_
_
_
_
_

Capirossi sustituye a Javier Alonso en Dirección de Carrera

El también Director Ejecutivo del Mundial de Superbike era una de las caras más conocidas de Dorna en MotoGP, pero será cesado por desavenencias con la cúpula de la empresa

Nadia Tronchoni
Javier Alonso, quien fuera Director general de Dorna.
Javier Alonso, quien fuera Director general de Dorna.

Nada más terminado el campeonato de MotoGP, finalizados los dos días de tests en el circuito Ricardo Tormo, a mediados de noviembre, se corrió la voz: Dorna había despedido a Javier Alonso, director general, responsable de Eventos, miembro de Dirección de carrera y, además, Director Ejecutivo del Mundial de Superbike, desde que lo gestiona también la empresa española, en 2013. Su salida, aunque es un hecho, todavía no se ha formalizado. “Es todo más complicado de lo que parece”, dicen fuentes de la compañía. Pero se hará en breve. Buena muestra de ello es la nota que la tarde de este martes ha enviado el promotor del Mundial para anunciar quién será el sustituto de Alonso en Dirección de carrera: Loris Capirossi, cuyo nombre estaba también en las quinielas desde aquel mismo día en que se supo que el directivo catalán sería cesado.

Capirossi (Bolonia, Italia; 43 años) es ex piloto y ya ejercía de asesor de seguridad en Dirección de Carrera; además Dorna quiso que funcionara como una suerte de enlace con los pilotos, por su cercanía con ellos, a la hora de resolver conflictos o abordar los problemas o inquietudes sobre seguridad en las pistas. A partir de ahora completará el equipo que ya integraban Mike Webb, el Director de Carrera y miembro en representación de los equipos, y Franco Uncini, también ex piloto y representante de la FIM.

Loris Capirossi.
Loris Capirossi.

La marcha de Alonso, accionista y miembro de la compañía desde 1992, deja, en cambio, muchas más incógnitas por resolver al margen de saber quién le sustituye en su puesto más visible, al menos de cara al público. Su cese responde, en clave interna, a “desavenencias con la cúpula de la empresa” y, muy especialmente con Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, de quien durante mucho tiempo se dijo que sería su sucesor. Según coinciden diversas fuentes, el directivo había adquirido mucho poder y alguna de las decisiones que había tomado de forma unilateral no había gustado en la casa.

Y, aunque pudiera parecerlo, no ha pesado en contra del segundo la gestión que hizo del conflicto del gran premio de Sepang en 2015. Entonces, pese a la sanción impuesta a Rossi por echar a Márquez de la pista, dijo esto en declaraciones a la Cadena Cope: “Con todas las imágenes que hemos visto [en Dirección de Carrera], solo apreciamos que Valentino alarga la trazada para intentar sacar a Márquez de pista, Marc gira su moto hacia la de Valentino, y entonces es cuando Rossi se mueve, pero eso no es una patada”. Y añadía: “No entendemos la actitud Márquez yendo a cuchillo a por la tercera posición. Marc no hace nada ilegal, pero lleva la situación a un límite que tiene poco sentido, y por eso Rossi hace lo que hace, aunque no es justificable”. “Aquello fue un conflicto general, alguien tenía que lidiar con ello y dar la cara y fue él. Las diferencias entre Ezpeleta y Alonso se han incrementado en el último año”, indican las mismas fuentes.

La salida de Alonso obliga a una reestructuración interna de la compañía, especialmente del departamento de Eventos que él dirigía hasta ahora y que, entre otras cosas, dejará de llamarse así. Será el primer paso para un lavado de cara. Su cargo en el Mundial de Superbike lo asumirá Dani Carrera, que ya era su segundo de a bordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_