_
_
_
_
_

Carlsen aprieta, pero So sigue al mando

El campeón del mundo, Yi Wei y Eliánov están a medio punto del estadounidense a falta de cuatro rondas

Leontxo García

El campeón del mundo tendrá que demostrar que lo es en las cuatro últimas rondas si quiere ganar la edición 79 del Tata Steel. A Magnus Carlsen le bastó una faena de aliño para ganar hoy al colista, Loek Van Wely, pero Wesley So firmó un empate de poca lucha con Levón Aronián, y mantiene medio punto de ventaja sobre el noruego, el chino Yi Wei y el ucranio Pável Eliánov. Tampoco está descartado el armenio, ni el ruso Serguéi Kariakin, a un punto del líder.

Los 14 participantes en Wijk aan Zee: arriba, de izquierda a derecha, Eliánov, Só, Rapport, Andreikin, Adhiban, Giri, Nepomniachi y Aronián; abajo, Carlsen, Harikrihna, Wojtaszek, Van Wely, Kariakin y Yi Wei
Los 14 participantes en Wijk aan Zee: arriba, de izquierda a derecha, Eliánov, Só, Rapport, Andreikin, Adhiban, Giri, Nepomniachi y Aronián; abajo, Carlsen, Harikrihna, Wojtaszek, Van Wely, Kariakin y Yi WeiTata Steel

La emoción y las dificultades podrían ser aún mayores de haber ocurrido dos cosas que estuvieron a punto. Yi Wei no hizo una jugada relativamente fácil (20 Tfd1), que habría dejado en posición muy inferior a Baskaran Adhiban, quien finalmente le arrancó medio punto tras siete horas de combate. Y Eliánov llegó a tener ventaja decisiva en una lucha de tremendas complicaciones frente a Dimitri Andreikin, que terminó en tablas de manera trepidante.

Las probabilidades de Carlsen dependerán mucho de lo que haga en las dos próximas rondas frente a los indios Harikrishna y Adhiban; después se enfrentará a Eliánov con negras y a Kariakin con blancas. Los rivales de So serán Wojtaszek, Andreikin, Yi Wei y Nepomniachi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_