_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 19 de Liga

La última jornada de la primera vuelta llega abierta a que Real Madrid, Sevilla o Barcelona puedan salir de ella como campeones de invierno

Sergio Rico y Nico Pareja celebran la última victoria del Sevilla sobre el Real Madrid.
Sergio Rico y Nico Pareja celebran la última victoria del Sevilla sobre el Real Madrid.Aitor Alcalde (Getty Images)

La última jornada de la primera vuelta llega con opciones abiertas para cambios tanto en el liderato (con la salvedad de que el Real Madrid tiene un partido pendiente por jugar frente al Valencia) como en la última plaza que da acceso a la Liga de Campeones. Todo bajo unas condiciones gélidas que propiciarán terrenos de juego complicados por su dureza.

1. Marejada en Gran Canaria

Las Palmas (10º, 24 puntos) – Deportivo (15º, 18 puntos). Viernes, 20. 20,45 horas – 19,45 hora local. (Gol TV). La crónica del partido: Un punto sin fútbol para Las Palmas y Deportivo

Las Palmas no ha perdido como local y el Deportivo no ha vencido como visitante, pero hay detalles que anuncian un duelo reñido para abrir la jornada. El equipo de Gaizka Garitano ha empatado los cuatro partidos que ha jugado (dos de Copa) en lo que va de año y se demanda un triunfo para engancharse a la zona intermedia de la tabla, pero el técnico vasco matiza: “Seguimos abajo, si pensamos que ahora estamos tranquilos es el peor error que podemos cometer”. Más relajado debería estar su rival, pero semeja empeñado en pegarse un tiro en el pie. “Ha sido mi peor semana desde que estoy en el equipo”, reconoció Quique Setién tras el último entrenamiento antes del partido. A los reincidentes problemas de Araujo con los controles de alcoholemia se agrega una discusión entre técnico y Jonathan Viera que, según el cántabro, se ha zanjado con el mediapunta “en el rincón de pensar”. No estará ante el Deportivo. Tampoco lo harán David García, Bigas ni Dani Castellano, de manera que los canarios deberán rehacer su zaga y es posible que entre Aythami, un exdeportivista. Boateng es baja por sanción y Setién completará la convocatoria con tres futbolistas del filial. “Saldrán del equipo futbolistas que seguramente podrían jugar, pero no van a hacerlo porque creo que hay cosas más importantes que un partido puntual de cara al futuro del equipo. Hay comportamientos que no se pueden permitir”, explica el entrenador del equipo canario.

2. Nuevas piezas y viejas preocupaciones para Lucas Alcaraz

Ingason durante su presentación como jugador del Granada.
Ingason durante su presentación como jugador del Granada.

Espanyol (11º, 23 puntos) – Granada (19º, 10 puntos). Sábado, 21. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

A Granada llegan ya los refuerzos. Lo han hecho el central islandés Ingason y el albanés con pasaporte griego Kone, que entran en la lista de Lucas Alcaraz para desplazarse a Barcelona. “Principalmente por un tema de convivencia”, aclara el técnico. El delantero colombiano Adrián Ramos también se integrará en la plantilla de Lucas Alcaraz. “La situación del equipo no es la mejor y es complicado encontrar jugadores que quieran venir”, confiesa el director deportivo Javier Torralbo “Piru”. Saunier, lesionado, y Uche, sancionado, se pierden la cita con el Espanyol, que recupera lesionados porque Víctor Sánchez y David López entran en la convocatoria de Quique Sánchez Flores. Pero no le importa tanto el rival a Alcaraz como la capacidad de su equipo para interpretar lo que le pide. “Necesitamos demostrar que somos mejores de lo que estamos demostrando. Hemos hablado eso, de que lo que se entrena debe trasladarse con mayor porcentaje de similitud y que los partidos debemos afrontarlos con la mente más limpia. No podemos estar pensando en la clasificación y sí en el partido y en el rendimiento”, reclama el técnico andaluz, que es optimista en cuanto a recuperar al mediocentro esloveno René Krhin, inédito desde hace bastantes jornadas, para la causa. “Cuando decide estar al cien por cien es un jugador que está. Debe demostrar su importancia”.

