_
_
_
_
_

Gregg Popovich descalifica a Donald Trump

“Es difícil respetar a alguien que tiene opiniones misóginas, xenófobas y racistas”, afirma el entrenador de San Antonio Spurs

Robert Álvarez
Gregg Popovich.
Gregg Popovich.José Méndez (EFE)

Gregg Popovich, considerado como uno de los mejores entrenadores en la historia de la NBA, criticó el sábado con contundencia a Donald Trump. “Ha llegado un punto en que es difícil creer todo lo que sale de su boca, es realmente imposible”, afirmó el entrenador de San Antonio Spurs.

Popovich, antiguo oficial de la Academia del Aire de Estados Unidos, dedicó varios minutos de la rueda de prensa previa al partido entre San Antonio y Cleveland, a exponer su opinión sobre Trump. Popovich lamentó las reacciones del presidente de Estados Unidos tras la Marcha de las Mujeres en Washington y en otras ciudades del país. “En lugar de rendir homenaje a los 117 (empleados de la CIA muertos en acto de servicio) a los que se dedicaba el memorial ante el que se encontraba, habló sobre las cifras de espectadores”, dijo Popovich. “Es inquietante. Yo me sentiría mejor si la persona que ocupa el puesto (de presidente de EE UU) tuviera la madurez y el equilibrio emocional y psicológico de una persona de su edad. Es peligroso, y no es bueno para nadie”.

Ha llegado un punto en que es difícil creer todo lo que sale de su boca, es realmente imposible Gregg Popovich

Popovich, de 68 años y que ha ganado cinco anillos de campeón de la NBA con los Spurs, el equipo que dirige desde la temporada 1996-1997, aludió a su experiencia para aconsejar a Trump. “Lo primero que debe aprender el nuevo presidente es a saber aceptar las críticas y no dedicarse a responder de inmediato a través del Twitter”, señaló Popovich. “Se lo digo por la experiencia de mis 21 años como entrenador, en las que nunca me he dejado guiar por lo que digan los medios de comunicación o lo que digan de mi persona”.

El entrenador de los Spurs, que nada más ganar Trump dijo que "estoy enfermo del estómago", reiteró en Cleveland que el nuevo presidente debe cambiar su actitud intolerante y mostrar la empatía que se necesita para entender a otros grupos y no dedicarse a criticar a todos, incluidos los periodistas. “La marcha debe servirle de reflexión y captar el mensaje que le ha dejado la aprobación más baja de cualquier presidente anterior que llegó a la Casa Blanca”, valoró. “La mayoría del voto popular lo ganó Hillary Clinton y debe ser lo suficientemente maduro de hacer algo de verdad para incluir a todos en lugar de decir que va a incluir a todo el mundo”.

La marcha debe servirle de reflexión y captar el mensaje que le ha dejado la aprobación más baja de cualquier presidente anterior

Popovich señaló que Trump debería comenzar a hablar con todos los grupos sociales a los que faltó al respeto e insultó durante la campaña electoral; de lo contrario, añadió, no tendrá ninguna credibilidad. “Lo que nuestros hijos han visto del nuevo presidente no ha sido más que un comportamiento, acciones e imagen de una persona misógina, xenófoba y racista, que hasta se burla de los minusválidos”, aseveró el entrenador de la NBA. “Todos deseamos que haga cosas buenas para el país y el mundo, pero antes, de inmediato, debe cambiar su retórica, y respetar a la prensa, por todo lo que diga de lo que sucede con su gestión, dado que es su obligación”.

LeBron James, que esta misma semana calificó a Popovich como el mejor entrenador en la historia de la NBA, y que durante la campaña electoral brindó su apoyo a Hillary Clinton, también reaccionó ante algunas de las últimas opiniones de Trump. James publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el que critica al nuevo presidente por utilizar la frase de la película “Batman, The Dark Knight Rises. La frase es del villano Bane, quien en una escena dice a un grupo de personas reunidas en calles de Ciudad Gótica “... y devolvérselo a ustedes, la gente”, que Trump usó en el discurso del pasado viernes. “Así que creo que Bane será nuestro próximo Presidente, ¿eh? ¡A veces hay que reír para evitar llorar!”, escribió James.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_