_
_
_
_
_

Marc Gasol, la generosidad de jugar con más egoísmo

La insistencia de su entrenador en que lance más a canasta propicia la plusmarca de 42 puntos

R. Á.
Marc Gasol, en el partido Grizzlies-Raptors.
Marc Gasol, en el partido Grizzlies-Raptors.MIKE BROWN (EFE)

David Fizdale viajó a Barcelona el pasado verano. Después de 13 años como entrenador asistente acababa de asumir su primer reto como entrenador jefe en los Grizzlies. Sabía que su éxito o su fracaso, dependía en buena medida de un jugador que en aquel momento convalecía de una grave lesión. Era Marc Gasol, que había sufrido una lesión de la que algún jugador no ha llegado nunca a recuperarse, una fractura del escafoides tarsiano del pie derecho.

Fizdale no solo le animó, sino que le transmitió toda la confianza del mundo y, lo que iba a ser más determinante para el futuro próximo, estableció nuevas pautas de actuación para Marc y para el equipo. Convino con el pívot de Sant Boi que debía mirar más al aro, lanzar mucho más de lo que lo hacía, incluso triples. Y para ello el equipo iba a jugar con más velocidad y sin agotar tanto las posesiones. Incluso iba a dejar a Randolph en el banquillo para dar entrada en el equipo titular a JaMychal Green, un jugador que abre más el campo.

Más información
Marc Gasol, la erupción del gen ganador en la NBA
Marc Gasol, triplista a los 31
Marc Gasol y los becarios sacuden la NBA

La misión de Fizdale no fue sencilla. Se trataba de convencer a Marc Gasol. Lo explica el entrenador ahora que se ha demostrado que la fórmula ha funcionado, ahora que el capitán de los Grizzlies ha demostrado su buena mano, su capacidad resolutiva (promedia 20.6 puntos, cuatro más que la pasada temporada), sus magníficos porcentajes en los triples (39,5%) y todo ello habiendo sido capaz de reforzar su liderazgo en el equipo. “Le animé a que saliera de su zona de confort e intentara ser más agresivo, que lanzara más, que buscara más la anotación”, comenta Fizdale en The Commercial Appeal, el periódico de referencia en Memphis. “Ha asumido ese papel para nosotros, a pesar de que no es natural para él. Es un jugador altruista por naturaleza. Mi psicología es: ‘Estás siendo egoísta para no ser egoísta”. En definitiva, Fizdale está convencido de que si Marc Gasol tira mucho más que antes es beneficioso para su equipo.

Esas son algunas de las coordenadas que permiten entender mejor los motivos por los que Marc Gasol batió su plusmarca anotadora en la NBA en el partido que ganó su equipo a Toronto Raptors (101-99). El capitán de los Grizzlies sumó 42 puntos, cuatro más que su anterior tope en la NBA, el 21 de diciembre contra Denver. Sumó también su tope en triples, con cinco aciertos en sus diez lanzamientos.

Su arranque de partido fue explosivo puesto que en poco más de tres minutos anotó los 16 primeros puntos de su equipo. Y su final fue determinante ya que, a 36 segundos para el final y desde la línea de tiros libres, anotó los dos últimos puntos que decidieron el encuentro. Concluyó con 14 de 25 en tiros de campo, además de 9 de 10 en tiros libres, 7 rebotes, 2 asistencias, un robo de balón y 2 tapones.

Los 42 puntos suponen la segunda mejor marca de la franquicia, solo por detrás precisamente de los 43 que anotó su hermano Pau Gasol en un partido disputado en enero de 2008, poco antes de ser traspasado a los Lakers. Ningún jugador anotaba 40 puntos o más en los Grizzlies en los últimos 581 partidos, desde que Rudy Gay sumó 41 ante Miami, el 13 de diciembre de 2009. En los últimos cinco encuentros Marc Gasol ha sumado 154 puntos, otro récord en la franquicia, superando los 151 puntos que acumuló Pau Gasol en una racha de cinco partidos en 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. Á.
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_