_
_
_
_
_

Manu Ginóbili: “El partido en México será una fiesta”

El escolta argentino de los San Antonio Spurs habla del juego que su equipo disputará en México contra los Phoenix Suns

Elías Camhaji
El entrenador Gregg Popovich de los San Antonio Spurs habla con Manu Ginobili y Tony Parker.
El entrenador Gregg Popovich de los San Antonio Spurs habla con Manu Ginobili y Tony Parker.EFE
Más información
Manu Ginóbili, la zurda de una generación de oro
Una despedida a lo grande para la mejor década del baloncesto argentino
Última batalla para la Generación Dorada del baloncesto argentino

No será un juego cualquiera. Los San Antonio Spurs abandonarán territorio estadounidense para medirse contra los Phoenix Suns el próximo 14 de enero en la Ciudad de México. Manu Ginóbili, sabe de la expectación que el partido ha generado entre los fanáticos latinoamericanos y reconoce el sabor especial de disputar este compromiso en un escenario completamente distinto al resto de los 82 partidos de la temporada regular. "México será una fiesta y un desafío bonito, la gente viene de todo el país y de otras partes de Latinoamérica para vernos y eso lo vivimos con mucha ilusión", ha declarado este miércoles ante la prensa mexicana.

El escolta argentino de 39 años se dice listo para encarar el compromiso contra Phoenix y mantenerse en la pelea por el liderato de la National Basketball Association (NBA). "Trataremos de contrarrestar la juventud, el talento y la velocidad de los Suns con nuestra veteranía", ha dicho sobre sus rivales.

Ginóbili ha señalado que el poste español Pau Gasol, adquirido por el equipo esta temporada, será una de las piezas clave para llevarse el triunfo de la Arena Ciudad de México. Gasol ha llegado con la ardua tarea de suplir a Tim Duncan, el referente de los Spurs de las últimas dos décadas, quien se retiró el año pasado. "Pau necesita tiempo de adaptación y de juego como todos los jugadores recién llegados", asegura. "Es una leyenda y un gran tipo, no lo vamos a dejar de extrañar… aunque ganemos el campeonato", ha dicho sobre Duncan.

Los Spurs han conjugado en su plantilla una mezcla de jugadores experimentados y de jóvenes promesas. Ginóbili se unió al equipo en 1999 y ha afirmado que disfruta de su nuevo papel en la organización, como un veterano que sale desde la banca para apoyar a los titulares. "Ojalá juegue como cuando tenía 25 años, aunque no es lo que siente mi cuerpo", ha ironizado. "Si quiero ser parte de un equipo favorito, no puedo pretender tener más minutos ni más protagonismo, pero estoy feliz con este nuevo papel, me siento útil", ha añadido.

El ganador del oro olímpico en Atenas 2004 ha dicho que disfruta ser testigo del desarrollo de jugadores jóvenes, como el alero Kawhi Leonard, y que trata de apoyarlos dentro y fuera de la cancha. "No sé cuán líder soy, trato de sumar en lo que pueda y de compartir la experiencia que he adquirido en los últimos 20 años", ha explicado.

Ginóbili ha expuesto que el baloncesto en América Latina ha evolucionado bastante en los últimos años y no ha descartado que lleguen más basquetbolistas latinos a la NBA, aunque no exista una camada internacional amplia que haya logrado consolidarse en la élite. "El basquetbol en Latinoamérica siempre ha sido competitivo con Brasil y Argentina a la cabeza, así como con equipos que han crecido bastante como México", ha aseverado.

"El consejo es entrenarse y prepararse, no hay muchos secretos”, ha recomendado a los jóvenes talentos". La leyenda argentina también ha aconsejado que las nuevas generaciones sean pacientes y que trabajen en sus fortalezas y debilidades para alcanzar su máximo potencial. "Los jóvenes no tienen que pensar tanto en la NBA al principio, sino en ser los mejores jugadores en donde jueguen y después dar el salto", ha concluido.

La segunda casa de la NBA

México es el país en el que se han disputado más juegos de la NBA fuera de Estados Unidos y Canadá. Con los partidos oficiales que disputarán el 12 y el 14 de enero los Phoenix Suns contra los Dallas Mavericks y los San Antonio Spurs se llegará a un total de 24 encuentros en territorio mexicano desde 1992.

Esta es la cuarta temporada consecutiva en la que se disputa al menos un partido de la NBA en México, aunque en 2013 los Minnesota Timberwolves y los Spurs no pudieron enfrentarse debido a fallas en el sistema eléctrico que llenaron de humo la Arena Ciudad de México. "No creo que haya ningún problema con la organización del partido", ha dicho Manu Ginóbili. "No sería descabellado que hubiera un equipo en México, si hay equipos en Canadá podría haberlos allí, aunque no es sencillo entrar en una liga tan asentada", ha declarado el jugador argentino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_