_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 18 de Liga

Los dos primeros de la tabla se enfrentan en un fin de semana que puede marcar destinos y en el que también se cruzan los dos colistas

El Betis celebra el primer gol que le marcó el pasado domingo al Leganés.
El Betis celebra el primer gol que le marcó el pasado domingo al Leganés.Jose Manuel Vidal (EFE)

Será el rigor invernal o el del calendario, pero las bajas se acumulan en bastantes equipos de cara a una jornada con duelos que pueden marcar futuros tanto a nivel clasificatorio como en un mercado que está abierto y ya ofrece, a cuentagotas, frutos. Los dos primeros de la tabla se cruzan, también los dos últimos en una jornada sin partido el viernes, pero con un epílogo el lunes en Málaga para la penúltima jornada de la primera vuelta.

1. Primer partido de la historia entre dos rivales conectados

Leganés (16º, 16 puntos) – Athletic (7º, 27 puntos). Sábado, 14. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Cartel anunciador del Leganés-Athletic.
Cartel anunciador del Leganés-Athletic.

Cuando en el verano de 2013 Asier Garitano se hizo cargo del Leganés comenzó a tejerse una singular relación entre el club pepinero y el Athletic. Garitano había trabajado en Lezama y tenía hilo directo para reclutar no ya a descartes del equipo vasco sino a futbolistas que necesitaban madurar lejos de casa para poder progresar o incluso regresar a San Mamés. Llegaron Eraso y Mikel Santamaría, los primeros. Después Serantes, Alain Eizmendi, Erik Morán, Bustinza, Ruiz de Galarreta, Guillermo, Albizua, Unai López y el último, el meta Iago Herrerín. El intercambio satisface a ambas partes, las relaciones son fluidas entre dos clubs que por primera vez se cruzarán sobre un campo de fútbol este fin de semana. En Butarque ha sumado el Leganés menos puntos (6 de 16) que fuera de su feudo, pero Garitano tiene al menos la buena nueva de la recuperación de Szymanowski. El Athletic recupera a Lekue y De Marcos y Valverde prescinde por decisión técnica de Sabín Merino y Eraso, que fueron titulares entre semana contra el Barcelona.

2. Litigio por el balón en el Camp Nou

Barcelona (3º, 35 puntos) – Las Palmas (8º, 24 puntos). Sábado, 14. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Solo tres jugadores de la actual plantilla de Las Palmas habían nacido cuando se produjo la última victoria canaria sobre el Barcelona en partido de liga. Ocurrió en el viejo estadio Insular en febrero de 1986, un 3-0 con goles de Narciso, Koke Contreras y Augusto Santís, un delantero de efímero paso por el fútbol español. Entonces Quique Setién sentaba cátedra futbolística en el Atlético para ganarse un espacio en la selección española que acudió al Mundial de México. Hoy dirige a Las Palmas y no le duelen prendas en explicar que casi todo lo aprendió jugando y viendo jugar el Barcelona. “Hubiese dado un dedo por jugar en el Barça entrenado por Cruyff”, apuntó en una entrevista concedida esta semana a Catalunya Radio. Setién acude al Camp Nou a guardar la pelota y manejarla. No todos pueden decirlo, casi nadie hacerlo. “Ellos sufren sin la posesión”, incide. Las Palmas se ha quedado toda la semana en Madrid y ha preparado el partido en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, por el camino ha perdido a Pedro Bigas, Dani Castellanos y Hernán Santana, todos lesionados durante el periplo en la capital. Nada trastoca el ideario colectivo. “Llevamos muchos partidos superando en porcentaje de posesión de la pelota a nuestros rivales y trataremos de seguir así en el Camp Nou porque mientras lo tengamos nosotros estaremos seguros”, receta Setién, que espera una respuesta de club sobre sus condiciones para seguir en la isla.

