_
_
_
_
_

La Policía investiga una pancarta de ultras del Sevilla en apoyo a uno de los acusados de violación en San Fermín

El cartel, con el apodo 'Gordo', se vio en el estadio El Sadar en el partido del equipo andaluz ante Osasuna

Más información
Así describieron en WhatsApp la violación los detenidos en San Fermín
Procesados los cinco acusados de violar a una joven de 18 años en Sanfermines
Los agresores de una joven en Pamplona grabaron la violación

La Policía Nacional va a remitir un informe a la Comisión Antiviolencia para dar cuenta de la exhibición de una pancarta de ultras del Sevilla en el estadio El Sadar en la que aparecía la palabra Gordo. El cartel, según la Policía, podría hacer referencia al apodo de José Ángel Prenda Martínez, uno de los detenidos en los pasados Sanfermines por su presunta participación en una violación grupal. Prenda es un conocido ultra de la peña Biris Norte, una de las más radicales del Sevilla. La bandera se vio durante el partido que han disputado este domingo en Pamplona Osasuna y el conjunto hispalense.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha informado de que la Policía elaborará un informe en relación con esta pancarta y será Antiviolencia la que examine los hechos y proponga una sanción a la autoridad competente.

Algunas cuentas de redes sociales de los ultras del Sevilla también hicieron mención a la pancarta: mostraron su apoyo al Gordo y pidieron su liberación.

José Ángel Prenda está detenido en la prisión de Pamplona desde el pasado 9 de julio, cuando el juez decretó, para él y para cuatro amigos suyos, la prisión incondicional por agresión sexual.

Rechazo de Podemos

Podemos Navarra ha expresado su "estupor, rabia e indignación" por la exhibición de la pancarta, en referencia a José Ángel Prenda. Los Consejos Ciudadanos de Podemos en Navarra y Pamplona se han preguntado en una nota "cómo es posible que una pancarta contenedora de un mensaje revigorizando la figura de quien participó en semejante agresión logre ser introducida con tal impunidad a un campo de fútbol".

La pancarta para el Gordo en el sector de los ultras del Sevilla.
La pancarta para el Gordo en el sector de los ultras del Sevilla.Navarra.com

Podemos ha destacado que la libertad de expresión en los espectáculos deportivos españoles "ha sido objeto de restricción no en escasas ocasiones, para servir al legítimo fin de evitar llamamientos a la violencia y discriminaciones por diferente origen".

Frente a ello, ha lamentado que "ninguna persona responsable de la seguridad del estadio parece haber advertido signo alguno de violencia en el mensaje trasmitido a través de la palabra Gordo y ha advertido de que "es aterradora la libertad con la que lograron entrar, colocar, exhibir y mantener a lo largo de todo el partido esta pancarta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_