_
_
_
_
_

Sampaoli, una idea y cinco decepciones

El técnico del Sevilla insiste en su concepto de ser protagonistas ante los grandes, pero ha perdido cinco partidos y empatado solo uno ante Madrid y Barcelona

Rafael Pineda
Sampaoli y Zidane, el pasado jueves.
Sampaoli y Zidane, el pasado jueves.Denis Doyle (Getty Images)

Sigue el Sevilla - Real Madrid en directo

Más información
Sevilla v Juventus - Champions League
El mensaje de Sampaoli
Copa, Sevilla, Real Madrid
La opción de Jovetic

“Si jugamos como el jueves, con esa creencia desmedida en la idea, en someter al rival, seremos muy competitivos y tendremos opciones. Si esperamos, seremos un equipo que naufragará en la zona media. Con la fe en nuestra idea, luchamos para que la Liga sea de tres y ganar al Madrid”. Así se expresó Jorge Sampaoli ante el partido ante el líder. Así volvió a reiterar los conceptos con los que desea derrotar al Madrid, los mismos, básicamente, que ha venido empleando desde el principio de temporada ante los rivales que ha tenido enfrente, ya sean grandes o pequeños. Sin embargo, está idea se someter al rival y de ser protagonistas en los partidos no ha fructificado en buenos resultados ante Madrid y Barcelona. Da la impresión de que la fórmula es demasiado arriesgada ante rivales de esta envergadura, que acaban sometiendo al propio Sevilla por su incuestionable eficacia.

En la Supercopa de Europa, el Sevilla perdió por 3-2 ante el Madrid. En la Supercopa de España, el Barcelona venció en los dos partidos de la final. También hubo victoria blaugrana en la Liga (1-2), mientras que en la eliminatoria de Copa recién finalizada el Madrid venció en la ida (3-0) y empató en la vuelta (3-3).

En todos estos encuentros, tanto Madrid como Barcelona siempre remataron más a puerta que el Sevilla. Solo en el encuentro del pasado jueves, el conjunto andaluz logró traducir su valiente apuesta en más remates que el rival. En concreto, recogiendo los frutos de una táctica muy atrevida, el Sevilla remató a puerta hasta en 10 ocasiones, por cinco del Madrid.

A lo largo de todos estos partidos, siempre hubo momentos en los que el Sevilla fue capaz de plasmar la idea de su entrenador, al menos en el juego. El primer tiempo de la final de la Supercopa de Europa y de España, así como el sensacional primer tiempo en el duelo de Liga ante el Barcelona le dieron la razón a Sampaoli. También durante muchas fases del encuentro de vuelta de la Copa ante el Madrid. El problema es que ese dominio en el juego no se tradujo en una distancia significativa en el marcador. Sin la eficacia de un grande, es muy complicado derrotarle. Y más con las concesiones que suele tener el Sevilla en defensa, donde arriesga una barbaridad a la hora de sacar el balón jugado desde atrás.

El Sevilla, no obstante, mantiene unos aceptables números en ataque, ya que ha alcanzado los 36 goles en la Liga, solo superado en esta faceta por el Madrid (45) y el Barcelona (ahora ya con 47). Sí sufre algo más en defensa, con 21 tantos encajados por los 14 del Madrid, los 17 del Barcelona, 12 del Villarreal o 14 del propio Atlético. Mantener su apuesta de dominio y atrevimiento en los duelos ante los grandes requiere más eficacia arriba y mejor prestaciones defensivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_