Imágenes del último entrenamiento del Betis antes de su visita al Atlético.Vídeo: RBB

3. El Betis y su desafío pendiente fuera de casa

At. Madrid (4º, 31 puntos) – Betis (14º, 21 puntos). Sábado, 14. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Las tres salidas del Betis con Víctor Sánchez del Amo acabaron en fiasco, una de ellas para salir eliminado de la Copa del Rey. Se sostiene en su fortaleza como local el equipo verdiblanco, pero debe puntuar fuera para no verse en dificultades si le falla ese comodín. Al Calderón llega con habas contadas, con problemas atrás porque Bruno está sancionado y Mandi en la Copa de África. También debe cumplir castigo por acumulación de amonestaciones Petros. Y tanto Felipe Gutierrez como Sanabria son baja por lesión. Regresa al menos Joaquín a una convocatoria en la que entra incluso el inédito, con Víctor, Zozulya. “Estoy seguro de que tendremos opciones”, advierte el técnico de Getafe, nada preocupado por el rendimiento de su equipo fuera de casa porque apunta que el equipo técnico que dirige no se mueve en base al análisis de los resultados. “Nos importa el trabajo y en ese análisis y en el del juego vemos que el equipo ha dominado y tuvo ocasiones. Fuera hemos conseguido reducir cualidades de rivales que tienen mucho potencial”, explica.

4. Escasez de efectivos para el duelo de Riazor

Deportivo (15º, 17 puntos) – Villarreal (5º, 30 puntos). Sábado, 14. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Entrega del trofeo a Florin Andone como mejor jugador de la LIga en el mes de diciembre.
Entrega del trofeo a Florin Andone como mejor jugador de la LIga en el mes de diciembre.

Llegan escasos de efectivos Deportivo y Villarreal a su duelo en Riazor. Gaizka Garitano no podrá disponer de uno de sus indiscutibles, el lateral Juanfran, que acabó expulsado el último partido ante el Espanyol. Bruno Gama se ha lesionado para un par de semanas y Carles Gil no se ha recuperado. Llegó la primera incorporación invernal, el holandés Ola John, cedido por el Benfica, pero lo primero que pidió fue algo de tiempo para ponerse en forma tras una nada provechosa cesión en el Wolwerhampton y una lesión muscular que le tuvo parado las últimas semanas. El Villarreal tiene en la enfermería a Soldado, Cheryshev y Musacchio y deben cumplir sanción Sansone y Jaume Costa. Bakambu está en la Copa de África. Así las cosas, Fran Escribá ha convocado al novel delantero Mario González. Deberá hacer cambios en todas las líneas y le preocupa la fortaleza e intensidad del rival. “Andone es un reflejo de lo que es el equipo, nunca dan un balón por perdido y son muy fuertes a balón parado. Han mejorado mucho con respecto al inicio de la temporada”, advierte el técnico levantino. El Villarreal estuvo en agosto en Riazor para caer en el Teresa Herrera contra el Deportivo, con gol precisamente de Andone. Pero entonces el técnico amarillo era Marcelino, que pocas horas después fue destituido.

5. El Valencia pierde a Rodrigo, con una fractura en el tobillo derecho

Valencia (17º, 13 puntos) – Espanyol (11º, 23 puntos). Domingo, 15. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Más problemas para Valencia, que en las últimas horas ha perdido a Rodrigo, que sufrió en el entrenamiento del viernes una fractura en el tobillo derecho que le envia al quirófano y a un tiempo de baja por determinar. A la espera del italiano Zaza y de otros movimientos que pueda aportar el mercado, al menos Voro recupera al central Garay, líder defensivo para un equipo que ha encajado gol en todos los partidos que ha disputado esta temporada. “Se juegan la vida, pero para nosotros también es un partido importante”, advierte José Manuel Jurado, que se ha convertido en una pieza importante para el Espanyol tras un inicio de temporada opaco. “Estoy a gusto, divirtiéndome”, reconoce. También está en su mejor versión Pablo Piatti, que ya suma siete pases de gol esta temporada, más que en cualquiera de las otras que lleva en la liga, incluidas las cinco que pasó sin mayor brillo en Valencia. Quique ha tenido problemas esta semana para trabajar por el elevado número de ausencias. Diego López, Víctor Sánchez, Hernán Pérez, Javi López, Leo Baptistao y Felipe Caicedo no han podido ejercitarse al ritmo de sus compañeros y el veterano argentino Martín Demichelis ha rescindido contrato tras apenas cinco meses en el club.

