_
_
_
_
_

Garbiñe Muguruza tiene agallas

La hispano-venezolana avanza (7-5 y 6-3 a Erakovic, en 1h 37m) después de levantar un punto de set en contra y de sufrir un fuerte pinchazo en el muslo que le condicionó durante todo el segundo parcial

Alejandro Ciriza
Muguruza celebra un punto frente a Erakovic.
Muguruza celebra un punto frente a Erakovic.JASON REED (REUTERS)

Difícilmente olvidará Garbiñe Muguruza sus experiencias en Melbourne. Allí, en las Antípodas, fue donde obtuvo su primera victoria en un partido de un Grand Slam; fue en 2013, ante la eslovaca Magdalena Rybarikova (4-6, 6-1 y 14-12). Esta vez, en su estreno en el primer grande del año, invirtió solo 1h 37m para apear a Marina Erakovic (7-5 y 6-4) y citarse en la siguiente ronda con Samantha Crawford (142ª de la WTA), pero a buen seguro que recordará este encuentro durante mucho tiempo.

Más información
Nadal, cuestión de fe
Trayecto plagado de trampas para Nadal
Bautista alza Chennai

Nada más hacerse con el primer parcial, justo cuando uno de los recogepelotas iba a entregarle una toalla y debía encaminarse teóricamente hacia su silla, Muguruza se quedó clavada un par de sgundos. Alzó la mirada y la dirigió hacia su box, desde donde le observaba su preparador, el francés Sam Sumyk. Negó Garbiñe con la cabeza: no, no. No puedo. A continuación caminó de forma pausada hacia la banqueta y nada más aposentarse solicitó la asistencia médica.

Luego se marchó al vestuario, donde permaneció casi 10 minutos, y posteriormente regresó a la pista con un vendaje en la zona superior de su muslo derecho. Exactamente, la misma zona que ya le obligó a retirarse del torneo de Brisbane, hace dos semanas. "Sí, es el mismo problema que tengo desde entonces", confirmó después de conseguir la victoria. "Me he asustado un poco, pero he intentado luchar y tener una buena actitud, porque era la única forma de que continuase aquí compitiendo", agregó.

Muguruza lo pasó mal, muy mal. Su cara era un poema. Miraba una y otra vez al palco, intentando encontrar consuelo en su entrenador, o en el doctor Ángel Ruiz Cotorro, sentado junto a Conchita Martínez. De nuevo, otro pinchazo. Dolor. ¿Adiós al primer grande de la temporada? ¿Nada más comenzar? No, tan pronto no. No podía ser. Había resuelto ya una situación delicada en el primer parcial, cuando levantó una bola de set en contra y neutralizó (en 44 minutos) la intentona de Erakovic (110 del mundo), pero todavía quedaba un mundo.

Almagro jugó tocado y al final se retiró. Estuvo sobre la pista 23 minutos y se llevó un cheque de 50.000 dólares

Los demonios le invitaron a soltar un derechazo que afeitó el asfalto, a enrabietarse y a dejarse ir debido a la frustración, pero Muguruza resistió. Sufrió de lo lindo, porque el percance muscular le molestaba a la hora de servir y especialmente en los desplazamientos horizontales. No podía ejecutar los apoyos ni perseguir la pelota. 4-1 abajo, feísimo panorama. Un pie fuera del torneo. Pero entonces, apretó los dientes. Fulminó las tres opciones de las que dispuso la neozelandesa para ponerse 5-1 y estacazo a estacazo (27 winners) remontó el set: 4-2, 4-3, 4-4. A su rival, cierto es, probablemente le faltó un punto más de pericia y picardía, porque no abusó del flanco derecho de Garbiñe y al final esta castigó su condescendencia.

Porque sí, la de Caracas está aprendiendo a controlarse en los días malos, en las situaciones adversas. Le gusta la pasarela del tenis, pero también tiene agallas Muguruza. ¿Alguien dijo que le falta carácter? Pasó un muy mal rato, pero avanzó. Quien no pudo hacerlo fue Nicolás Almagro, también tocado; él de un tobillo. El murciano no aguantó y se retiró (4-0 en contra en ese instante) ante el francés Jeremy Chardy. Como consuelo se llevó un cheque de 50.000 dólares por 23 minutos de juego. "Salí a la pista pensando que podía jugar, porque estaba en condiciones. He sido top-10, tengo más de 10 millones de dólares...", se defendió el español.

RESULTADOS DE LA 1ª JORNADA. LUNES 16

Cuadro masculino: Roger Federer, 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2 a Jürgen Melzer; Andy Murray, 7-5, 7-6 y 6-2 a Illya Marchenko; Stan Wawrinka, 4-6, 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4 a Martin Klizan; Dudi Sela, 5-7, 6-3, 6-2 y 6-0 a Marcel Granollers; Jo-Wilfred Tsonga, 6-1, 6-3, 6-7 y 6-2 a Thiago Monteiro; Marin Cilic, 4-6, 4-6, 6-2, 6-2 y 6-3 a Jerzy Janowicz; Nick Kyrgios, 6-1, 6-2 y 6-2 a Gastão Elias.

Cuadro femenino: Garbiñe Muguruza, 7-6 y 6-4 a Marina Erakovic; Carla Suárez, doble 6-2 a Jana Cepelova; Angelique Kerber, 6-2, 5-7 y 6-2 a Lesi Tsurenko; Shelby Rogers, 6-3 y 6-1 a Simona Halep; Venus Williams, 7-6 y 7-5 a Kateryna Kozlova; Coco Vandeweghe, 6-1 y 7-6 a Roberta Vinci; Svetlana Kuznetsova, 6-0 y 6-1 a Mariana Duque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_