3. El Málaga del “gato” no araña

Real Madrid (1º, 40 puntos) – Málaga (13º, 21 puntos). Sábado, 21. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

No ofrece buenas sensaciones el Málaga y las miradas se dirigen hacia el nuevo técnico, el “Gato” Romero, que sorprendió ante la Real Sociedad con una alineación con varios futbolistas poco habituales, una apuesta fallida por la derrota y que llegó acompañada por una lesión que le hace daño al equipo porque su mejor delantero, Sandro, estará de baja mes y medio por una lesión muscular. Debería ser el momento para que diese un paso adelante Adalberto Peñaranda, que ya fue su sustituto ante los donostiarras. Pero Romero pide paciencia con el joven venezolano y, en general con el equipo. “Tenemos varios jóvenes y deben crecer. El otro día escuché pitos en el estadio y eso no es bueno para nadie”, apunta el uruguayo, que asegura que para tutelar ese crecimiento llega una pieza como Martín Demichelis para aportar en la zaga y está a punto de hacerlo el exsportinguista Luis Hernández, procedente del Leicester. El argentino ya se ha integrado en la convocatoria para Madrid. El Málaga no gana desde el 26 de noviembre, ha sumado dos de los últimos quince puntos en juego y por el camino ha quedado fuera de la Copa eliminado por un Segunda, el Córdoba, que le venció en los dos partidos. El Bernabéu ante un rival enrabietado tras dos derrotas consecutivas no parece el mejor escenario para romper la racha, pero nadie descarta nada. “¿Ganar en Madrid? ¿ Y por qué no?”, se anima Pablo Fornals, hasta ahora indiscutible para Romero. “Los últimos partidos no reflejan lo que hemos trabajado. Tratamos de estar más juntos y hacer una presión alta y agresiva”, detalla.

4. Notable y sobresaliente pese a la sequía goleadora

Alavés (12º, 22 puntos) – Leganés (16º, 17 puntos). Sábado, 21. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Alavés y Leganés son, junto al Athletic, los únicos equipos de La Liga que no han marcado ningún gol en lo que va de año. El Leganés es además el equipo que ha marcado en un menor número de partidos esta temporada (10). Nadie ha marcado menos tantos que los dos contendientes de esta jornada en Mendizorroza. Pero en el reparto de notas, Asier Garitano es generoso con dos equipos que, por otra parte, no hay que olvidar que el año pasado jugaban en Segunda División. “Nuestra temporada es de notable y si conseguimos salvarnos le daré una calificación mejor. Y el Alavés ha hecho una primera vuelta de sobresaliente”, apunta. Garitano ya tiene disponible a Iago Herrerín y ahora deberá decidir si apuesta por el meta vasco o le da continuidad al argentino Nereo Champagne. “Sea cual sea la decisión será acertada”, sostiene confiado y satisfecho con los movimientos de su equipo en el mercado. El último en llegar ha sido el extremo Samu García, que no jugará en Vitoria, y para poner la guinda a Garitano le gustaría disponer de un mediocentro más.

Rueda de prensa de Asier Garitano, técnico del Leganés, antes de desplazarse a Vitoria.

5. Zaza para confirmar la mejoría del Valencia

Entrenamiento de Simone Zaza en la Ciudad Deportiva de Paterna.
Entrenamiento de Simone Zaza en la Ciudad Deportiva de Paterna.Miguel Ángel Polo (EFE)

Villarreal (6º, 31 puntos) – Valencia (17º, 16 puntos). Sábado, 21. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Simone Zaza estará en Villarreal y puede estrenarse como futbolista del Valencia, como ese reactivo que esperan los ches para su delantera. Trata de recomponerse el Valencia a partir del criterio de Voro y también la reincorporación de piezas que estaban al margen. Parece que, tras varia semanas sin poder mezclar, volverán a juntarse en el centro de la zaga Garay y Mangala. “El factor anímico y la victoria ante el Espanyol fue fundamental para unos futbolistas que llevan tiempo en situaciones complicadas y miran la clasificación y tienen que asimilarla”, detalla Voro. En el Estadio de la Cerámica le espera el equipo de Fran Escribá, valenciano con pasado en el club. “Espero un rival muy mejorado y en una línea ascendente”, avisa. “Lo veo camino de lo que todos pensamos es el Valencia, un equipo con mucho potencial, que cuenta con buenos jugadores y que irá a mejor. Estoy convencido de que reaccionará y que acabará seguro entre los diez primeros”, incide. El Villarreal ha jugado cuatro partidos en lo que va de 2017, empató tres y perdió uno. “No eran partidos fáciles, pero es cierto que el equipo ha generado menos ocasiones de gol de lo que venía haciendo, hemos sido poco eficaces. Por contra somos un equipo que sigue siendo sólido y competitivo, en el que se está trabajando bien”, rescata Escribá, que recupera hombres tras el aluvión de bajas de la semana pasada. Soriano, Sansone y Jaume Costa pueden regresar al once.