6. Berizzo se descubre ante Rossi

Celta (9º, 24 puntos) – Alavés (12º, 22 puntos). Domingo, 15. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Giuseppe Rossi disputa la pelota durante el partido de Copa frente al Valencia.
Giuseppe Rossi disputa la pelota durante el partido de Copa frente al Valencia.Salvador Sas (EFE)

El Celta presentó la víspera de recibir al Alavés a su nueva incorporación, el centrocampista Jozabed, que llega cedido por el Fulham tras unos meses sin participar mucho en el equipo londinense. Llega cedido con una opción de compra a final de temporada y deberá subirse a un equipo en marcha que transita a todo trapo bajo la conducción de Iago Aspas, imparable, autor de once goles en los doce últimos partidos de Liga. Por el camino hay compañeros como Giuseppe Rossi que transitan sin apenas poder mostrarse ante el vendaval del delantero de Moaña. El italiano marcó un buen gol en el partido de Copa contra el Valencia el pasado jueves y Berizzo quiso darle un cariño. “Honra la profesión de futbolista. Es un ejemplo para todo el plantel”, expuso el técnico argentino, que reconoce que querría darle más minutos de los que tiene. “Tiene un comportamiento profesional y un trato personal exquisitos. A veces toda esta justicia que uno debe administrar le toca a uno sufrirla. Yo estoy muy contento de tenerlo. Me veo muy reflejado en su comportamiento. Es un jugador predispuesto a jugar en cualquier posición, a no quejarse nunca y eso lo transforma en un futbolista de equipo. Su realidad confirma lo buen jugador que es”, completa Berizzo. Rossi volverá, con casi total seguridad, al banquillo contra el Alavés.

7. Dos colistas en busca de milagro

Granada (19º, 9 puntos) – Osasuna (20º, 8 puntos). Domingo, 15. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Kravets y Bueno durante el entrenamiento del Granada este viernes.
Kravets y Bueno durante el entrenamiento del Granada este viernes.GCF

Solo tres equipos en la historia lograron la permanencia tras haber sumado, si se considerase el premio de tres puntos por cada victoria, nueve o menos puntos después de las primeras 17 jornadas. Fueron el Racing en 1929, el Cádiz en 1991, quedó tercero por la cola pero se salvó en un play-off, y el Espanyol en 2004. Granada y Osasuna están en esa tesitura y al menos uno de los dos seguirá en ella tras el duelo que les enfrenta en Los Cármenes. Son, junto al Pescara italiano, los únicos equipos de las cinco grandes ligas de continente que han logrado una sola victoria esta temporada. Ante la ausencia de resultados, las ilusiones solo se presentan verbalizadas en las salas de prensa. “Vamos a dar el doscientos por cien. Vamos a salir a muerte y a llevarnos los puntos”, apunta Dimitri Foulquier, lateral galo que tras una campaña aciaga con las lesiones está dispuesto para reaparecer en un partido con ribetes de final. “Eso es lo que es”; confirma el defensor rojillo David García, que apela a una pauta para sacar a Osasuna del fondo de la tabla: “El orgullo y el sacrificio es lo que nos dará de comer. Sabemos que este mes es clave”.

