_
_
_
_
_

Masa de estrellas en El Peñón

Caruana, Vachier y Nakamura en la 15ª edición, con 72 grandes maestros y 10 de los 30 primeros del mundo

Leontxo García

Casi ningún otro deporte fomenta que, varias veces cada año y en distintos lugares, los aficionados puedan jugar con las grandes estrellas, y también analizar o desayunar o tomarse un café con ellas durante diez días consecutivos. Todo ello ocurre por 15ª vez en el festival Tradewise, que se inauguró anoche en el hotel La Caleta de Gibraltar, con unos 400 participantes de 53 países en un ambiente muy agradable. Muchos lo califican como “el mejor torneo abierto del mundo”.

Vista desde El Peñón
Vista desde El PeñónJohn Saunders

Incluso el entrañable Vasili Ivanchuk, prototipo del genio despistado, se contagió anoche de la tendencia a que todos hablen con todos en la fiesta de inauguración. Al ucranio, flamante campeón del mundo en la modalidad de Ajedrez Rápido a los 47 años, se le veía muy feliz atendiendo a su legión de admiradores. Eso sí, luego se fue con su plato de comida a un rincón, sólo, quien sabe si pensando en alguna posición de ajedrez o de damas, su nueva pasión, que practica con frecuencia.

La clave principal del éxito de Gibraltar es que, contrariamente a lo que ocurre en la inmensa mayoría de los abiertos, sus organizadores se esfuerzan mucho en las actividades paralelas, de tal modo que el bienestar de los jugadores se prolongue durante todo el día. Entre ellas destacan las conferencias magistrales, como la que Raymond Keene, especialista de ajedrez de The Times, dio ayer sobre su inolvidable experiencia como jefe de delegación de Víktor Korchnói en el histórico duelo que éste disputó con Anatoli Kárpov en Baguio (Filipinas) en 1978. Mañana, el protagonista de los actos nocturnos será el excampeón del mundo Véselin Topálov.

Ivanchuk mira el resultado del sorteo de emparejamientos, anoche en la ceremonia inaugural, junto a Miss Gibraltar, Kailey Mifsud, y el director del torneo, Stuart Conquest
Ivanchuk mira el resultado del sorteo de emparejamientos, anoche en la ceremonia inaugural, junto a Miss Gibraltar, Kailey Mifsud, y el director del torneo, Stuart ConquestJohn Saunders

Desde el punto de vista estrictamente deportivo, el principal de muchos elementos atrayentes se llama Fabiano Caruana, 2º del mundo, quien podría incluso amenazar la hegemonía en el escalafón de Magnus Carlsen si el estadounidense lo hace muy bien en Gibraltar y el noruego sigue tropezando en las cinco últimas rondas de Wijk aan Zee, donde hoy se disputa la 9ª tras el descanso de ayer. También es cierto que otro estadounidense, Wesley So, 3º del mundo, es el líder en el torneo holandés, y podría sobrepasar a su compatriota si éste no impone su teórica superioridad a sus durísimos rivales en El Peñón.

Basta leer los nombres de los diez primeros cabezas de serie para comprender que las grandes estrellas sólo podrán triunfar si están en gran forma: Caruana, Vachier-Lagrave (Francia), Nakamura (EEUU), Ivanchuk, Adams (Inglaterra), Svídler (Rusia), Topálov (Bulgaria), Yu (China), Vitiugov (Rusia) y Guélfand (Israel). Como siempre, la representación femenina será del máximo nivel, encabezada por la campeona del mundo, Yifán Hou, 22ª del escalafón inicial. Cerca de ella están el mejor iberoamericano, Eduardo Iturrizaga (Venezuela, 21º) y el mejor español, David Antón (España, 24º).

Fabiano Caruana, junto a Miss Gibraltar, Kayley Mifsud, y el ministro de Cultura, Steven Linares
Fabiano Caruana, junto a Miss Gibraltar, Kayley Mifsud, y el ministro de Cultura, Steven LinaresJohn Saunders

La reticencia mostrada por los jugadores españoles en las primeras ediciones ha ido desapareciendo, hasta el punto de que España es ahora el país que más aporta al torneo principal (Masters), con 26, seguida de Alemania con 25 e Inglaterra con 21. Lo mismo ocurre en el Challengers, con 12 españoles.

Leontxo García está contratado por los organizadores de Gibraltar para intervenir en vídeos de divulgación del torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_