_
_
_
_
_

La Champions de la Concacaf se renueva

El máximo torneo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe cambia su formato de competencia

Michael Arroyo, del Club América, con la copa de la Concachampions
Michael Arroyo, del Club América, con la copa de la ConcachampionsA. Vladimir (Cuartoscuro)
Más información
México da un paso al costado y deja la Copa Libertadores
El día que Pachuca llegó a la cúspide del fútbol de Sudamérica

Tras la salida de la Copa Libertadores, a los clubes mexicanos solo les resta jugar la Liga de Campeones de la Concacaf, conocida de manera local como Concachampions. Y en las oficinas de la confederación han anunciado cambios en el torneo para la temporada 2017-18, a jugarse en agosto próximo.

En el torneo americano jugarán siete equipos más que los 24 que jugaban en el pasado. También habrá dos fases del certamen: una previa y la Champions como tal. En la primera etapa, a disputarse, entre agosto y octubre, jugarán 16 clubes: 13 de Centroamérica y tres más del Caribe. El campeón de este torneo se clasificará a la Concachampions

En la segunda fase, a jugarse entre febrero y mayo, participarán otros 16 equipos: el campeón de la previa, un equipo canadiense, uno del Caribe, cinco centroamericanos, cuatro estadounidenses y cuatro mexicanos. Los clubes jugarán en ocho series de eliminación directa, no habrá fase de grupos. Los ganadores avanzarán a cuartos de final.

La decisión de cambiar el formato es "con el fin de aumentar la cantidad total de juegos relevantes para los aficionados y los clubes y compactar el calendario del campeonato para evitar sobrecargar las agendas de los clubes participantes", según publicó la Concacaf en un comunicado

La Concachampions otorga un boleto al Mundialito de Clubes. El año pasado las águilas del América lo consiguieron tras vencer en el marcador global 4-1 a los Tigres. En febrero próximo se disputarán los cuartos de final de la temporada 2016-17. El Deportivo Saprissa de Costa Rica se enfrentará al Pachuca de México, New York Red Bulls contra el Vancouver Whitecaps, Dallas contra el Árabe Unido de Panamá y Pumas frente a los Tigres. 

El campeonato ha sido acaparado por equipos mexicanos desde su creación en el 2008. Antes de este tipo de formato, se jugaba un torneo similar en el que los títulos también los ganaban clubes costarricenses y estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_