_
_
_
_
_

So, 3º del mundo, confirma su auge

El estadounidense, invicto en 49 partidas, tiene medio punto más que Carlsen y Eliánov tras cinco rondas

Leontxo García

Buena noticia para quienes auguran que el próximo retador de Magnus Carlsen será uno de los dos estadounidenses que juegan con esa bandera desde 2015. A la espera de lo que haga Fabiano Caruana desde el lunes en el abierto de Gibraltar, Wesley So lidera el torneo principal del Festival Tata Steel en Wijk aan Zee (Holanda), y se consolida como 3º del mundo tras Carlsen y Caruana, después de ganar hoy al indio Pentala Harikrishna en la 5ª ronda de las trece previstas.

Wesley So, pocos minutos antes de comenzar una partida en Wijk aan Zee (Holanda)
Wesley So, pocos minutos antes de comenzar una partida en Wijk aan Zee (Holanda)Tata Steel

Dos rondas del Tata Steel se juegan en otras ciudades en cada una de las últimas ediciones, con el objetivo de promover el ajedrez en Holanda. La de hoy se ha disputado en el histórico estadio de fútbol del Feyenoord, de Róterdam, donde unos 500 aficionados han abarrotado el espacio habilitado como sala de juego. Ha sido una ronda con mucha sangre: además de la de Harikrishna, derramada por So en cuatro horas y cuarto, el armenio Levón Aronián tumbó al líder, el ucranio Pável Eliánov; el indio Baskaran Adhiban dio la gran sorpresa al derrotar con negras al subcampeón del mundo, el ruso Serguéi Kariakin, quien quedó perdido poco después de la apertura; y el polaco Radoslaw Wojtaszek superó al holandés Loek Van Wely.

Carlsen, con negras, hizo tablas con el ruso Ian Nepomniachi en una de relato muy corto. El chino Yi Wei y el holandés Anish Giri firmaron el mismo resultado, pero en un combate mucho más duro, al igual que el húngaro Richard Rapport y el ruso Dimitri Andreikin, cuyo reparto del mundo se produjo tras cinco horas y media.

La necesidad de trasladarse desde Wijk aan Zee a Rotterdam con tiempo suficiente para prever atascos de tráfico y cumplir con los actos protocolarios de los anfitriones ha obligado a algunos jugadores a sacrificar su paseo matutino por la cercana playa del Mar del Norte en un precioso día azul, aunque frío. Varios de ellos, como Eliánov, Wojtaszek y Andreikin, han invertido el viaje en autobús en dormir, para no perder un ápice de energía ni concentración antes de la partida. Por el contrario, So y su madre adoptiva, Lotis, parecían turistas muy interesados y relajados mientras los representantes del Feyenoord les mostraban las instalaciones una hora antes del comienzo de la quinta ronda.

Los catorce participantes en el torneo y algunos patrocinadores posan en el césped del estadio del Feyenoord, esta mañana, antes de jugar la 5ª ronda
Los catorce participantes en el torneo y algunos patrocinadores posan en el césped del estadio del Feyenoord, esta mañana, antes de jugar la 5ª rondaTata Steel

So ganó en 2016 los supertorneos de San Luis (EEUU) y Londres, así como el Grand Chess Tour, el circuito del que ambos forman parte junto a los rápidos de París y Lovaina (Bélgica), además de contribuir mucho a la histórica medalla de oro de EEUU en la Olimpiada de Ajedrez de Bakú (Azerbaiyán), donde también ganó el oro individual en su tablero. No ha perdido ninguna de las 49 partidas disputadas desde el 16 de julio, cuando cayó ante Carlsen en la Final de Maestros de Bilbao.

El exfilipino, de 23 años, se afianza así en el tercer puesto de la lista mundial, con 8,4 puntos más que el ruso Vladímir Krámnik, y 7,6 menos que Caruana. Mañana juega con negras frente a Adhiban, y si no pierde llevará 50 partidas invicto. “No llevo esa cuenta, pero el hecho de mantenerme tantas partidas sin perder me motiva para que la racha no se termine”, comentó, mientras se disponía a cenar un plato de cocina indonesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_