_
_
_
_
_

Carlsen busca su 6º triunfo en el Tata Steel

La 79ª edición del tradicional festival holandés reunirá a más de mil jugadores

Leontxo García

Sólo Viswanathan Anand y Magnus Carlsen han ganado cinco veces en Wijk aan Zee (Holanda), el torneo de élite más antiguo del mundo. El indio no juega la edición 79, que empieza mañana; pero sí están el ruso Serguéi Kariakin, actual subcampeón del mundo, su compatriota Ian Nepomniachi (muy boyante en 2016), el estadounidense Wesley So (4º del mundo), el armenio Levón Aronián (9º) y el holandés Anish Giri (10º), entre otros.

Magnus Carlsen recibe el trofeo para el ganador en la edición de 2016
Magnus Carlsen recibe el trofeo para el ganador en la edición de 2016Tata Steel Chess

Magnus Carlsen es uno de esos rarísimos seres humanos para quienes el único puesto satisfactorio en toda competición es el primero. Para cualquier otro ajedrecista, los resultados del noruego en los tres Campeonatos del Mundo de los últimos dos meses hubieran sido un gran éxito: renovó su corona en ajedrez clásico frente a Kariakin en el desempate rápido del duelo de Nueva York; y quedó empatado con los nuevos campeones de Rápidas (Vasili Ivanchuk) y Relámpago (Kariakin) en Doha (Qatar). Eso no es suficiente para el escandinavo, que no ha vuelto a su casa de Oslo desde octubre porque después de Nueva York se fue de vacaciones a Australia, y después de Doha retomó el descanso, en lugar no desvelado.

Sin embargo, la palabra vacaciones tiene un significado peculiar para el campeón del mundo: “No sigo un régimen disciplinado de entrenamiento, con horarios fijos, como hacía Kaspárov y hacen otros. Pero casi siempre estoy pensando en alguna posición, con independencia de si en ese momento hago deporte o estoy observando el paisaje”, suele explicar. No sería extraño, por tanto, que haya llegado a Wijk aan Zee mentalmente dispuesto a rendir al 100%, por su necesidad de una victoria aplastante y porque este tranquilo pueblo holandés en el Mar del Norte (a una hora de carretera desde Ámsterdam) le trae buenos recuerdos: ahí ganó el torneo C (que ya no se juega) en su primera aparición, a los 13 años en 2004; desde entonces sólo dejó de ir en 2014.

Vista general de la sala de juego en Wijk aan Zee
Vista general de la sala de juego en Wijk aan ZeeTata Steel Chess

Además, será difícil que Carlsen logre su sexto primer premio en el torneo de la sopa de guisantes (una tradición que nació durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los participantes extranjeros tomaban una ración -muy nutritiva- inmediatamente antes de regresar a sus casas, para prevenir las dificultades para encontrar comida durante el trayecto), porque sus rivales más fuertes son de gran alcurnia: Kariakin salió psicológicamente fortalecido del duelo de Nueva York; So y, en menor medida, Nepomniachi demostraron su gran fuerza en 2016; de la fuerza de Aronián no hay duda alguna; y es lógico suponer que Giri se decidirá algún día a arriesgar un poco, lo que quizá convierta su gran talento y sabiduría en resultados muy brillantes.

De los otros ocho participantes (son 14 en una liga a una vuelta), los más interesantes en principio son los dos jóvenes valores más cotizados: el húngaro Richard Rapport (de 20 años, 40º del mundo), muy irregular pero muy brillante; y el chino Yi Wei (17, 38º), quien lleva un par de años estancado tras una llegada arrolladora a la élite. Completan la nómina los indios Harikrishna y Adhibán, el ucranio Eliánov, el polaco Wojtaszek, el ruso Andreikin y el holandés Van Wely. También hay un gran interés por seguir en el torneo B al estadounidense Jeffery Xiong, actual campeón del mundo sub 20 con 16 años. Además de los dos torneos cerrados, habrá muchos más de todo tipo que reunirán a más de un millar de aficionados a lo largo de dos semanas.

Carlsen, de blanco, y Van Wely durante un partido en Wijk aan Zee
Carlsen, de blanco, y Van Wely durante un partido en Wijk aan ZeeTata Steel Chess

Siguiendo la costumbre de los últimos años, el escenario del torneo se trasladará en dos rondas: el día 19, la quinta se jugará en el estadio de fútbol del Feyenoord, en Rotterdam; y el día 25, la décima en la sala de conciertos Philarmonie en Haarlem. Y además algunos de los participantes jugarán el tradicional partido de fútbol, en el que Carlsen no suele faltar, el día 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_