8. Un entrenador de la mente para el Sporting

Sporting (18º, 12 puntos) – Eibar (10º, 23 puntos). Domingo, 15. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

En la celebración de la permanencia del Sporting tras la última jornada de la temporada pasada, desde el grupo de jugadores brotó un grito parafraseando a Piqué y su alusión a Kevin Roldán. “¡Richi, contigo empezó todo!”. Richi es Ricardo Serrés y es un entrenador de mentes, un coach especializado en la labor de motivar y cohesionar grupos. Su formación en ciencias del deporte le orienta además hacia ese ámbito. Abelardo le llamó cuando restaban nueve partidos la temporada pasada para trabajar en unas pocas sesiones, pero la conexión fue tal que se quedó hasta final de temporada. El Sporting perdió solo dos partidos y sumó 15 puntos de 27. Ahora ha recibido otra llamada. “Es un integrante más de la plantilla”, asegura Abelardo, que con esa ayuda se declara capacitado para sacar al equipo de los puestos de descenso y de paso aprovecha para reivindicarse. “Cuando llegué al club era una ruina. Han sido unos años fantásticos e imposibles. Ahora necesitamos ganar, pero siempre ha habido unión en la caseta para hacerlo. Estamos ante un partido que no es definitivo, pero necesitamos la victoria y ante un rival que físicamente es mucho más fuerte que nosotros”, asume Abelardo.

9. El Sevilla oposita a la Liga tras perder la Copa

Sevilla (2º, 36 puntos) – Real Madrid (1º, 40 puntos). Domingo, 15. 20,45 horas (Movistar Partidazo).

Benzema celebra el tercer gol del Madrid en el partido de Copa contra el Sevilla.
Benzema celebra el tercer gol del Madrid en el partido de Copa contra el Sevilla.Aitor Alcalde (Getty Images)

Repiten confrontación Sevilla y Real Madrid, pero ahora con el telón de fondo de la Liga y la posibilidad por parte de los locales de acercarse a un solo punto del líder (que tiene un partido aplazado por disputar frente al Valencia en Mestalla) y de paso dar vida al resto de perseguidores. Claro que el Madrid también puede dar un paso de gigante para su objetivo de alzar el título si supera con un triunfo esta segunda prueba en el Sánchez Pizjuán. Todo tras un duelo en Copa salpicado por la polémica con Sergio Ramos, pero que ha dejado alguna interesante pista futbolística: sólo en Dortmund había manejado menos la pelota (40% de posesión) de lo que lo hizo el jueves por la noche (41%). El Sevilla ha ganado siete de sus ocho partido de Liga en casa desde la llegada de Jorge Sampaoli esta temporada. Cayó ante el Barcelona. Pero el Real Madrid tiene a bastantes jugadores enchufados, al punto que muchos de los no habituales rinden como lo hizo Marco Asensio, decisivo en la cita copera. James ha aprovechado la última oportunidad que le brindó Zidane para reivindicarse e Isco ya lo hizo hace tiempo y con continuidad porque suma ya cuatro goles en trece partidos de liga y ha superado su registro en 31 la campaña pasada e igualado el que obtuvo hace dos tras 34 partidos.

10. Centrales en problemas

Málaga (13º, 21 puntos) – Real Sociedad (6º, 29 puntos) – Lunes, 16. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

El Málaga busca un central. Miguel Torres se lesionó en Balaídos y estará de baja hasta febrero. Bakary Koné se fue a al Copa de África y Weligton, lesionado, ya no tiene ficha para dejar espacio al delantero Peñaranda, que podría debutar ante la Real Sociedad. Los problemas atrás se acumulan porque Mikel Villanueva ha tenido que bajar el ritmo de los entrenamientos por molestias en una rodilla. El único central en plenas condiciones para recibir a los donostiarras es Llorente. Le puede aliviar al Málaga una posible ausencia de Carlos Vela, con problemas en su rodilla izquierda, quien sabe también si con la opción de resguardarse para el inminente duelo copero contra el Barcelona. Podría tener entonces espacio Juanmi, un delantero criado en La Rosaleda. Mira hacia su delantera la Real, pero donde también tiene problemas es atrás, con Raúl Navas, Mikel González, Zaldua y Carlos Martínez de baja, dos centrales y dos laterales diestros. Zaldua es recuperable para Málaga y Aritz Elustondo tendrá continuidad en el eje de la zaga junto a Iñigo Martínez.

Declaraciones de Chory Castro antes del partido Málaga-Real Sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_