6. ¿Y por qué no, Sevilla?

Osasuna (20º, 9 puntos) – Sevilla (2º, 39 puntos). Domingo, 22. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

El sevillismo disfrutó de un inolvidable triunfo ante el Real Madrid, pero en la victoria llegó la mala notivia de la lesión de Vitolo, una dolencia muscular de grado I-II en los isquiotibiales de la pierna derecha que le tendrá apartado del equipo durante tres o cuatro semanas. También Correa está lesionado con un esguince de tobillo. Pero la ilusión de verse a un punto del líder lo puede todo. “No sé si podemos ganar la Liga, ojalá seamos un candidato. Es difícil, pero meintras estemos ahí molestando a los más grandes, mejor”, comenta Vitolo, que apostilla: “Somos un equipo con alma”. El Sevilla impacta y ha dejado atrás pecados que le impedían optar a todo, por ejemplo su incapacidad para ganar partidos lejos del Pizjuán. Tras ganar en Leganés, y romper una racha que duraba año y medio, ha disputado cinco partidos lejos de su feudo y ha ganado tres, los dos últimos de manera consecutiva en estadios tan complicados como Balaídos y Anoeta con siete goles a favor y ninguno en contra. “¿Y por qué no?”, responde con una pregunta el lateral Escudero cuando le inquieren sobre si es posible ganar la Liga. “Hay que seguir creyendo”, incide. Pero en Pamplona no están en condiciones de simpatizar con las ilusiones rivales y si con las de un equipo que al menos viene de sumar en las dos últimas jornadas. “Estamos en un buen momento y seguro que vamos a darles muchísima guerra”, avisa el central Unai García.

7. Ni Aduriz ni Beñat para recibir al Atlético

Athletic (7º, 28 puntos) – At. Madrid (4º, 34 puntos). Domingo, 22. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Yeray Álvarez durante el entrenamiento con sus compañeros el pasado jueves.
Yeray Álvarez durante el entrenamiento con sus compañeros el pasado jueves.LUIS TEJIDO (EFE)

Aduriz y Beñat vieron la quinta tarjeta amarilla la pasada jornada y Sabin Merino anda con problemas de pubalgia, así que hay futbolistas del Athletic que deberán dar un paso al frente para tratar de minimizar sus ausencias. Parece previsible que Iñaki Williams actúe de nuevo en punta y que Raúl García asuma todavía más galones justo ante un rival del que fue bandera. “Será especial, pero todos los partidos lo son y en todos quiero ganar”, anticipa. Él conoce bien al Atlético y advierte. “Decir que están en baja forma es peligroso porque se trata de uno de los mejores equipos de Europa”. Las ausencias pueden ayudar también a que Iturraspe acabe de consolidarse en el once. En Leganés fue titular por cuarta vez en lo que va de campeonato. “Ha habido momentos en lo que no entraba y no es fácil de llevar, pero esto es fútbol y hay que pelear y apretar para poder contar más y hacerlo lo mejor posible cuando toca”, reflexiona. Valverde también ha contado esta semana con Asier Villalibre, al atacante del filial que lleva once goles en 19 partidos con el Bilbao Athletic. Pero la mejor noticia de la semana en Bilbao tiene que ver con el alta médica de Yeray menos de un mes después de sufrir una operación por un tumor testicular.

