el anillo de LeBron y el adiós de Kobe y Duncan

Robert Álvarez
LeBron James y Stephen Curry.
LeBron James y Stephen Curry. Tony Dejak (AP)

La NBA no concede tregua, sea temporada regular, playoffs, All Star, Navidad o Nochevieja. Lo extraordinario se ha sucedido en un año asombroso. Por encima de cualquier otra historia, la del hijo pródigo, la de LeBron James, la estrella que tras su periplo de cuatro años con dos anillos en Miami, regresó a su casa, a Cleveland, para darle el primer anillo al equipo y el primer título a la ciudad en un gran deporte profesional desde 1964, cuando los Browns ganaron la NFL (Liga de Fútbol Americano).

Más información
Los Cavaliers conquistan el anillo con un grandísimo LeBron James
Los Warriors baten el récord de los Bulls de Jordan
Klay Thompson, récord: anota 60 puntos en 29 minutos
Harden, un partido para la historia

Los Cavaliers vencieron en la final de junio (4-3) a su verdugo un año antes, los Golden State Warriors, que, con 73 victorias en la temporada regular, batieron en abril el récord que parecía inalcanzable, en poder de los Bulls de Michael Jordan desde la temporada 1995-1996. El estilo de juego del equipo de Steve Kerr se caracteriza por los triples. Estableció un récord, 1.077 en la temporada 2015-2016, también individual, con los 402 que totalizó Stephen Curry, plusmarquista en un solo partido, con 13, en noviembre, ante Nueva Orleans. Su compañero Klay Thompson se erigió en el primer jugador en anotar 60 puntos en 29 minutos en el partido ante Indiana, el 6 de diciembre.

Para rematar el año, James Harden se lució con otra actuación para la historia: 53 puntos, 17 asistencias y 16 rebotes en la victoria de Houston Rockets ante New York Knicks (129-122). Harden es el primero que anota un mínimo de 50 puntos, 15 asistencias y 15 rebotes en un encuentro e iguala el triple doble con más puntos, obtenido por el legendario Wilt Chamberlain.

Russell Westbrook, que se ha quedado como líder único en los Okahoma City Thunder después de que Kevin Durant decidiera marcharse a los Warriors, se ha abonado a los triple dobles. Suma ya 16 en lo que va de temporada, siete de ellos fueron seguidos con lo que igualó la fantástica racha de Michael Jordan en la temporada 1988-1989.El récord absoluto está en poder de Wilt Chamberlain, con nueve consecutivos en la temporada 1967-1968. La NBA continúa su producción estelar pese a la retirada de estrellas como Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett.

Y el baloncesto español aporta este año más jugadores que nunca, diez: Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Willy y Juancho Hernangómez, Abrines, Calderón, Ibaka y Mirotic. Muchos formaron parte de la selección que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos más productivos para el baloncesto español ya que la selección femenina se consagró con la medalla de plata. En España, el Real Madrid volvió a ganar la Copa y la Liga Endesa y, tras el adiós de Sergio Rodríguez, ha surgido un nuevo fenómeno de 17 años, Luka Doncic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_