_
_
_
_
_

La liga mexicana acaparada por los futbolistas extranjeros

El torneo del fútbol de México arranca la actividad el próximo viernes con una desventaja para los jugadores nacionales

Diego Mancera
Los jugadores de Xolos, uno de los equipos que dispuso de más foráneos
Los jugadores de Xolos, uno de los equipos que dispuso de más foráneosC. Serna (Cuartoscuro)
Más información
Paco Jémez: “El fútbol mexicano me puede venir bien por su competitividad”
Las Chivas y Slim se unen para la transmisión de partidos

La liga mexicana se queda sin jugadores nacionales, o al menos eso presagia la actitud de los clubes. En este torneo jugarán 184 futbolistas extranjeros en los 18 clubes mexicanos, aunque la cifra puede incrementarse hasta el cierre del mercado de fichajes. La cifra varía luego de que los registros de la liga mexicana aún siguen abiertos. Esta cantidad se ha acrecentado a partir de un cambio al reglamento en mayo del año pasado y no se consideran a los tres futbolistas que han vestido la camiseta de la selección: Christian Giménez (Cruz Azul), Antonio Naelson (Toluca) y Damián Álvarez (Tigres). 

La liga, encabezada por Enrique Bonilla, implementó una nueva regla, la 10-8, la que permite que de los 18 jugadores convocados para cada partido, ocho deben ser mexicanos y 10 pueden ser no nacidos en el país. Los clubes bien pueden alinear a 10 extranjeros y a un solo mexicano.

En el pasado torneo, el Apertura 2016, los rayados de Monterrey dispusieron en su once inicial una mayor cantidad de futbolistas de fuera. En cuatro partidos de liga el entrenador Antonio Mohamed mandó a la cancha a un solo mexicano como titular: Cruz Azul, León, Pumas y Tigres. La fecha en la que jugaron más nacionales fue contra Chivas cuando jugaron seis: Hiram Mier, César Montes, Alfonso González y Aldo De Nigris.

Otro caso es el de los Xolos dirigidos por el exseleccionador de México, Miguel Piojo Herrera. En cinco encuentros mandó como titular a un mexicano. La mayor cantidad de connacionales que utilizó fue de cuatro. En este equipo del norte del país hay militan jugadores con dos pasaportes: el mexicano y el estadounidense, como los casos de Paul Arriola, Joe Corona, Michael Orozco y Greg Garza. En el certamen previo al nuevo estatuto, por ejemplo, los de Tijuana mantenían en su once inicial a seis mexicanos.

A. Herrera

Bonilla ha defendido la regla al hacer hincapié en que el cambio ha buscado fortalecer el trabajo de los clubes en sus equipos juveniles. “No hablamos de nacidos o no nacidos en México, hablamos de formados en las fuerzas básicas del fútbol mexicano”, dijo en septiembre pasado. Sin embargo, la reglamentación relegó todo el torneo a Dilan Nicoletti quedó fuera del torneo por formarse en el Newell’s Old Boys de Argentina. Rafael Baca, de Cruz Azul, también fue excluido de algunas convocatorias por forjarse en Estados Unidos. Ambos han mostrado una predisposición por jugar en la selección de México.

El principal puesto en el que se han afianzado los jugadores extranjeros es la delantera. En el Apertura 2016 los campeones de goleo, con 11 tantos, fueron el peruano Raúl Ruidíaz (Monarcas) y el colombiano Dayro Moreno. El mexicano que más se le acercó fue el juvenil Hirving Lozano con siete, quien no es un delantero de área. Oribe Peralta fue el único ariete nacional en la final de liga contra Tigres.

En cuanto al puesto del guardameta este torneo habrá 12 no nacidos en México, hace seis meses sólo había 10 en un país que se ha caracterizado por ser un semillero de porteros de calidad como Antonio Carbajal, Jorge Campos, Jesús Corona y Guillermo Ochoa.

El cargo de entrenador también ha perdido terreno. De los 18 estrategas, siete son argentinos: Ricardo La Volpe (América), Matías Almeyda (Chivas), Antonio Mohamed (Monterrey), Hernán Cristante (Toluca), Pablo Marini (Monarcas), Javier Torrente (León) y Ricardo Valiño (Puebla). Son siete mexicanos: José Guadalupe Cruz (Atlas), Alfonso Sosa (Necaxa), Sergio Bueno (Jaguares), Francisco Palencia (Pumas), Víctor Manuel Vucetich (Querétaro), José Manuel de la Torre (Santos Laguna) y Miguel Herrera (Xolos).La lista la completan el brasileño Ricardo Ferretti (Tigres), el uruguayo Diego Alonso (Pachuca), el chileno Carlos Reinoso y el español Paco Jémez (Cruz Azul).

Las nacionalidades preferidas por los clubes de la liga mx son la argentina con 62 jugadores, la colombiana (28), la uruguaya (20) y la chilena (18). También juegan tres europeos: el español Abraham González de Pumas, además de los franceses André-Pierre Gignac y Andy Delort. 

Las Chivas son el único equipo que mantiene una postura de sólo tener futbolistas nacionales en su plantel, aunque su entrenador es sudamericano. El torneo pasado los rojiblancos se quedaron con el cuarto puesto, aunque fueron eliminados en los cuartos de final contra el Club América con 11 forasteros.

Miguel Layún, el lateral que juega en el Oporto, lamentó la reglamentación desde Twitter. "Tengo amigos extranjeros y hay otros que da placer que estén en México. Pero ojalá algún día los jóvenes mexicanos reciban total confianza", escribió el mexicano que logró, en 2012, afianzarse con el puesto titular gracias al respaldo de Miguel Herrera. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_