_
_
_
_
_

Los Pumas quieren terminar una mala racha

Los 'felinos' se enfrentan a Cruz Azul este domingo (12.00 horas) con una marca de cero triunfos como local desde 2010

Diego Mancera
Berjón y Aldrete disputan el balón en el último partido entre Cruz Azul y Pumas
Berjón y Aldrete disputan el balón en el último partido entre Cruz Azul y PumasD. Sánchez (Cuartoscuro)
Más información
La era de Paco Jémez arranca con una victoria
Las Chivas superan a los Pumas (2-1) gracias a los contragolpes

El calendario de la liga mexicana ha puesto dos duras pruebas a Pumas al inicio del torneo. El primero es enfrentarse a Chivas y después al Cruz Azul de Paco Jémez. El equipo felino no ha vencido al club celeste en casa en seis años. Este domingo al mediodía intentarán romper la racha en el estadio Olímpico Universitario.

Los universitarios no vencen a Cruz Azul desde el Apertura 2010. En aquella tarde dieron un par de zarpazos de Marco Palacios y uno más de Javier Cortés. Desde entonces, Cruz Azul ha ganado en cuatro ocasiones y dos empates. A partir de la creación de los torneos cortos en 1996, el registro favorece a los celestes con 13 triunfos y seis empates. Pumas tiene seis victorias. El equipo de la UNAM juega contra los números.

La rivalidad entre ambas escuadras tiene una larga historia. Los dos clubes juegan en la capital mexicana. En la temporada 1978-79, el Cruz Azul se quedó con el título, el sexto en su palmarés, tras vencerlos en el global 2-0. Los universitarios se desquitaron en el torneo 1980-81 cuando doblegaron a su rival 4-2, con Hugo Sánchez como una de sus estrellas.

El estreno de los auriazules en el nuevo torneo de la liga estuvo manchado por una derrota 2-1 frente al equipo de Guadalajara. La semana pasada el entrenador Francisco Palencia colocó a sus mejores hombres en el césped. Jugaron como titulares tres fichajes: el mexicano Alan Mendoza, además de los chilenos Bryan Rabello y Nicolás Castillo, un delantero que tuvo una serie de oportunidades para conseguir su primer gol en México. Los Pumas se cansaron de fallar las opciones generadas al ataque.

Los jugadores de Pumas celebran uno de los goles contra Cruz Azul en el Apertura 2010
Los jugadores de Pumas celebran uno de los goles contra Cruz Azul en el Apertura 2010R. Angulo (Cuartoscuro)

Palencia, antes de ceñirse el traje de entrenador, fue jugador y se formó en los equipos juveniles de Cruz Azul. Allí se catapultó como el centro delantero del club, donde ganó el título de Liga en 1997 y el subcampeonato de la Copa Libertadores. El torneo pasado regresó al estadio Azul, donde se ganó la rechifla de quienes alguna vez cantaron sus goles.  

En Cruz Azul las expectativas están por los cielos. Paco Jémez mandó a la cancha a un equipo agresivo con un 4-2-1-3. Logró que sus chicos mostraran un semblante diferente al del torneo pasado. Los celestes ganaron 1-0 al Necaxa, con un desgaste físico que delató el buen trabajo en la pretemporada. "Me satisface el equipo que ha creado tantas ocasiones de gol", dijo el exentrenador del Rayo Vallecano. 

El español Abraham González, mediocampista de Pumas, no dudó en comentar que se enfrentarán dos equipos que juegan mejor al fútbol. “Conozco a Paco [Jémez], sus equipos son dinámicos, pero dejan espacios a la contra, debemos de aprovecharlo”, comentó el excentrocampista del Espanyol.

Además del encuentro de los españoles, Jémez y Abraham, también habrá un encuentro entre chilenos. En Pumas estarán Rabello y Castillo, por el lado azul jugarán Enzo Roco, Francisco Silva y Martín Rodríguez. Los universitarios tienen en su plantel a solo seis jugadores foráneos, mientras que los celestes tienen en sus filas a 10, quienes están a la espera de los estrenos de Rodríguez y del uruguayo Martín Cauteruccio

Resultados de la segunda fecha

Sábado 14

Querétaro 0-0 Monarcas

Atlas 2-0 Tigres

Monterrey 2-2 Chivas

Pachuca 1-0 Chiapas

Necaxa vs León

Domingo 15

Pumas vs Cruz Azul, 12.00 horas

Toluca vs América, 16.00 horas

Santos Laguna vs Veracruz, 18.00 horas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_