8. Todos cuentan en el Celta

Real Sociedad (5º, 32 puntos) – Celta (8º, 27 puntos). Domingo, 22. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Jozabed durante su presentación como jugador del Celta.
Jozabed durante su presentación como jugador del Celta.Salvador Sas (EFE)

La Copa se interpone en la Liga, en especial para el Celta, que se ilusiona con la posibilidad abierta de eliminar al Real Madrid y avanzar hasta las semifinales de la competición. La Real anda en liza contra el Barcelona, con desventaja y las apreturas de un calendario que le exige un descomunal esfuerzo con las horas justas para el descanso. Berizzo lo tiene claro en el Celta: dará descanso a varios de sus titulares para reservarlos de cara al próximo miércoles. El técnico argentino ha lanzado varios guiños en las últimas semanas a los futbolistas que menos cuentan. Tras el triunfo en el Bernabéu se acordó de ellos. “Es difícil para los jugadores sin minutos y me preocupo mucho por ellos. Cuando los hemos necesitado estuvieron listos y dieron el tono en cualquier competición. Después de una victoria así me gustaría destacar a todos ellos y el esfuerzo que realizan”. Días antes se había centrado en la figura de Rossi, “un profesional tremendo, con una actitud digna del gran futbolista que es”. Inmerso en tres competiciones, nadie le sobra al Celta, que en Anoeta puede comenzar a dar vuelo a una de sus incorporaciones, el centrocampista Jozabed.

9. Rubi llega a un fortín en su estreno

Betis (14º, 21 puntos) – Sporting (18º, 12 puntos). Domingo, 22. 18,30 horas (Bein Sports LaLiga).

Declaraciones de Rubi antes de su primer partido al frente del Sporting.

Regresa el Betis a su estadio y eso en las últimas semanas es un bálsamo para el equipo de Víctor Sánchez del Amo, que desde que llegó al equipo ha solventado los examenes ante su público con cuatro victorias sin encajar gol y un empate a tres frente al Celta en contraposición con cuatro derrotas en otras tantas salidas. Llegan tiempos decisivos para el Betis, que se enfrenta en las próximas cinco jornadas con cuatro equipos que tiene por detrás en la tabla. Uno de ellos es este Sporting que trata de reactivarse con la presencia de Rubi en el banquillo, con una preparación express en la que incluso la jornada del viernes se aprovechó para realizar una doble sesión de entrenamiento. “Nos ha pedido que seamos esponjas”, revela Carmona. Siete derrotas y apenas dos empates ha cosechado el equipo asturiano a domicilio en lo que va de campeonato. Pero en seis de esos partidos perdidos ha caído por la mínima. Meré y Douglas no están disponibles para Rubi, una mala noticia para un técnico que apunta un primer e inmediato reto. “Lo que quiero ahora y lo que más preocupa es que el equipo gane seguridad defensiva”. En el Betis no estará Joaquín, que sufre un esguince en su rodilla derecha y estará de baja como poco tres semanas.

10. El Eibar busca superar su récord de puntos en una primera vuelta

Eibar (9º, 26 puntos) – Barcelona (3º, 38 puntos) – Domingo, 22. 20,45 horas (Movistar Partidazo).

“Estamos catorce puntos por encima del descenso”, destacó José Luis Mendilibar tras el triunfo de su equipo en Gijón. El técnico del Eibar no quiere que se pierda el foco sobre el objetivo de su equipo -“seguimos mirando hacia abajo”, asegura- y en Ipurúa saben bien que la competición se hace larga, que el equipo se desinfló en las últimas temporadas en las segundas vueltas. Hace dos campañas el equipo sumó 26 puntos en la primera y apenas 9 en la segunda, en la pasada se fue a 27 tras su primera cita con el resto de rivales y agregó 16 puntos más en el retorno. El partido contra el Barcelona de esta jornada plantea la posibilidad de seguir haciendo granero, pero también la de batir la plusmarca de las dos anteriores temporadas. Una victoria dejaría al Eibar con 29 puntos y la sensación de que incluso necesitaría menos puntos que en otras ocasiones para salvarse de un descenso que semeja barato. Pero el Barcelona no solo no es un rival sencilla sino que los precedentes muestran que en las cuatro veces que se ha cruzado con el Eibar le ha superado tras mantener la puerta a cero en tres ocasiones y con una media de tres goles marcados por partido. Además tras pasarse un buen trecho del campeonato sin sufrir los rigores de una enfermería nutrida, el Eibar empieza a tener problemas en ese sentido. Juncà es el último en unirse a una sala de espera en la que están Ramis, Riesgo, Kike García, Arbilla y Nano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_