_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Si superamos la presión de la Real, eliminaremos mucho su potencial”

El técnico del Barcelona, que nunca ha ganado en Anoeta, resalta la capitalidad de evitar las pérdidas cerca del área

Jordi Quixano
Luis Enrique, durante el entrenamiento de esta mañana.
Luis Enrique, durante el entrenamiento de esta mañana.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Al Barcelona se le atraganta la Real Sociedad en Anoeta desde hace tiempo, hasta el punto de que Luis Enrique todavía no ha logrado vencer allí. Por lo que el duelo de mañana (21.15. GolT) en la ida de los cuartos de la Copa asemeja un buen termómetro para el equipo azulgrana, sobre todo porque hace unos dos meses resultó un fuerte escollo liguero, donde la posesión y el fútbol corrieron por parte de los txuri-urdin, por más que el encuentro acabara en tablas (1-1). “Mi deseo es que no se parezca en nada al último partido”, se arrancó Luis Enrique en la rueda de prensa de la ciudad deportiva azulgrana; “el empate fue injusto porque ellos merecieron ganar claramente”. Y escudriñó al rival: “Ellos intentan jugar a fútbol, no son violentos ni agresivos. Es un conjunto que está muy bien estructurado, peligroso si le dejas jugar en corto pero también en largo, con llegadas. Y como bloque, presiona bien tras pérdida. Nos van a complicar mucho la vida”.

Van Gaal y Abelardo

Lejos del duelo en Anoeta, Luis Enrique quiso dar su opinión por Louis Van Gaal, quien ha decidido tomar un año sabático en los banquillos. “Tuve la fortuna de tenerlo en sus dos etapas en el Barça. Tengo muy buena opinión de él a nivel personal por la relación que tuvimos, y a nivel deportivo es de los mejores entrenadores que tuve, nos enseñó mucho”. Y añadió: “Se adaptó a la posesión de balón y juego asociativo, es metódico, trabajador, exigente y está acostumbrado a tener serie de normas para llevarlas hasta el final a pesar de las interpretaciones que podíamos hacer los jugadores. Guardo muy buenos recuerdo y anécdotas. Detrás de esa imagen serie hay una persona sensible”.

También quiso dar su parecer sobre la destitución del Pitu Abelardo en el Sporting de Gijón. “Creo que ha existido un acuerdo club-Pitu. Pero el fútbol no sabe de pasados ni de sentimientos. Lo que ha hecho en el Sporting en estas temporadas son milagros futbolísticos porque lo subió cuando era casi imposible, lo mantuvo con la peor plantilla de Primer y este año no ha ido como se esperaba… Es doloroso cuando pasa en casa, pero se le valorará dentro de unos años”.

Resultó que el equipo de Eusebio le ganó la partida de la pelota y provocó innumerables pérdidas con el acoso alto. “Espero que podamos superar su presión, que está hecha con mucha intensidad y bien organizada. Es un reto atractivo porque si superamos esa presión, eliminaremos mucho el potencial de la Real”, señaló Luis Enrique, que a buen seguro pondrá a Cillessen bajo los palos, toda vez que Ter Stegen se queda en Barcelona. “Para superar la presión el portero será clave. Nos ha de dar soluciones y generar superioridad con el primer pase, que puede ser corto, medio o largo, dependiendo de dónde estén los espacios”, convino. Aunque matizó: “No cambia nada que sea a doble partido porque el objetivo siempre es ganar, ser mejor que el rival y generar más cosas a lo largo de los 90 minutos. Y como las he visto de todos los colores en San Sebastián, ya está más cerca el día que ganemos allí”.

Lo que no era una cuestión deportiva, sin embargo, no le interesó al técnico del Barcelona. No quiso hablar de la renovación de Rakitic –“ha sido, es y será importante para el club”, zanjó-, del mismo modo que tampoco valoró la entrevista de France Football, donde el mediocampista dijo que se tiraría por un puente por el mister. “Mejor que no le preguntes ahora. Igual voy solito al puente…”, bromeó. Tampoco profundizó Luis Enrique en la no convocatoria de Aleix Vidal, a quien elogió en el anterior partido cuando dijo haberle quitado la razón. “Solo me dejan convocar a 18. Mis palabras no cambian y sigo opinando lo mismo. Pero este es el trabajo del entrenador, tomar decisiones”, adujo. Más elogioso estuvo, sin embargo, con Neymar: “Estoy encantado con él. Independientemente de sus goles, siempre tiene la misma alegría para entrenar, para vivir, para hacernos disfrutar. Y da asistencias, desborde, trabajo defensivo… Está haciendo una buena temporada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_